Mucho estudio y poca práctica tecnológica

Startup Stock Photos

En 2015, América Latina registró una carencia de 296 mil 200 profesionistas en tecnologías de la información (TI); sin embargo, para México la demanda de jóvenes preparados en este campo creció 41 por ciento, según cifras del estudio realizado por Networking Skills Latin America.
Aunque el panorama parece alentador, la realidad es que la mayoría de los alumnos que estudian TI no tienen la oportunidad de implementar sus conocimientos en casos prácticos, problema que debe solucionarse en el país, señaló Anahí Salgado, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El reto principal es encontrar personal que, más allá de tener conocimientos sobre un tema, pueda aplicarlo a diferentes proyectos”.

La especialista, que imparte el curso Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android, a través de Coursera, resaltó que “es ahí donde se les pide a los alumnos que terminen con un proyecto construido por ellos mismos y que puedan mostrarlo como parte de su currículo”.

En tanto, el profesor David Escárcega, quien imparte el curso Swift: programar para iOS, del Tecnológico de Monterrey, expuso que “la industria TI es muy dinámica, por lo que hay que actualizarse cada semestre y reinventarse cada año en metodologías, tecnologías, marcos de trabajo, estándares y nuevos mercados”.

Según expertos, lo anterior se refleja como un desafío para el sistema educativo y para el impulso de esta industria.
Educación en línea

Ambos profesores coincidieron en que la mejor manera de apoyar e impulsar a los profesionistas en tecnologías es involucrándolos, en todo momento, en plataformas que impulsen la generación de proyectos fuera del aula, como los cursos en línea. “Por esta razón, la educación online representa una herramienta eficaz para mantenerse actualizado”, aseguró Escárcega.

“Cerca de 130 mil personas en México se han registrado para tomar cursos relacionados con tecnologías, desde 2012. Aunque ese número es impresionante, hemos encontrado que es una cifra baja comparada con los registros de otros países. Pero esperamos que esa cifra se incremente en los próximos años de acuerdo al crecimiento que la industria tecnológica está teniendo en México, así como las oportunidades de formación de alta calidad para aprender estas habilidades se encuentren disponibles en español”, señaló Daphne Koller, presidenta y cofundadora de la plataforma Coursera.

Mercado competitivo

Un estudio realizado por la compañía Indigo Smart Software Development, arrojó que las TI se han convertido en un mercado muy competitivo, tanto para empresas como para el mismo capital humano.

La innovación en las compañías ha ocasionado que, cada vez, sean más las empresas interesadas en la contratación de desarrolladores de software como ingenieros y programadores.

De acuerdo con un estudio elaborado por The International Telecommunication Union (ITU) –organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación–aún hay grandes oportunidades para el desarrollo de talento de tecnologías de la información en América Latina.

En un listado de características con las que debe contar un perfil JAVA (programadores) está, el tener certificaciones, dominar por lo menos un idioma, inglés de preferencia; adaptarse fácil al mercado, así como tener conocimientos en más de una tecnologías o lenguaje de programación.

Cifras de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) señalan que el sector de las tecnologías de la información emplea cerca de 600 mil personas al año.
La necesidad de estar conectados

Hoy en día la gente ya tiene la necesidad de estar conectada siempre a Internet, ya sea para comunicarse, hacer transacciones, trabajar de manera remota o incluso para organizar viajes, entre otras actividades cotidianas.

Con la llegada del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las personas necesitarán cada vez más el uso de la red, pues desde un dispositivo móvil ya se controlará cada uno de los objetos con los que interactúa en su vida diaria como vehículos, aparatos electrodomésticos, sistemas de seguridad para el hogar, instrumental médico y aparatos de entretenimiento.

La tendencia a conectar objetos de la vida cotidiana a Internet, obliga a las empresas que ofrecen servicios de red móvil a mejorar la tecnología para que el usuario utilice su dispositivo para comunicarse con los objetos.

De acuerdo con el director de Tecnología para Nokia en América Latina, Wilson Cardoso, ya se ha iniciado una evolución de lo analógico a lo digital, y a lo móvil, lo que se denomina un mundo conectado: pasar del 4G al 5G, para tener una nueva forma de conectarse ante las nuevas necesidades de los usuarios.

“Aunque nuestro reto en Latinoamérica está en conectar a la gente a la red 4G y para 2020 a la 5G, que en este periodo es con lo que estamos construyendo, permitirá que el mundo se conecte de una forma totalmente diferente, ya sea para las empresas como para las personas”.

Consulta la nota en: NTR Guadalajara

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/mucho-estudio-y-poca-practica-tecnologica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s