Hoy las aulas deben ser todo el colegio

Laboratorio_aula_Infnet

 

¿Qué hace realmente diferente a un Centro? ¿Cómo podemos llevar la excelencia educativa a nuestros alumnos? Estas son -probablemente- dos de las muchas preguntas que muchos gerentes y directores pedagógicos se hacen año tras año. Hace no mucho tiempo, éstos eran los aspectos fundamentales sobre los que -casi de manera unánime- trabajaban todos los colegios: idiomas y enseñanza personalizada. Sin embargo, hoy eso, sin estar caduco hay que llevarlo a un nuevo escalón. Hoy contamos con la opinión de uno de los mejores Colegios en España, el Internacional Aravaca, y su directora, Marta Martínez, quien nos devela estas y otras incógnitas.

El Colegio Internacional Aravaca está ubicado en una exclusiva zona de Madrid, en Moncloa-Aravaca. ¿Qué valores diferentes ofrece el IA respecto a otros centros privados?

IA es un colegio donde su principal protagonista es el alumno, todo es por ellos y para ellos.

Nuestros valores diferenciales son:

  • La atención personalizada al alumno, cada uno es único y por eso tenemos nuestro Proyecto IA WHO ARE YOU?. En este proyecto realizamos de forma individual estudios del estilo de aprendizaje, de socio-emociogramas de la clase, de intereses profesionales que llevamos al extremo de facilitar a los alumnos de Bachillerato prácticas en empresas de su interés laboral. Además realizamos actividades que nos llevan a conocer en profundidad a cada uno de nuestros alumnos pudiendo así el profesorado sacar lo mejor de cada uno de ellos y aprovechar al máximo su talento. Porque, no nos olvidemos que todos tienen su TALENTO dentro y lo importante es facilitarles las herramientas para que lo desarrollen.
  • El bilingüismo o trilingüismo es fundamental si queremos que nuestros alumnos sean capaces de comunicarse fuera de nuestras fronteras, y esta es una misión fundamental del colegio. Desde Infantil, totalmente en inglés, siguiendo por Primaria con más de 22 horas de inglés semanales y empezando en 5º EPO el tercer idioma, acabando en Secundaria y Bachillerato, donde nuestros alumnos finalizan la etapa escolar con un nivel CAE (C1), que es el que actualmente exige la Comunidad de Madrid para los profesores.
  • Con IA EMOTIONS, pretendemos dar una sólida formación en valores, trabajando las emociones y la gestión de las mismas desde Infantil para que acaben en Secundaria siendo adolescentes con personalidad, comprometidos con la sociedad en la que viven a través de IA COOPERATION. En los tiempos que corren no podemos dejar de lado nuestra responsabilidad en un tema tan importante como el acoso escolar y que trabajamos de forma conjunta con los alumnos, padres y profesores por la Tolerancia Cero.
  • Nos consideramos un centro de innovación metodológica y la tecnología es un recurso importante y a la vez invisible, que facilita la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje. Prueba de ello es que en el 2015 IA fue elegido colegio de referencia en el II Simposio Nacional de MOBILE LEARNING y en 2016 ganamos el premio europeo a la mejor práctica de innovación metodológica en Primaria de flipped classroom. Actualmente tenemos implementado el proyecto iPad en el modelo one to one, desde 6º de Primaria hasta Bachillerato. En Infantil y resto de cursos de Primaria el iPad es un recurso común para el centro.

Todo esto no lo podemos conseguir sin un equipo de profesores realmente implicado y motivado que crea firmemente en el proyecto que llevamos a cabo, coordinado y secuenciado en todas las etapas. Como nos definen en las encuestas que hacemos a nuestras familias cada año, es fundamental el trato cercano y familiar que mantenemos con todas ellas.

 Te has referido en la anterior pregunta al bilingüismo como un eje principal dentro de la metodología educativa. Hace apenas 10 años muchos colegios anunciaban entre sus señas de identidad esta característica. ¿Por qué el IA sí es efectivamente bilingüe?

