La pobreza laboral crece: a 41.7% de mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica

Nueve estados tienen a más de 50% de su población en pobreza laboral: Tlaxcala, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La pobreza laboral crece: a 41.7% de mexicanos no les alcanza para comprar la canasta básica

En México 50 millones 996 mil 38 personas no tienen el ingreso suficiente por su trabajo para adquirir la canasta alimentaria, de acuerdo con el informe sobre el primer trimestre del año del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), difundido este lunes 23 de mayo.

Esta “pobreza laboral” afecta al 41.7% de la población, lo que representa un aumento respecto al primer trimestre del año pasado, cuando la cifra era de 41.3%, esto es un 49 millones 933 mil 386 personas, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), difundido este lunes 23 de mayo.

La canasta alimentaria determinada por Coneval es diferente para los hogares en zonas rurales y urbanas. Incluye, por ejemplo, 6.3 gramos de pescado fresco y 218 gramos de tortilla de maíz por día para las zonas rurales o 3.4 gramos de pescado y 155 gramos de tortilla de maíz por día para las zonas urbanas. El costo mensual de la canasta alimentaria en las zonas rurales es de $955.46 pesos, mientras en las zonas urbanas el costo asciende a $1,355.18 pesos.

La pobreza laboral en el país no ha recuperado los niveles previos a la crisis de 2008, que fluctúaban alrededor de 34%. En los años recientes, el máximo se alcanzó el cuarto trimestre de 2014, cuando el 42.9% de la población se encontraba en esta condición.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 12.43.56 a.m.

Los estados con mayor pobreza laboral

Nueve estados tienen a más de 50% de su población en pobreza laboral: Tlaxcala, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A principios de 2011, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, eran los estados con mayores porcentajes de población en pobreza laboral, cinco años después, siguen en los últimos lugares con 67.8%, 63.2% y 62.4% respectivamente.

Estos tres estados vieron crecer dichos porcentajes en comparación de las cifras de 2011: en Chiapas de 5.8%, 2.5% en Oaxaca y 4.8% en Guerrero.

En cambio, los tres estados con los menores porcentajes de pobreza laboral en el primer trimestre de 2016 son Baja California Sur, con 19.2%; Baja California, con 25.5%, y Nuevo León con 27.2%.

En México se mide la pobreza de diferentes maneras y contamos con diferentes categorías. En términos generales, es usual medir la pobreza estableciendo un umbral de 1.9 dólares de ingreso al día.

De acuerdo con el Coneval, para capturar mejor la realidad de nuestro país, también  hay que medir la pobreza por capacidades, haciendo referencia al acceso que las personas tienen a diferentes servicios como salud o educación o ciertas características en su vivienda. Estos datos se presentarán hacia finales de julio de este año. Hoy tenemos el dato actualizado de pobreza laboral. No son datos alentadores, demuestran la ineficacia que hemos tenido en abordar el tema. Tal vez sea el momento de replantear la estrategia.

Captura de pantalla 2016-05-24 a las 12.44.15 a.m.

Fuente:http://www.animalpolitico.com/2016/05/a-51-millones-de-mexicanos-no-les-alcanza-para-comprar-la-canasta-basica/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s