Las claves de la realidad virtual en la educación

Captura de pantalla 2016-06-03 a las 11.41.56 a.m.

 

La realidad virtual aterriza en las aulas. Gigantes como Google o Facebook han puesto en marcha proyectos para que miles de estudiantes aprendan en experiencias inmersivas. Para lograrlo, evitar los mareos apoyándose en la coherencia o el sonido son algunas de las claves que destacan los especialistas para que la práctica sea positiva.

Google Expeditions es el ambicioso proyecto del gigante estadounidense para utilizar la realidad virtual en las aulas. Una realidad que permite explorar otros mundos desde los colegios como bucear por la barrera de coral de Australia o darse un paseo por el palacio de Buckingham de Londres.

Una app permite a estudiantes y profesores viajar a otros mundos al ponerse las gafas Google Cardboard.  De momento, medio millón de estudiantes de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Brasil, Canadá, Singapur y Dinamarca han realizado viajes virtuales. Facebook, por su parte, también ha puesto en marcha un proyecto con estudiantes en California.

 No sólo en Estados Unidos se está apostando por la realidad virtual en el aprendizaje. Joaquín Ruipérez es uno de los impulsores de El Misterio de la Encomienda, una experiencia para dar a conocer el patrimonio de la región de Murcia. El representante de la empresa especialista en realidad virtual Estudiofuture participó en la TadeducaVR, un evento de la fundación Telefónica sobre la realidad virtual. Destacó las posibilidades de la realidad virtual:

“¿Cómo aprendemos hoy en día y cuánto recordamos? De media leyendo recordamos sólo el 10%, escuchando el 20%,  con el aprendizaje visual – fotos o vídeo- recordamos un 40%, y si alguien me enseña se alcanza el 60%. Si se participa de la actividad, un taller, el aprendizaje es del 80%. Y si simulamos la realidad recordaré un 95%. Esarealidad se simula con VR”.

 Joaquín Ruipérrez incidió en que “lo que aporta estudiar con realidad virtual, según IBM, multiplica hasta por 10 la capacidad de comprensión“.

También destacó que al crear una experiencia inmersiva hay que hacer más hincapié en los impulsos visuales, por delante de la audición o el gusto.  Y señaló tres características que tiene que tener una proyecto de realidad virtual:

  • Ser coherente.
  • Realista.
  • Fieles en la construcción del contenido.

En los aspectos técnicos destacó que las experiencias inmersivas demandan siete veces más potencia gráfica que un  juego estándar sobre PC. Evitar mareos es uno de los objetivos principales de la experiencia y optimizarla para que pueda utilizarse independientemente del equipo.  El sonido es una pieza clave pues aumenta mucho la sensación de presencia y evita mareos (el sonido de los pasos al andar, por ejemplo, quita la sensación de mareo totalmente).

“Interactuar con el entorno y no sólo mirar aumenta la experiencia”, concluyó el especialista.

Consulta la nota en: http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/las-claves-de-la-realidad-virtual-en-la-educacion#sthash.yuGvybeS.dpuf

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/las-claves-de-la-realidad-virtual-en-la-educacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s