¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es un tipo de movilidad que permite el desplazamiento de personas o enseres con el mínimo impacto ambiental, es decir, con una huella de carbono mucho más reducida que el transporte tradicional, entendiendo como tal, aquel que usa combustibles fósiles. Aunque entran en juego otra serie de factores sociales, económicos, geográficos, etc., que también ejercen influencia sobre ella.

movilidad sostenible

Señal de tráfico que prohíbe CO2

 

En los últimos años, muchas ciudades y localidades se han sumado a este reto de buenas prácticas para generar un mejor nivel de vida. La movilidad sostenible no es una moda, es una cuestión que se tiene que transmitir e inculcar a las nuevas generaciones y a la población en general, como la única forma de desarrollo viable en la planificación urbanística.

6 TIPS SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE

1. ANDANDO SE LLEGA A TODAS PARTES.

Nada más saludable que despertarse y por la mañana y comenzar el día con una buena caminata hasta el lugar de trabajo o hasta el colegio. Una costumbre que se ha ido perdiendo con el tiempo, y que se debe recuperar para disfrutar de urbes más limpias, y para ejercitar el organismo, además de poder observar nuestro entorno relajadamente.

Caminar

Andar hasta el trabajo es muy saludable

 

2. ”LA VIDA ES COMO MONTAR EN BICICLETA. PARA MANTENER EL EQUILIBRO HAY QUE SEGUIR PEDALEANDO”. ALBERT EINSTEIN.

La bicicleta es uno de los mayores inventos de la Humanidad para desplazarse por el mundo, su ligereza y velocidad han logrado que sea uno de los vehículos más utilizados. Es práctica y se puede dejar en cualquier parte, por eso se está convirtiendo en las últimas décadas, en uno de los transportes con más usuarios. El ejercicio físico, y sobre todo cardiovascular, que se realiza con ella es bueno para la salud; de ahí que poco a poco la población vaya dejando aparcado su coche en casa para ir a la oficina pedaleando, desde en los pequeños pueblos hasta en las grandes ciudades; incluso muchas empresas de mensajería han apostado por ella.

bicicleta chica

La bicicleta, rápida y práctica, es uno de los mejores transportes sostenibles

3. TRANSPORTE PÚBLICO, EL ”REY” DE LA URBE.

El tren, el metro o el autobús ayudan a reducir la contaminación de las urbes, ya que lo usan muchas personas, pero no genera tanta polución como si se desplazasen en su coche privado, se recomiendan para beneficiarse de una movilidad sostenible. Son cómodos y suelen llegar a los lugares más habitados. Lo positivo de ellos es que además de dejarte en la puerta de tu lugar de trabajo, mientras puedes ir haciendo otras actividades, como leer, escribir, hacer punto, charlar, etc. El reto está, en que los autobuses pasen a ser eléctricos, aunque muchos ya no usan gasolina.

Metro de Madrid

El metro es un medio de transporte muy usado en las grandes ciudades

4. COCHE ELÉCTRICO, EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ.

El coche eléctrico ha venido para quedarse. Cada vez más, se está favoreciendo su adquisición con medidas alentadoras para su uso, como el aparcamiento gratuito o con la bajada de sus impuestos. Una forma de trasladarse limpia y sostenible, que las marcas de la industria del motor están teniendo muy en cuenta con los lanzamientos de diferentes tipos de vehículos para todos los consumidores.

Coches electricos

El coche eléctrico viene pisando fuerte

5. COCHE COMPARTIDO, YA NO ES SOLO DE HIPPIES.

El coche compartido es una tendencia en alza en todo el mundo, evita el mal uso de multitud de vehículos para llegar al mismo sitio, ahorra costes y te da la oportunidad de conocer a otras personas; además claro está, de los lógicos beneficios para el medio ambiente. Una forma de desplazamiento muy común entre los jóvenes, pero a la que ya se van sumando otras edades.

Viajar en coche compartido

El viaje en coche compartido es una opción que cada día gana más adeptos

 

6. TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, LA ASIGNATURA PENDIENTE.

El transporte de mercancías es la asignatura pendiente que siempre va quedando postergada. Es necesario que se le dé la importancia necesaria, ya que supone una cifra muy elevada dentro del transporte, tanto por carretera como por avión; y por desgracia, es el que más sigue contaminando en sus desplazamientos. En muchos países europeos el transporte mediante tren es claramente superior al de España, por lo que podría ser una alternativa real para evitar los atascos en las carreteras y paliar el uso del transporte aéreo.

Carretera atascada

El transporte de mercancías por carretera es un gran contaminante medioambiental

Fuente:http://www.concienciaeco.com/2016/06/01/que-es-la-movilidad-sostenible-6-tips-sobre-movilidad-sostenible/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s