Las 100 mujeres más poderosas de México 2016

Son las mujeres que promueven proyectos, construyen posibilidades para los demás y las que creen que el poder es para compartirse. Son 100 pero sabemos que hay más. Queremos que haya muchas, muchas más.

 

Ellas impulsan el cambio. Ellas ayudan. Ellas han evolucionado. Son las que promueven proyectos a pesar de los obstáculos, las que construyen posibilidades para los que no imaginaban un futuro distinto. Son las que creen que el poder es para compartirse. Son las 100 mujeres más poderosas de México.

El poder no significa lo mismo para todos. Por ello, Forbes México dedica su edición de junio 2016 a ese poder que construye, que sirve para inspirar y transformar. No al que se concibe como un activo para concentrarlo en beneficio de unos cuantos, sino al que sirve como un instrumento para convertir positivamente nuestra realidad.

Se trata de una edición atípica, que va a contracorriente de la definición que buena parte de la sociedad mexicana tiene del poder. Que sólo pretende consignar que hay otro poder que pretende compartirse para generar bienestar y que, en la mayor parte de las ocasiones, es predicado por quien ha sido víctima de abusos y falta de oportunidades: las mujeres.

“Las 100 mujeres más poderosas de México, edición 2016” integra a empresarias y ejecutivas que han logrado inspirar a su staff, masculino y femenino, para generar mejores resultados financieros; a funcionarias públicas que intentan romper con las dificultades que las mujeres tienen para asumir posiciones de control y de influencia; a activistas que luchan todos los días lanzando un ya basta a los abusos contra las mujeres; a deportistas y artistas que han salido de las cuatro paredes de México para hacer sentir su talento en otras tierras.

“Se incluye a 100, pero sabemos que hay muchas más que bien podrían ser parte de este ejercicio editorial. Algo más: no es un ranking, ninguna tiene un número, ya que el desempeño de todas es igual de importante y merece ser tratado de la misma forma”, destaca Jonathán Torres, director editorial de Forbes México.

Estas mujeres se encuentran en cinco categorías, considerando el uso que para ellas tiene el poder:

Poder Inspirar

En esta categoría se encuentran mujeres como Mayra Gónzalez, quien a partir de julio se convertirá en la primera mujer en conducir a Nissan Mexicana; Olga Medrano Martín del Campo, la joven que conquistó las redes sociales como #LadyMatemáticas tras ganar la Olimpiada Europea de Matemáticas; Martha Debayle, la conductora y empresaria de medios que cree que aún existe un gran mercado de lectura en papel; y Samantha Ricciardi, la directora ejecutiva de BlackRock México que ha logrado crecimientos de dos dígitos.

También forman parte de esta categoría Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; Melanie Devlyn, presidenta del Consejo de Administración de Ópticas Devlyn; María Guadalupe Morales, vicepresidenta de Operaciones de Walmart Supercenter; y otras más.

Poder Trascender

Son las mujeres cuya trayectoria ha dejado huella en su ámbito, y entre ellas se puede observar a la filántropa Amparo Espinosa Rugarcía, las empresarias Blanca Treviño y Ana María Olabuenaga, la periodista Carmen Aristegui y la escritora Elena Poniatowska.

También la bailarina Elisa Carrillo Cabrera, la raquetbolista Paola Longoria, la actriz Ana Claudia Talancón, la cantante Susana Harp, la emprendedora Juana Ramírez, y otras tantas con éxitos y trayectorias reconocidas en su esfera de acción.

Poder Impulsar

Las que rompen paradigmas y han demostrado que los sueños son más poderosos que las barreras que se erigen ante ellos. La promotora de derechos Eufrosina Cruz Mendoza, la ministra Margarita Luna Ramos, la directora de orquesta Alondra de la Parra, las directivas Martha Herrera, Luz Adriana Ramírez Chávez y Cristina Ruiz de Velasco, así como la empresaria Gina Diez Barroso.

Poder Evolucionar

Ana Victoria García, fundadora y CEO de Victoria147; María Asunción Aramburuzabala, presidente y directora general de Tresalia Capital; Zélika García, directora de Zona Maco; la arquitecta Tatiana Bilbao, la politóloga Denise Dresser, la boxeadora Mariana ‘La Barbie’ Juárez, la actriz Karla Souza, la escultora Ángela Gurría Davó, y otras más, integran esta categoría en las que el avance y el desarrollo son las constantes en sus carreras.

Poder Ayudar

Son las mujeres que incrementan las oportunidades de desarrollo para otros y construyen posibilidades para aquellos sectores cuyas condiciones les habían impedido imaginar un futuro distinto, como la activista Norma Romero, la combatiente de la trata Rosi Orozco, la promotora de los derechos indígenas Martha Sánchez Néstor y la filántropa Soumaya Slim.

Así como la CEO de Save The Children México, María Josefina Menéndez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la fundadora y directora de la asociación civil Reinserta, Saskia Niño de Rivera; y la representante de ONU Mujeres en el país, Ana Güezmez García, entre otras.

Son 100 pero sabemos que hay más. También, queremos que haya muchas, muchas más. Pero sobre todo deseamos, y nosotros nos ponemos a ese servicio, que en algún momento de la historia de México el talento sea reconocido por sus competencias y no por el género al que pertenezca.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/las-100-mujeres-mas-poderosas-de-mexico-2016/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s