Empoderar a las mujeres para impulsar las economías

Las mujeres hacen contribuciones a las economías, desde las locales a las mundiales, en cifras que ascienden a billones de dólares. Pese a ello, las mujeres de todas las regiones todavía se desempeñan en grandes cantidades en los empleos más inestables y de menor remuneración. Al ritmo actual, tomará 70 años superar la brecha salarial de género. Asimismo, asumir la carga del trabajo de cuidados no remunerado limita las oportunidades de las mujeres.

A través del empoderamiento económico, las mujeres pueden vencer esas barreras. ONU Mujeres se centra en llegar y apoyar a las mujeres más pobres y más marginadas, muchas de las cuales afrontan cada vez con más intensidad nuevos desafíos como el cambio climático y la migración. Prestamos apoyo para aquellas leyes y políticas orientadas a fortalecer las oportunidades económicas de las mujeres y promovemos el acceso en pie de igualdad a los servicios que mejoran su subsistencia, como el agua, la energía, el transporte y las tecnologías verdes. Con la mira puesta en establecer el marco adecuado para alcanzar el progreso, ONU Mujeres insta a todas las estrategias de política económica y erradicación de la pobreza a abrazar la igualdad de género como un objetivo vital.

Adaptación al cambio climático

El ya árido desierto de Marruecos está sufriendo una creciente presión como consecuencia del cambio climático. Para las mujeres de los oasis en la provincia de Errachidia en el sudeste del país, el avance del desierto amenaza seriamente las perspectivas de subsistencia. ONU Mujeres ayuda a las mujeres a encontrar formas de adaptarse a este riesgo que pesa sobre la subsistencia. Muchas de ellas ahora se dedican al cultivo de plantas medicinales y aromáticas que requieren poca agua, por lo que pueden subsistir bajo condiciones cada vez más adversas y obtener un ingreso más alto que el que consiguen con cultivos más tradicionales. Esta adaptación además ayuda a mantener la salud de los oasis y a que estos sean más resistentes al proceso de desertificación.

A drawing made by a participant in a training course on women's and migrants' rights, held in Chiapas, Mexico, as part of a UN Women programme on migration. Photo: Rodrigo Barraza

Dibujo realizado por una participante del curso de capacitación sobre derechos de las mujeres y las personas migrantes impartido en Chiapas, México, como parte de un programa de ONU Mujeres sobre migración. Foto: Rodrigo Barraza

Apoyo al derecho a una migración segura

México, que por una parte envía un gran número de migrantes al norte, también recibe a muchas y muchos migrantes desde la frontera sur, quienes en general escapan de las dificultades y los conflictos en algunas partes de América Central. Más de la mitad de estas personas son mujeres que buscan seguridad, pero a menudo se enfrentan a más peligros como la trata de personas con fines de explotación sexual o empleos marginales y nocivos. ONU Mujeres está encabezando un importante esfuerzo para despertar conciencia sobre la difícil situación de estas mujeres. Abogamos por procesos de migración seguros que contemplen la totalidad de los derechos humanos de las mujeres.

“Agradecemos sinceramente el esfuerzo de ONU Mujeres. Los programas [en Egipto] están funcionando muy bien, son muy pertinentes, obtienen importantes resultados y ya gozan de apropiación nacional”.

Declaración de Egipto, sesión anual de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, junio 2015
Arab Parliamentarians and Members of the European Parliament at a conference on the EU-UN Women Spring Forward for Women programme. Brussels 2015. Photo: UN Women/Emad Karim

Parlamentarias y parlamentarios y miembros árabes del Parlamento Europeo en una conferencia sobre el programa de la UE y ONU Mujeres Spring Forward for Women. Bruselas 2015. Foto: ONU Mujeres/Emad Karim

Despertar el espíritu emprendedor

En los Estados Árabes, ONU Mujeres, la Unión Europea y la Liga de Estados Árabes inauguraron una red regional de instituciones de los sectores público, privado y social bautizada “Khadija”. Las entidades miembro trabajan para ejercer influencia en el funcionariado a cargo del diseño de las políticas de sus respectivos países e instituciones para proporcionar un mejor ambiente laboral para las mujeres, protegerlas contra el empleo vulnerable y aumentar la representación de las mujeres en los cargos directivos. La red fue creada como parte del programa conjunto entre ONU Mujeres y la Unión Europea denominado Spring Forward for Women.

