Siete materiales para repensar la educación en México

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Falta de infraestructura, marginación, precariedad laboral: los desafíos del sistema educativo mexicano son enormes.

El sector educativo tiene un papel preponderante en cada país. En México, a partir de la reforma educativa a la educación básica, el tema ha regresado al centro de la discusión pública. Estos siete materiales ayudarán a cualquier lector a entender los temas fundamentales sobre la historia, el contexto y algunos de los principales retos del sector educativo mexicano.


1. Alberto Arnaut. Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México (1887-1994).

Realizar un recorrido histórico sobre la configuración docente en casi un siglo parece una tarea muy complicada y difícil, pero el texto de Arnaut cumple su ambicioso objetivo. El libro describe las tensiones y principales luchas que han enfrentado los maestros mexicanos. Comienza con lo que pueden considerarse como los orígenes esta profesión en México, a finales del siglo XIX, hasta llegar a las disputas acontecidas en los años setenta y ochenta, por las transformaciones importantes que vivió el sector: la otorgación del grado de licenciatura a los egresados de la normal; los cambios derivados del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; la creación del programa de carrera magisterial y la descentralización de la educación en México. El libro de Arnaut ofrece un panorama fundamental para entender cuáles han sido las principales batallas en la conformación de una profesión cuya identidad ha estado profundamente ligada al Estado, a su estructura sindical y a la vida política del país (en términos generales). La mirada histórica que ofrece este libro para entender la conformación de la identidad de los maestros mexicanos y poner en perspectiva la dimensión de los cambios de la profesión docente propuestos recientemente en México es imprescindible.

2. Pablo Latapí. “El derecho a la educación. Su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa” (2009).

Este artículo debe considerarse como un punto de partida para debatir el significado del derecho a la educación en México y su exigibilidad por parte de los ciudadanos, especialmente considerando los cambios constitucionales más recientes que atañen al derecho a la educación en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior –aunque el artículo de Latapí se publicó antes de que este nivel fuera declarado obligatorio–, así como la idea de incluir la calidad como una de las características que debe tener esta educación. Latapí discute que México carece de instrumentos jurídicos para que sus ciudadanos exijan este derecho y que ello debería abrir múltiples posibilidades, sobre todo para las comunidades más excluidas y afectadas que no cuentan con el derecho básico que la Constitución asienta. El planteamiento del autor sobre cómo garantizar la justiciabilidad del derecho a la educación puede resultar esencial para exigir que cualquier mexicano, independientemente de su lugar de origen o su situación socioeconómica, acceda a la educación a la que tiene derecho; tal propuesta podría, posiblemente, constituir el primer paso para comenzar a mitigar las inequidades existentes en este país.

3. Escúchame (2014), documental dirigido por Rodolfo Santa María, producido por Cocechadocs y basado en el trabajo de la antropóloga Valeria Rebolledo Angulo.

[Para ver el documental, usar la siguiente clave: 2014.]

En la Escuela Primaria Bilingüe “Abraham Castellanos” ubicada en la comunidad de San Isidro Laguna de Valle Nacional, en el estado de Oaxaca, un maestro multigrado se enfrenta con diversas adversidades. Para empezar, tiene dificultades para enseñarles a los niños los aprendizajes básicos, porque hablan un idioma materno diferente al castellano –chinanteco–, además de que la comunidad en cuestión tiene alta marginación –como muchas de las comunidades de Oaxaca– y de que él cuenta con inestabilidad laboral y problemas de sobrevivencia diaria, todo esto enmarcado en un contexto de protestas políticas a raíz de la aprobación de la reforma educativa. Más que una escuela, se trata de un salón de clases, que al igual que el salón de preescolar “Amado Nervo”, a cargo del CONAFE, carece de baños. A lo largo del documental se cuenta cómo la comunidad intentó construir letrinas pero el proyecto quedó inconcluso. Un maestro multigrado es, al mismo tiempo, director, administrativo y maestro –algo “muy difícil”, en voz del maestro que además estudia los sábados en la UPN. El documental también exhibe el dilema que tienen que enfrentar algunas familias cuando deben decidir si enviar o no a sus hijos a estudiar y vivir en un albergue escolar indígena para que “aprendan mejor”. Este documental, en fin, permite visualizar algunas de las inequidades educativas más lastimosas del sistema educativo nacional, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en términos de cobertura e infraestructura.

4. Rodrigo Hernández y Elpidia Nikou. La lucha de México por su futuro(2015), programa de televisión producido por Aljazeera dentro de la serie “Pobreza y desarrollo”.

El video muestra con el testimonio del maestro Maximino Villa Zamora, que trabaja en una escuela primaria de la colonia 10 de mayo de Atoyac, en el estado de Guerrero, y lleva 30 años de servicio, por un lado, sus vicisitudes diarias en un contexto de fuerte violencia física y social, así como de grandes carencias económicas, y, por otro, la historia de dos de sus sobrinos que se vieron directamente afectados con la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, pues uno de los estudiantes desaparecidos es su hermano: Bernardo Flores. En 25 minutos el documental narra lo complicado que resulta trabajar en un ambiente plagado de violencia; especialmente la tragedia de una familia que se rompe porque los padres se tienen que ausentar para participar en la búsqueda de su hijo y la situación de vulnerabilidad en la que quedan los dos hijos de esa familia: una estudiante de secundaria y otro de preparatoria, que entre otras cosas, intentan continuar estudiando. El joven Pedro Nathaniel Flores, hermano de Bernardo, asiste a una preparatoria que no está construida y donde los alumnos se imaginan como futuro profesional ser militares o sicarios. La tragedia de Ayotzinapa y el pésimo manejo de la investigación por parte del gobierno federal cambió, en muchos sentidos, el rumbo de la presidencia de Enrique Peña Nieto y modificó la percepción que se tenía de sus reformas –la educativa entre ellas. Hay un antes y un después de Ayotzinapa y este video deja constancia de dicha crisis y afectación al ámbito educativo.

