El Ranking Anual 2016 Universitas 21

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Los cinco sistemas educativos nacionales con más alto desempeño son los Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Reino Unido y Suecia, de acuerdo con el Ranking Anual Universitas 21, para 2016.

Pero el país que más ha mejorado su rendimiento es China, hasta cuatro lugares debido al continuo incremento en los rankings de salida.

Las dos más grandes caídas son Canadá que bajó tres lugares, al noveno, y Bulgaria, hasta cinco lugares al 48, debido principalmente a una caída en el ranking de Conectividad. Dentro de los primeros 10 más altos, el crecimiento más alto fue logrado por el Reino Unido, que se movió del octavo al cuarto, pero esto fue debido a la revisión de datos de la OCDE para el gasto de gobierno en educación superior.

Finlandia, Holanda, Singapur, Canadá y Australia llenaron la segunda mitad de los diez mejores.

Turquía subió cinco lugares, al 44, pero fue resultado de mejorar los datos sobre Recursos. India se movió hacia arriba un lugar, desde el nivel 50 al 49, un pobre desempeño comparado con su gigante rival de Asia, China.

Comparando el cambio en los rankings en el periodo 2013 a 2016, China muestra la mayor mejoría, subiendo 12 lugares. Sudáfrica subió nueve lugares, y el Reino Unido seis lugares. Bulgaria y Serbia cayeron 10 y 7 lugares, respectivamente.

Ajustados al desarrollo económico

Cuando en general los conteos 2016 son ajustados por niveles de desarrollo económico, el Reino Unido está en el tope, seguido por Dinamarca y Suecia, con China saltando al quinto. El resto de los 10 más altos comprende Finlandia, Sudáfrica, Portugal, Canadá y Nueva Zelandia. India se mueve al 15 y Estados Unidos cae al 16.

China ha crecido 11 lugares en el ranking ajustado desde 2015, a pesar de que sus niveles de ingreso están elevándose por encima de las tasas promedio que de otra manera podrían bajar su posición.

Comparados con los rankings originales, seis países están clasificados al menos en 15 lugares al ajustarse por niveles de desarrollo económico. Estos países son, en orden de mejoramiento en el ranking: Serbia, India, Sudáfrica, China, Portugal y Brasil.

Comparación de gasto en Investigación

Los ocho principales países por gasto en Investigación como parte del PIB, son Serbia, Sudáfrica, China, Dinamarca, Turquía, Suecia, Portugal y Suiza.

El informe que publica las clasificaciones, U21 Ranking of National Higher Education Systems 2016 anota que como parte del PIB, el nivel promedio del gasto gubernamental en educación superior ha aumentado de 1.10 por ciento a 1.19 por ciento del Producto Interno Bruto, pero el gasto en Investigación cayó de 0.40 por ciento a 0.35 del PIB. “Los gastos extra del gobierno parecen haberse ido a la enseñanza y el aprendizaje”, concluye el informe.

Los resultados de la Investigación han mejorado. El número promedio de artículos publicados por millón de habitantes ha crecido casi el 50 por ciento, de mil 28 a mil 504, aunque esto es realmente en un periodo de cinco años en vez de tres como en los rankings 2013. De manera similar el promedio del número de citas aumentó en 12 por ciento, dice el informe.

Creciente internacionalización

Las variables son estandarizadas por el tamaño de la población. Los países son clasificados en general y en cada una de las cuatro áreas: Recursos, Entorno, Conectividad y Rendimiento.

Los datos reflejan creciente internacionalización de la educación superior. La movilidad estudiantil ha aumentado: el porcentaje promedio de estudiantes internacionales ha subido de 3.5 a 3.9. A valor promedio, el porcentaje de artículos con un coautor internacional ha crecido de 38.8 a 41.5 por ciento.

La justificación de la clasificación anual Universitas 21 es que es el sistema de educación superior en su conjunto, no sólo el ranking de las universidades de Investigación intensiva, lo que importa para el desarrollo económico y cultural de una nación. Diferentes instituciones contribuirán de manera diferente a la consecución de los objetivos nacionales generales.

Cincuenta sistemas de educación superior, de todos los Continentes, son evaluados. Universitas 21 dice que los recursos, sean públicos o privados, son condición necesaria para un buen funcionamiento del sistema de educación superior, pero no son suficientes; se necesita un bien diseñado entorno político para asegurar que los recursos son bien utilizados.

Está surgiendo un consenso de que el Entorno preferido es uno donde a las instituciones se les permite una gran autonomía atemperada por el seguimiento y la competencia externa. El módulo de Entorno mide el grado en el cual los sistemas nacionales encuentran estos criterios, dice el reporte.

Las mediciones de rendimiento abarcan atributos como tasas de participación, desempeño de la Investigación, la existencia de algunas universidades de clase mundial, la empleabilidad de los graduados. Hay una tendencia en el mundo para que los gobiernos alienten a las instituciones de educación superior a fortalecer las relaciones con los negocios y el resto de la comunidad. Enlaces internacionales también son importantes para la transmisión del conocimiento. Seis de tales medidas de enlace se incluyen en el módulo de clasificación de Conectividad.

Los resultados para cada módulo son combinados en la clasificación general, usando pesos de 40 por ciento para Recursos y 20 por ciento para cada uno de los otros tres módulos.

Los países mejor clasificados por Recursos son Dinamarca, Singapur, Estados Unidos, Canadá y Suecia. En Entorno para Educación Superior los mejor clasificados son Estados Unidos, Hong Kong SAR, Finlandia, Nueva Zelandia y Holanda. Suiza es el líder claro en Conectividad, seguido por Dinamarca, Austria y el Reino Unido.

Para el módulo de Rendimiento, Estados Unidos está clasificado como el primero, seguido por el Reino Unido: después sigue un grupo de cinco países: Australia, Canadá, Dinamarca, Suecia y Suiza.

El ranking ajustado por niveles de desarrollo económico busca permitir a los países puntos de referencia de desempeño contra otros países en similares etapas de desarrollo. Para hacer esto posible, presenta estimaciones del desempeño de un país relativas a sus niveles de Producto Interno Bruto por cabeza.

Al examinar la relación entre entradas (Recursos y Entorno) y resultados (Rendimiento y Conectividad) los datos proporcionan mediciones de productividad e impresiones sobre las formas de mejorar los resultados.

“Encontramos que nuestros módulos de entrada explican alrededor de dos tercios de la variación en los resultados. Una fuerte causalidad similar se encuentra cuando se mira el efecto del financiamiento de la Investigación y el Entorno político sobre los resultados de la investigación”, dice el informe.

Jane Usherwood, secretaria general de Universitas 21, comentó: “Ahora en sus cinco años, los Rankings U21 proporcionan una valiosa herramienta para los legisladores y comentaristas que están interesado en los contextos dentro de los cuales operan las universidades.

“Producir una clasificación ajustada por niveles de desarrollo económico, mediciones de productividad del sector de la educación superior, así como los resultados globales dan una visión real de la realidad en la que las principales universidades de todo el mundo, incluyendo los miembros de Universitas 21, operan.

“Estamos complacidos de que tantos Ministerios de Educación y otros partidos interesados ahora están utilizando estos datos para ayudar a conducir el debate acerca del papel de la educación superior en sus países.

Fuente:http://laisumedu.org/showNota.php?idNota=259024&cates=Universidades+en+el+mundo&idSubCat=&subcates=K.-+Tendencias+globales&ssc=&m=mail1&p=mail1

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