El proyecto es fundamental que empiece desde Infantil, nosotros en 2 y 3 años la totalidad de las clases se imparten en inglés, y en 4 y 5 años, de los 35 periodos semanales, 27 se imparten en inglés. Desde los 2 años la metodología que usamos es JOLLY PHONICS, fundamental para el aprendizaje de la lengua inglesa. Además contamos como responsable de la misma a una de las formadoras nacionales de dicha metodología. A través de canciones los alumnos se aprenden los sonidos y acaban la etapa de 5 años realizando dictados en inglés. Afianzamos lo aprendido en Infantil trabajando en la etapa de Primaria todas las asignaturas, excepto Lengua y Matemáticas, en inglés. La propia asignatura de inglés es impartida en 10 horas lectivas semanales. Terminamos el proceso en Secundaria con la posibilidad de que nuestros alumnos cursen el Bachillerato Dual, programa Americano, totalmente en inglés que se empieza desde 2º de Secundaria, alcanzando nuestros alumnos, la doble titulación, la española y el High School americano.

Este proyecto está acompañado de profesores y auxiliares de conversación nativos, que hace que los resultados que obtengamos en las evaluaciones externas de Cambridge sean francamente buenos. El ambiente creado en el centro, donde todos los profesores se expresan con normalidad en lengua inglesa, hacen que la confianza que consiguen tener los alumnos con el idioma les haga expresarse con total naturalidad.

“Las actividades extraescolares que se ofrecen a padres, junto con la escuela de padres dirigida por el departamento de orientación, hacen que las familias se involucren de forma positiva en el centro.”

Uno de los aspectos clave a la hora de elegir un centro escolar para los niños es -obviamente- el resultado académico. Explícanos cómo aborda el IA su proyecto curricular y dónde pone el foco.

Por supuesto que todos los proyectos que podamos llevar a cabo sin el objetivo final de una excelencia académica de nada servirían. En IA entendemos, y está demostrado, que para un buen resultado académico el aprendizaje por parte de los alumnos tiene que ser significativo; es decir, eso que oímos siempre de que el alumno es el “protagonista de su aprendizaje”; y -para ello- es fundamental las nuevas técnicas y procesos metodológicos que nos explica la neurociencia con respecto a las conexiones cerebrales. Este aspecto siempre tiene que ir unido a la responsabilidad y esfuerzo por parte del alumno.

Por cierto, hace años se empezó a hablar de las inteligencias múltiples y éstas han dado paso a nuevos modelos educativos, como la inteligencia corporal, kinestésica, etc.

¿Cómo evaluar cuál emplear y con qué tipo de alumno?

El trabajo de las IM en la enseñanza es fundamental. En IA es una de las bases de su proyecto educativo. Se trabajan de forma sistemática y totalmente integradas en todas las áreas. El objetivo es trabajar todas y con todos los alumnos. De esa manera nos aseguramos que así todos participen en su propio proceso de aprendizaje.

Durante años en España se ha puesto el ojo en Finlandia como el paradigma de la educación. Sin embargo, aquí también tenemos centros con metodologías y procesos de aprendizaje 100% innovadores cuyos resultados son extraordinarios. ¿Qué aspectos o características trabaja el IA para que se haya convertido en un centro de referencia a nivel europeo en tan poco tiempo?

IA ha llegado a ser un centro de referencia a nivel de innovación metodológica principalmente por las características de su equipo docente, que habiendo confiado en el proyecto que quería desarrollar el Colegio, han hecho que las expectativas se cumplan con creces. Su implicación, ganas de aprender, esfuerzo, trabajo y tesón por poner en práctica todo aquello que consideramos es lo mejor para nuestros alumnos y para su futuro. Y todo esto se debe a la gran vocación que tienen por la docencia. Enhorabuena a todos ellos.

En Singladura hace algo más de un año anunciamos que el futuro de la educación sería “colaborativo”, modificándose tanto las formas de docencia como la disposición de las aulas, pupitres, etc.; una tesis que han subrayado y certificado profesionales de la educación a nivel europeo, como el doctor Spencer Kagan. ¿Por qué crees que los colegios deberán diseñar aulas colaborativas?

