Inversión en TIC y apps, tema en foro OCDE

NEG22210616

Apertura, conectividad global, confianza y habilidades, otras materias que se abordarán; el lema de este año es “Innovación, crecimiento y bienestar social”.
Si bien la reforma en telecomunicaciones ha dado resultados, México ocupa el lugar 32 de 34 naciones, en penetración de internet de banda ancha móvil y fija, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Para avanzar en dotar de mayores herramientas a la sociedad en esta materia, el organismo internacional y el Gobierno de México iniciaron con los trabajos de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 con el lema “Innovación, Crecimiento y Bienestar Social”, a partir de este martes y hasta el 24 de junio en Cancún, Quintana Roo.

La economía digital está constituida por la infraestructura de las telecomunicaciones, las industrias de las tecnologías de la información o TIC (software, hardware y servicios) y la red de actividades económicas y sociales facilitadas por internet, que incluyen el comercio electrónico, el cómputo en la nube y los tres tipos de redes: móviles, sociales y de sensores remotos.

“Para que la inversión en las TIC tenga un impacto positivo en el crecimiento económico debe reforzarse la innovación tecnológica, además de promover un cambio de la estructura productiva que articule la producción y el conocimiento sin perder de vista la inclusión social y digital”, señala la OCDE.

La reunión tiene como objetivo fortalecer y mejorar el conjunto de políticas que favorezcan el despliegue de la economía digital, incentivando las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, la demanda de banda ancha, así como el desarrollo de la industria del software y de las aplicaciones.

El encuentro se realiza a partir de este martes, con la participación de los 34 países miembro del llamado “grupo de los ricos”, así como naciones invitadas y actores clave de la industria.

Para la Secretaría de Economía, la meta principal de México es que todas las ideas que se expongan y surjan a partir de ocho paneles de discusión que se sostendrán, así como en sus tres eventos paralelos se traduzcan en acuerdos que queden plasmados en la Declaración de Cancún, que marcará la postura de todos los participantes sobre la economía digital y especialmente en torno a los cuatro grandes ejes temáticos: apertura e innovación, conectividad global, confianza, y trabajos y habilidades.

Cabe destacar que la cumbre ministerial es dirigida por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Se espera la asistencia y participación del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, la Secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto, asiste a la clausura del evento.

Consulta la nota en: Razón.com.mx

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/inversion-en-tic-y-apps-tema-en-foro-de-ocde

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s