México es uno de los países con menos bienestar de la OCDE

De acuerdo con la OCDE, los mexicanos están menos satisfechos con su vida en comparación a los habitantes de otros países de la organización.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México forma parte, informa que, de acuerdo al último reporte del Índice para una Vida Mejor, los mexicanos están menos satisfechos con sus vidas que el promedio de las personas que habitan los países de dicha organización.

Este reporte se realiza en base al estudio de 11 ámbitos de la vida de los individuos: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance vida-trabajo. En él participaron los 34 países miembros, además de otros países en adhesión y cooperación reforzada de la OCDE.

Los factores más importantes asociados al bienestar, son la salud y el empleo, de acuerdo a este informe. Los países con mayor satisfacción de vida y bienestar son Dinamarca, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. El factor económico no demostró ser un valor significativo de bienestar, se demostró que, por ejemplo, las personas con una educación universitaria contaban con mayores niveles de satisfacción, que aquellas que no habían llegado a terminar la secundaria.

De acuerdo al reporte, para los mexicanos la satisfacción general, en una escala del 1 al 10, alcanza 6,2, cifra que se encuentra por debajo del promedio el resto de los países de la OCDE, que alcanza el 6,5. Los rubros con mejores calificaciones en México son los de compromiso cívico, salud, empleo y medioambiente, mientras que los que tienen calificaciones menores al promedio son la seguridad y la educación.

En el caso de la educación, si bien se han generado diversas políticas para impulsar la formación profesional de los habitantes del país, solo el 34% de los adultos ha finalizado la educación media superior. Esta cifra es muy insuficiente comparada con el promedio de la OCDE, que es de un 76%.

La seguridad es otro de los ámbitos con el que los mexicanos no están contentos. Solo el 40% de los encuestados afirman que pueden caminar en la noche sintiéndose seguros. El promedio de los países de la organización en cuestión, muestra una cifra del 68%.

Si bien la mayoría de los países miembros de la OCDE han demostrado una evolución, desde hace varios años,  en diversas esferas de la vida (como en educación y esperanza de vida) aún queda mucho por hacer, sobre todo en nuestro país, para mejorar algunos aspectos fundamentales y contribuir con el bienestar social.

Fuente:http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/06/06/1140471/mexico-paises-menos-bienestar-ocde.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s