El futuro ya no es lo que era

Hasta 1800 la esperanza de vida era menor a 40 años; gracias a la tecnología, en el siglo XX era ya del doble. Lo que veremos en el siglo XXI será aún más impactante.
La ciencia ficción de hoy es la realidad del mañana. (Imagen: Getty Images)

 

Por: Edwin Moreno

 

Hace unos días visitó nuestro país el futurólogo José Luis Cordeiro, uno de los profesores fundadores de la Singularity University dentro de la NASA en Silicon Valley, donde se estudia el futuro de la humanidad con las tecnologías que crecen exponencialmente.

La plática, ocurrida en las oficinas de Google México, nos mostró cómo la versatilidad tecnológica, que está por venir en las próximas décadas, será un desafío para muchos y oportunidad para otros.

 “La humanidad está viviendo el tiempo más maravilloso, nos encontramos ante una revolución tecnológica en todos los sentidos.El doctor Cordeiro tiene fama de estudiar y dar conferencias en el mundo sobre tecnologías revolucionarias que están por transformar al orbe. El reconocido ingeniero declaró avances tecnológicos futuros que parecen totalmente ciencia ficción:

“El último invento humano ocurrirá entre 2029 y 2045, ya que cerca de este año las computadoras tendrán más transistores que el cerebro humano, causando así el fin de la era humana, dando entrada a la era posthumana. Con una nube digital se van a crear cerebros 1,000 veces más potentes que los actuales.

“En el futuro nos vamos a comunicar telepáticamente, y eso nos va a permitir expresarnos de una forma mucho más eficiente que el habla, nos vamos a fusionar con los robots, que para ese entonces ya van a tener sentimientos. Lo que quiero decir es que la ciencia ficción de hoy es la realidad del mañana.”

Al tocar estos temas, lo primero que viene a la mente para muchas personas es algo similar a la película Terminator; sin embargo, en Asia la visión es completamente opuesta: ahí ven a los robots como amigos, salvadores e incluso amantes.

Basta con el ejemplo de la medicina para darnos cuenta de cómo el mundo está mejorando enormemente gracias a la tecnología. “Hay que recordar que hasta 1800 lo común era la miseria humana, la esperanza de vida era menor a los 40 años y gracias a la tecnología en el siglo XX esta cifra ya era alrededor del doble.”

Sin embargo, lo que veremos en el siglo XXI será aún más impactante, afirma José Cordeiro, quien garantiza que no somos el fin de la evolución, sino que los seres humanos estamos a unos 30 años de curar las enfermedades o, mejor aún, prevenirlas –dando fin a la muerte–, y a un siguiente brinco en la evolución humana, que será una evolución tecnológica más que biológica.

Por otra parte, el doctor Cordeiro habla de cómo la tecnología solar está creciendo exponencialmente, y si bien ahora sólo representa alrededor del 1% de la energía global, si se mantiene a este ritmo, para el 2030 el 100% de la energía podrá cubrirse con energías limpias, lo que nos habla que para el 2030 México no necesitará más a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son dos de las empresas más importantes del país.

Las revelaciones del doctor Cordeiro no son palabras al aire. Sus ideas son fundamentadas en cercanía con la comunidad científica de excelencia mundial, incluyendo su alma mater, el MIT, y el think tank The Millennium Project, una comunidad científica dedicada a estudiar el futuro.

Es impactante pensar cómo la percepción del futuro que se planteaba en los ochenta en películas de Hollywood es completamente distinta de la visión que se tiene hoy sobre el futuro, y esto muestra, sin duda, lo que decía Mafalda: “el futuro ya no es lo que era antes”.


Este artículo fue realizado con la colaboración de Anina Klinckwort.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/futuro-ya-no-lo/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s