Anuario de Competitividad Mundial 2016 vía IMD

México cayó seis posiciones en competitividad, al pasar del lugar 39 al 45 en el Anuario de Competitividad Mundial 2016, realizado por el Centro de Competitividad Mundial del IMD, el cual analiza 61 economías y mide qué tan bien manejan sus recursos y competencias los países para facilitar la creación de valor a largo plazo.

México

Fuente: IMD.

 

El estudio clasifica a los países de acuerdo al análisis de más de 340 criterios que se derivan de cuatro factores principales: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

México registró caídas en los cuatro factores. En desempeño económico pasó del puesto 19 al 23, en eficiencia gubernamental cayó del 41 al 46, en eficiencia empresarial bajó del 38 al 42, y en infraestructura retrocedió del 52 al 53.

Después de tres años, Estados Unidos dejó de estar a la cabeza de este ranking para pasar al tercer lugar. El primer lugar lo ocupa Hong Kong y el segundo Suiza.

El top 10 lo completan Singapur, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Canadá, algo muy similar al ranking del año pasado.

Top 10

Fuente: IMD.

 

El alza de Hong Kong se debe en parte a su compromiso constante de hacer negocios en un ambiente favorable, mientras que Suiza ha enfatizado su compromiso con la calidad.

Por otro lado, el reporte destaca que Estados Unidos todavía cuenta con el mejor rendimiento económico en el mundo, pero existen muchos otros factores que se toman en cuenta al evaluar la competitividad.

Las 20 naciones que se encuentran hasta arriba de este conteo tienen en común el enfocar sus regulaciones de negocios de forma amigable, infraestructura física e intangible, así como la inclusión en sus instituciones.

Chile es el único país de América Latina que está mejor posicionado que México, en el lugar 36, un sitio menos con respecto a la edición previa. El resto de los países de Latinoamérica presentó los siguientes resultados: Perú retuvo la posición 54; Colombia se quedó sin cambios, en la 51; Brasil cayó de la 56 a la 57; Argentina subió de la 59 a la 55, y Venezuela se mantuvo al final de la clasificación, en la 61.

Rankings

Fuente: IMD.

 

En cuanto al continente asiático, salvo Hong Kong y Singapur, la competitividad está decayendo. Taiwán, Malasia, Corea e Indonesia sufrieron caídas significativas en comparación con la edición pasada.

Por su parte, Europa del Este ha mejorado, sobre todo países como Latvia, Eslovaquia y Eslovenia. Europa Occidental también sigue mejorando al mismo tiempo que el sector público mejora después de la crisis financiera.

 

Fuente:http://imco.org.mx/competitividad/anuario-de-competitividad-mundial-2016-via-imd/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s