México desplaza a Canadá y ocupa el segundo lugar de importaciones en EU: #SemáforoEconómico

México gana terreno en el sector importador de Estados Unidos. Actualmente es el segundo país con mayor peso, después de China, que representa 20.1% de las importaciones totales, indica el #SemáforoEconómico.

México desplaza a Canadá y ocupa el segundo lugar de importaciones en EU: #SemáforoEconómico

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos aumentaron durante el último año.Cuartoscuro

 

Durante el primer trimestre de 2016, Estados Unidos importó 70,337 millones de dólares de México, es decir, de todos los bienes importados que compró nuestro vecino del norte, 13.7% fueron de origen mexicano, cifra que representa la participación más alta en las importaciones totales desde que existen datos, en 1987.

México ha ganado terreno en el sector importador de Estados Unidos.Actualmente es el segundo país con mayor peso, después de China, que representa 20.1% de las importaciones totales.

Tan solo en el primer trimestre del año pasado, México ocupaba el tercer lugar, después de Canadá que representaba 13.8% del total de las importaciones estadounidenses, mientras que México representaba 13%.Actualmente, México representa 13.7% y Canadá 13.1%.

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

En México, ¿Cómo Vamos? señalamos tres puntos sobre la relevancia de las exportaciones.

En 2015, las exportaciones de México alcanzaron un valor de alrededor de 6.4 millones de millones de pesos, de las cuales 81% se dirigieron a Estados Unidos, es decir, 17% de la producción total del país se dirigió a EU. Esto representa una entrada significativa de recursos para el país.

Asimismo, las exportaciones tienen un efecto positivo sobre la productividadal favorecer una mejor asignación de los recursos. Este proceso se da a partir de que las industrias exportadoras que son más productivas y que generan más ganancias se vuelven atractivas para la inversión de recursos, es decir, capitales y trabajadores.

También, las exportaciones propician la oportunidad de mejoras técnicas por un proceso de aprendizaje, que sucede cuando productores exportadores enfrentan las exigencias de la competencia y de consumidores de otros países que demandan diversidad de bienes de mejor calidad.

En un contexto mundial en el que el discurso se ha tornado en contra del libre comercio, México muestra un comercio dinámico con Estados Unidos, ya que no solo es el segundo país con mayor importancia en las importaciones estadounidenses, sino que la industria manufacturera mexicana está sumamente integrada con la estadounidense.

Un ejemplo de esta integración está en que las piezas de un auto cruzan las fronteras de los países integrantes del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ocho veces antes de terminar su producción.

Gran cantidad de los bienes comerciados reflejan procesos de producción profundamente integrados. En estos casos, ya no puede hablarse de bienes producidos en una economía y vendidos en otra,  son bienes producidos entre las economías que comercian, logrando beneficios derivados de las ventajas comparativas, lo que repercute en menores precios para los consumidores.

Asimismo, los ciclos económicos entre los dos países coinciden, ya que los periodos de crecimiento de la industria manufacturera mexicana coinciden con los de la estadounidense, y lo mismo sucede con los periodos de desaceleración.

De hecho, los tres principales bienes que México exporta a Estados Unidos son equipo de transporte, 34%; productos electrónicos y computadoras, 19%, y equipo electrónico, componentes y accesorios, 9% del total.

México, ¿Cómo Vamos? considera que, dados los beneficios de las exportaciones como fuente de crecimiento y productividad, se deben enfocar los esfuerzos en mantener la integración económica con el vecino del norte.

Para ello, se deben invertir recursos en desarrollar la infraestructura adecuada para conectar cada vez más al país, de forma que los estados del centro y sur puedan integrarse a las cadenas de producción del resto de los estados.

Las ganancias de la integración comercial de México con Estados Unidos son evidentes; es importante generar las condiciones para que todo el país pueda participar en ellas y obtener sus beneficios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s