México cae seis lugares en competitividad

En el último reporte del IMD World Competitiveness Center México mostró un deterioro en las cuatro rubros calificados: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura.

Bandera de México (Bloomberg)

México perdió seis lugares en el Indice Global de Competitividad de IMD al ubicarse en el sitio 45, desde el lugar 39 del año anterior.

De los 61 países estudiados, Chile fue el mejor calificado de América Latina, al ubicarse en la posición 36 y Argentina fue el único de la región que mejoró su posición respecto al año anterior al subir al sitio 55, según el nuevo reporte del IMD World Competitiveness Center.

“El sector público continúa siendo un lastre para las economías de Latinoamérica. El común denominador entre los primeros 20 lugares es que son países enfocados en una regulación amigable con los negocios, infraestructura física e intangible e instituciones inclusivas”, señaló Arturo Bris, director del Centro.

Destacó que “al momento, ninguna economía de Latinoamérica está cerca de poseer cualidades necesaria para lograr avances significativos en el ranking”.

El estudio evalúa más de 340 criterios clasificados en cuatro grandes grupos: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura.

En todos, México mostró un deterioro en su posición comparado con 2015.

En Desempeño Económico bajó del sitio 19 al 23; en Eficiencia Gubernamental descendió al sitio 46 desde el 41 que alcanzó un año atrás.

En Eficiencia Empresarial cayó al lugar 42 desde el 38 y en el renglón de Infraestructura bajó al 53 desde el lugar 52.

Entre los rubros mejor calificados de México en desempeño económico destacan los temas de empleo y precios que se ubicaron en los sitios 12 y 10 a nivel global; en eficiencia gubernamental sobresale la política fiscal que ocupó el sitio 31; en el campo de eficiencia empresarial logró el lugar 15 en mercado laboral y en infraestructura lo mejor evaluado fue la infraestructura científica ocupando el sitio 45 de los 61 países evaluados.

Pero en los renglones en los que el país recibió las peores clasificaciones fueron en educación en el lugar 60, y comercio internacional en el 57.

Los retos para México en 2016, de acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad (CEEC), aliado del IMD, son:

1. Promover un mayor crecimiento de la economía, acelerar el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) a tasas de 3 a 5 por ciento, fortaleciendo el crecimiento del mercado interno mediante la innovación bajo la premisa de “El mercado Mexicano para productos mexicanos”.

2. Mejorar el entorno de negocios con mejor regulación para la competencia y justicia para la seguridad.

3. Promover mayor inversión en infraestructura pública y vivienda.

4. Implementar adecuadamente las reformas estructurales en educación, política fiscal y energía.

5. Ajustar el gasto gubernamental para evitar el incremento de la deuda e impuestos.

Fuente:http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-cae-seis-peldanos-en-el-indice-global-de-competitividad-y-esta-en-el-sitio-45.html?ns_mchannel=socialm&ns_source=fbp&ns_campaign=cmna&ns_linkname=Competividad_Ranking%20&ns_fee=0

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s