Group photo at the launch of Women 20 (W20) in Ankara, Turkey, September 2015. Photo: Anadolu Agency/Aykut Ünlüpınar

Foto de grupo en el lanzamiento del grupo Women 20 (W20) en Ankara, Turquía, septiembre de 2015. Foto: Anadolu Agency/Aykut Ünlüpınar

Promoción de acuerdos entre las principales economías

Los países del G20, que representan a las mayores economías del mundo, redoblaron el compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres en 2015 creando la iniciativa Mujeres 20. Liderado por Turquía y con el apoyo de ONU Mujeres, el grupo está integrado por representantes de alto rango de cada país. En conjunto, los miembros están determinados a incidir en las decisiones para que el crecimiento económico sea más inclusivo y contribuya al empoderamiento de millones de mujeres de todo el mundo. Los objetivos fijados son superar las brechas de género en la fuerza laboral y aliviar la carga del trabajo de cuidados no remunerado.

 

Khateeja Mallah (Durdana).

Foto: ONU Mujeres/Faria Salman

SDG 1: No povertySDG 2: Zero hungerKhateeja Mallah (Durdana) (31) es una viuda del distrito Dado de la provincia Sindh, en Pakistán. Es una de entre 1214 mujeres agricultoras sin tierra que han recibido derechos de tenencia sobre la tierra por medio de un programa que aplican ONU Mujeres, la FAO y la OIT. Por medio de los contratos de arrendamiento, los hombres terratenientes bajo sistemas feudales y tribales arriendan su tierra a mujeres agricultoras por un plazo acordado, lo que les proporciona acceso a la tierra, un lugar donde vivir, y la oportunidad de gestionar las granjas y recibir una parte de los beneficios de los cultivos. Estos esfuerzos reflejan el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, sobre erradicación de la pobreza, que incluye metas sobre la propiedad y el control de las tierras, así como el ODS 2, sobre la agricultura sostenible, que incluye el acceso seguro y equitativo a las tierras.

Khateeja Mallah: “Esta tierra, hasta el horizonte, es mía: este papel lo dice.”

“El cultivo de los campos es lo único que sé hacer, es mi única fuente de ingresos. Empecé a trabajar en los campos con mi padre cuando tenía 10 años, y después lo seguí haciendo con mi esposo, al que fui dada en matrimonio cuando tenía 13 años. Enviudé hace casi tres años y tengo que mantener a siete hijas y un hijo. Yo era una persona sin tierras; no tenía derechos sobre los cultivos ni sobre la tierra donde trabajo.

Es un trabajo durísimo, especialmente por el rigor de los veranos. Como mujer, hay muchas cosas que no me gustan, como tener que negociar para que se respeten mis derechos laborales, o tener que soportar comentarios ásperos de parte de los terratenientes. A veces me siento frustrada con mi forma de vida, pero miro a mis hijas e hijo y sé que debo disimular mi impotencia y ser fuerte: debo enfrentar todo lo que suceda, lo bueno y lo malo, para darles un futuro mejor.

Tener acceso legal a la tierra, un lugar donde vivir, y recibir una parte de los cultivos que planto y cosecho era inimaginable. [Hasta que] conocí mis derechos y los beneficios de los contratos de arrendamiento y de la tenencia de tierras en las capacitaciones [de ONU Mujeres] a las que asistí. Las sesiones me enseñaron que yo tenía valiosos conocimientos y experiencia en materia de agricultura y, sobre todo, que tenía derechos.

Ahora, por primera vez en la vida, puedo decir que una cosa es mía. Esta tierra, hasta el horizonte, es mía: este papel lo dice. ¡Es mi tierra y yo soy su reina! Estoy ansiosa por recibir los frutos de mis enormes esfuerzos en los campos y por que llegue el día en que mis hijas y mi hijo sean más grandes y puedan tener buenos ingresos. Ese será el día en que me sentaré, respiraré tranquila, y empezaré a disfrutar la vida”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s