Si nos guiamos por los estudios desarrollados en la Taxonomía de Bloom, nos damos cuenta que los alumnos aprenden haciendo y para eso la forma de dar la clase es diferente. Los alumnos tienen que saber trabajar con sus compañeros, aprender y evaluarse unos a otros, ser autocríticos y por supuesto desarrollar su imaginación y creatividad, que no es poca… Para poder hacer todo esto es fundamental que las aulas -y el mobiliario- faciliten todas estas estrategias.
Es decir, que dispongan de espacios de debate, espacios amplios para grabarse y crear sus trabajos; que la movilidad de las mesas sea ligera y cómoda para trabajar en grupo, sin que sea un caos, el aula para los alumnos debe de ser todo el colegio.

Echando un vistazo a las actividades que ofrece el centro llama la atención -y se agradece- que haya Extraescolares “para padres” …

El apoyo de las familias es fundamental para ser un buen colegio. La comunidad educativa tiene tres miembros: alumnos, padres y colegio. Nuestro proyecto IA FAMILY, integrado por padres delegados de cada curso, las coordinaciones de etapa y la dirección hace que la relación con las familias sea mucho más estrecha ya que se vive el colegio de una manera mucho más cercana. Se trata de dar respuesta de una manera transparente y directa a las inquietudes de las familias. Las actividades extraescolares que se ofrecen a padres, junto con la escuela de padres dirigida por el departamento de orientación, hacen que las familias se involucren de forma positiva en el centro.

Aunque concebida como una extraescolar, Lego for education tiene todos los visos de convertirse en asignatura curricular. ¿Por qué tiene tantos adeptos Lego?
Entiendo que es por la atracción que suscita en los alumnos la programación y robótica, por ser una herramienta muy intuitiva, fácil de usar. Porque son todo facilidades para el colegio, aportando ellos los kits completos de robótica y programación, así como por el profesorado que tienen autorizado por LEGO. Porque su programa está desarrollado de una manera particular para que los propios profesores del colegio puedan impartir este área.

Y siguiendo con Lego, cada vez más centros están implementando la asignatura de programación y robótica. En pleno siglo XXI tiene más sentido enseñar a programar que a otras tareas más manufactureras. En Singladura contamos con impresoras 3D que ayudan a visualizar -y poner en valor- esta asignatura. ¿Cómo ha implementado el IA la tecnología?

IA trabaja la asignatura de programación y robótica mediante el trabajo por proyectos, teniendo este año en particular la gran pregunta  “¿Cómo afecta la tecnología en el deporte?”. A partir de esta pregunta los alumnos han llegado a desarrollar una aplicación móvil para integrar las ventajas de la tecnología a la práctica deportiva. En definitiva el objetivo es hacer que el aprendizaje sea meramente práctico y real.

El Colegio Internacional Aravaca confió en Singladura el mobiliario integral. ¿Cuáles son los motivos que impulsó a la gerencia del centro a contactar con Singladura para amueblar el centro?

IA lleva trabajando más de 9 años con Singladura y, la primera vez que decidimos confiar en ellos, fue por la profesionalidad y seriedad que nos transmitieron desde el primer momento. Sabían de lo que hablaban, no de simples muebles, sino de mobiliario destinado a la educación. Nos han demostrado que están en la vanguardia del sector y son conscientes que no se enseña de la misma manera que hace 10 años.

¿Por qué motivos recomendarías a otros colegios Singladura?

Sin dudarlo recomendaría a Singladura, por muchos motivos, como su disponibilidad en todo momento, la rápida resolución ante cualquier incidente, la puntualidad del servicio en el momento de la entrega, su buena relación calidad precio. Pero el más importante para nosotros es el trato tan cercano y el asesoramiento personalizado que nos dan, informándonos siempre con las últimas novedades de funcionalidad y de diseño.
Saben las necesidades de cada centro educativo, y ellos demuestran que conocen a sus clientes y les ofrecen lo que ellos realmente necesitan.

¿Cómo ves el IA en los próximos 10 años?

Como un gran colegio consolidado y -por supuesto- a la vanguardia de la educación, nunca podemos parar de aprender, si lo que hacemos es enseñar, caracterizado por dar a sus alumnos la mejor formación que puedan recibir.

Consulta la nota en: ElBlogDeSingladura.blogspot

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/hoy-las-aulas-deben-ser-todo-el-colegio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s