Reporte Ciudades del Mundo 2016 vía ONU Habitat

El cambio climático, la inequidad, la inseguridad, la exclusión, la migración internacional y la vivienda informal son los problemas urbanos persistentes, de acuerdo con el World Cities Report 2016, Urbanization and Development: Emerging Futures, elaborado por ONU Habitat.

Mapa

¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes que arroja este informe?

Desarrollo urbano

Las áreas urbanas del mundo se encuentran con retos distintos a los que se enfrentaban hace 20 años. Los problemas urbanos más persistentes son el crecimiento urbano, cambios en los patrones de familia, el creciente número de personas viviendo en los suburbios y asentamientos informales, así como el desafío de proveer servicios urbanos de calidad para todos.

De estos problemas se derivan dificultades en la gobernanza urbana y las finanzas como el cambio climático, la exclusión y la desigualdad, inseguridad y la migración internacional.

Desarrollo urbano

54% de la población mundial reside en áreas urbanas y se estima que para el 2030 esto incremente a dos tercios de la población. Los siguientes mapas demuestran el crecimiento de las ciudades en los últimos 20 años:

Mapa 2

Mapa 3

 

 

La urbanización como una fuerza transformadora

En las últimas dos décadas, las ciudades se han convertido en las plataformas económicas del mundo para la producción, la innovación y el comercio, esto en parte a la facilidad que proveen las Tecnologías de la Información (TICs). 80% del PIB mundial proviene de las ciudades y muchas veces estas ciudades aportan grandes cantidades al PIB de su país.

GDP

Vivienda

Las políticas de gobierno en cuanto a la vivienda de los últimos 20 años no han logrado facilitar viviendas adecuadas y asequibles, por lo que ahora se han enfocado en ayudar a la clase media a ser propietarios, aunque la población de los barrios pobres ha seguido creciendo.

Housing

Slums

La división urbana

Hoy el mundo es más desigual que hace 20 años: 75% de las ciudades del mundo tienen niveles más altos de desigualdad salarial, lo cual se ve reflejado en las dinámicas de las ciudades: segregación de los más pobres, pobreza, pocas oportunidades laborales, disparidad de género, condiciones de vida deterioradas, marginación y crimen.

division

Cambio climático

En los países en vías de desarrollo se pronostica que para el mismo año (2030) la población urbana se duplique, presentando así un riesgo en términos de contaminación. El reporte expone que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

La siguiente gráfica contenida en el reporte expone los riesgos del calentamiento global por áreas geográficas:

Cambio climático

 

La falta de equilibrio de la ecología, geografía, economía, sociedad e instituciones de las áreas urbanas está haciendo de los futuros emergentes de las ciudades escenarios poco prometedores.

Carbon footprint

 

Reinventando la planeación urbana

Una ciudad que planea integrada y multisectorialmente las necesidades y requerimientos de sus habitantes es más propensa a crecer tanto económica como socialmente.

Planeción

 

Fuente:http://imco.org.mx/competitividad/reporte-ciudades-del-mundo-2016-via-onu-habitat/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s