Comunidades sustentables

binifacio garcia 2

El 3% de la extensión de Tierra es urbano, pero representa el 75% de las emisiones totales de carbono.

 

Cuando pensamos en ciudades desarrolladas, vienen a nuestra mente grandes edificios y construcciones inteligentes, diversos sistemas de transporte, impresionantes centros comerciales y avenidas importantes, entre otras cosas; sin embargo, pocas veces relacionamos este concepto con espacios naturales.

Pareciera que el crecimiento de una ciudad significa la reducción del ecosistema natural, casi como si al pertenecer a estas urbes dejáramos de ser humanos, para convertirnos en seres superiores que no necesitan, por ejemplo, oxígeno para vivir. ¿En qué momento olvidamos nuestra propia naturaleza?

En realidad, a lo que deben de aspirar las ciudades es a la sostenibilidad, a buscar una conexión y un equilibrio entre las construcciones y el medio ambiente. De acuerdo con datos de la ONU, actualmente las ciudades ocupan apenas el 3% de la extensión de Tierra, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y producen el 75% de las emisiones totales de carbono.

La sostenibilidad en las localidades se ha vuelto tan importante que incluso forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar el mundo. De acuerdo con el portal de la ONU “Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza.”

Los espacios naturales o áreas verdes en las ciudades son importantes, pues no solo ayudan a mejorar la calidad del aire, además regulan el clima, captan el agua de lluvia evitando inundaciones, disminuyen la erosión del suelo, mejoran el aspecto físico y promueven la integración y el esparcimiento sano; fortaleciendo el tejido social.

A continuación te compartimos tres ciudades en el mundo que le han dado a la naturaleza un rol prioritario en su desarrollo y por ello son ejemplo de sostenibilidad.

1.- Vitoria-Gasteiz, España: esta ciudad ganó el premio de Capital Verde Europea 2012, el cual reconoce los progresos medioambientales en un entorno urbano tradicional. Entre otras cosas, la metrópoli tiene un anillo verde donde habitan especies en peligro de extinción, dispone de 97 kilómetros para bicicletas y ofrece huertos ecológicos a los habitantes.

2.- Malmö, Suecia: urbe reconocida por ser líder en soluciones de energía renovable, además de contar con abundantes áreas verdes. Además, alberga el tercer parque eólico más grande del mundo y debido a la planificación urbana tiene como objetivo para el año 2020 la neutralidad climática.

3.- Vancouver, Canadá: es la segunda ciudad más verde en América del Norte después de San Francisco, pero su meta es ser la más verde del mundo hacia el año 2020. Cuenta con más de 200 parques, bajas emisiones de carbono y un 90% de su energía proviene de fuentes renovables, principalmente en forma de energía hidroeléctrica.

Además de una planeación urbana dirigida a la sostenibilidad, se requieren de políticas de cuidado ambiental y del compromiso de sus habitantes. De esta forma en cualquier ciudad en la que vivas puedes optar por la sustentabilidad al tener áreas verdes y buscar alternativas de energía limpia en tu hogar.

Fuente:https://stbdeacero.com/2016/06/23/comunidades-sustentables/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s