5. “Desigualdad social y educación en México: una perspectiva sociológica” (2002), de Teresa Bracho.

Hace más de diez años, Teresa Bracho escribió un artículo sobre el crecimiento de la matrícula en México pero, sobre todo, abordó el tema de la desigualdad educativa, para lo cual analizó los datos provenientes de las encuestas de ingresos y gastos de los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de diversos periodos. Al analizar los datos por deciles de ingresos, los contrastes entre ellos resultan muy significativos; las diferencias entre los ingresos percibidos por la población que se encuentra en el decil uno (de menores ingresos) y el decil diez son alarmantes. Aún más significativo es analizar esto a partir del nivel de escolaridad alcanzado por cada decil. Los datos son contundentes respecto al nivel educativo de los jefes de los hogares, pero también de los menores dependientes; en pocas palabras, a mayor ingreso familiar, corresponde un mayor nivel educativo. A partir de los 16 años, las diferencias de escolaridad de los menores dependientes parece diferenciarse notoriamente dependiendo del decil de ingreso familiar; para los 24 años los dependientes de los estratos más ricos alcanzaban en promedio 13 años de escolaridad al menos (nivel licenciatura) mientras que los estratos más pobres, en promedio, alcanzaban cuatro años de escolaridad. La autora señala en su texto que las políticas que buscan disminuir la desigualdad se han quedado muy cortas. De hecho, otros estudios más recientes sugieren que muchas cosas no han cambiado desde entonces.

6. “20 preguntas iniciales” (2015) de Elsie Rockwell, en “Distancia por tiempos”, el blog de educación de Nexos.

Desde finales del año 2012, cuando se anuncia que la reforma educativa formaría parte del llamado “Pacto por México” impulsado por los principales partidos políticos del país para iniciar una nueva etapa de reformas en México, se abrió un amplio debate sobre el tema educativo, el rumbo de esta reforma, sus cómos, cuándos y sus porqués. Dentro del vasto número de escritos sobre la reforma educativa abundan los excelentes análisis de diferentes posturas –a favor y en contra–, un sinnúmero de opiniones y los énfasis más diversos sobre los cambios propuestos en la educación. Frente a tal diversidad de materiales, el texto que aquí se sugiere es un punto de partida diferente: se trata de 20 preguntas fundamentadas que se plantean sobre este proceso de reforma, preguntas bien sustentadas con las respuestas pendientes. Se sugiere considerar a estos cuestionamientos como una excelente excusa para debatir el rumbo que ha tomado la reforma y cuyas respuestas, en su casi totalidad, siguen pendientes por parte de las autoridades educativas mexicanas, pero también por parte de quienes se dedican al estudio de la educación en México. El texto de Rockwell es, además, un recordatorio sobre la necesidad de contar con espacios de debate abierto porque la educación es más trascendente que el propio papel que le asignan los principales actores sociales del país.

7. Estados del Conocimiento del COMIE (16 volúmenes) y el Diccionario de Historia de la Educación en México. Múltiples autores (2013).

Cada 10 años el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) organiza la publicación de los Estados del Conocimiento, es decir la revisión del estado de lo que se ha producido en la investigación educativa en México. La titánica tarea en la última publicación dio como resultado 16 volúmenes que se publicaron en 2013, que abarcaron temas como la investigación curricular en México, el multiculturalismo, los entornos virtuales de aprendizaje, la historia e historiografía de la educación y la producción del conocimiento. Como se debe entender en un proyecto de estas dimensiones, el resultado y calidad de los textos no siempre son homogéneos y tampoco los temas son los mismos (lo que refleja lo cambios que ha experimentado el campo de la investigación educativa en México). Los Estados del Conocimiento son un referente obligado de consulta para quien quiere estudiar algún tema educativo; gracias a ellos nunca se parte de cero cuando se comienza una investigación y se quiere saber qué se ha escrito sobre un tema educativo en México. Asimismo, en el marco de los congresos realizados por el propio COMIE y del Estado del Conocimiento en historia de la educación e historiografía nace otro proyecto interesante: el Diccionario de Historia de la Educación en México, elaborado por un comité académico interinstitucional con investigadores de la UAM, DIE-CINVESTAV, UNAM, ISCEEM, Escuela Normal de Toluca, Universidad Autónoma de Morelos, entre muchas otras instituciones. El diccionario fue elaborado por un amplio grupo de académicos coordinados por Luz Elena Galván Lafarga, Federico Lazarín, María de los Ángeles Rodríguez, María Esther Aguirre y María Eugenia Espinosa. El proyecto formal del diccionario inició en 1999 y desde entonces constituye una herramienta clave de consulta sobre el desarrollo histórico de la educación mexicana. Se incluye esta referencia porque un paso imprescindible para entender a fondo la evolución, crecimiento, cambios, problemas no resueltos, tensiones presentes y/o desafíos futuros de la educación en México es, desde luego, conocer su historia. Las entradas del Diccionario incluyen artículos, biografías, términos y hasta fotografías que ofrecen al lector un acercamiento histórico al fenómeno educativo de una manera accesible, tanto por la presentación por temas en orden alfabético, como por su consulta en línea sin restricciones.

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Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/69444

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