Déficit de talento, la crisis que viene para el sector energético

En 2025, México podría sufrir una crisis de talento en el sector energético ante la falta de capacitación y el avance tecnológico en la industria. Este escenario podría acelerarse hacia 2020 si el precio del petróleo comienza a recuperase, advierte la consultora Mercer.

Por:

 

La reforma energética detonará la creación de 212,000 empleos directos e indirectos en el largo plazo, según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; sin embargo, el país podría no estar listo para cubrir las nuevas plazas. La falta de personal más capacitado puede derivar en un déficit de talento en 2025, advierte John Koob, líder global de Energía de Mercer.

“Sabemos que en el futuro sí habrá una gran brecha en términos de personal: no va a ser suficiente el número de profesionistas en el sector. No va ser a suficiente en términos de capacidades profesionales y habilidades para acercarse al mercado energético”, dice Koob en entrevista con Forbes México.

Tres de cada cuatro compañías del sector energético a nivel mundial no cuentan con una planeación para la contratación de fuerza laboral, por lo que sólo 25% está haciendo este trabajo, de acuerdo con datos de Mercer.

Koob reconoce que México y el mundo están enfrentando un riesgo que requerirá el apoyo del gobierno, las instituciones educativas y la industria energética, pues la formación de capital humano calificado es una tarea que lleva varios años, incluso décadas.

Para México, advierte, el rezago podría ser grave, pues el déficit de talento tiene más de una década, debido a la falta de capacitación.

No transmitir la experiencia y los conocimientos a los nuevos talentos por parte del personal con más años en el sector es un error que se comete en México y en el mundo.

El directivo de Mercer comenta que en el pasado las empresas del petróleo, cuando necesitaban experiencia, contrataban a personal con mayores conocimientos. “No hicimos un buen trabajo respecto a transferir el conocimiento de los expertos a los jóvenes”, agrega.

El personal ocupado del sector energético en 2013 abarcaba a 363,768 profesionistas, de los cuales 52,938 se encontraban en la rama de extracción de petróleo y gas, según el estudio El Sector Energético en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

Recorte en Pemex ¿apoyo para las compañías privadas? 

El actual comportamiento de los precios del petróleo, así como el complicado entorno macroeconómico, derivaron en un recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) en Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se anunció en febrero del presente año. Esta situación generó una menor inversión en los proyectos de la empresa productiva del Estado, así como despidos.

En la conferencia de prensa sobre las finanzas públicas del primer trimestre, la Secretaría de Hacienda y Crédito señaló que cuando se presentó el Paquete Económico 2016 ya se incorporaba la propuesta de reducción de plazas de Pemex, que era un poco más de 10,000 plazas.

Este capital humano podría incorporarse a empresas nacionales o extranjeras, dependiendo de su nivel de experiencia y conocimiento en las áreas que se requieran; sin embargo, aun con esas 10,000 personas calificadas, la brecha seguiría abierta.

Koob apunta que México está en buen momento para aprovechar la experiencia de personal que haya trabajado en empresas de la industria energética. El directivo expone que una pieza fundamental será que las compañías privadas y Pemex encuentren la forma de transferir el conocimiento de la gente de experiencia al talento joven.

“La salida de personal con mucha experiencia de Pemex puede mitigar la falta de personal calificado, pero no sabemos si eso va a solucionar el problema”, explica Koob a Forbes México.

El directivo reconoce que otro reto al que se enfrentan las empresas es al rápido avance tecnológico, pues el conocimiento no sólo debe transferirse, sino actualizarse.

“Tenemos que estar capacitando a la gente para aprovechar la tecnología nueva”, añade.

Competencia venezolana

La falta de mano de obra especializada es un reto institucional para el gobierno mexicano ante la apertura del sector energético, ya que se necesitará un mayor número de trabajadores en la cadena productiva y en los órganos reguladores.

“Dada la naturaleza cambiante del conjunto de oportunidades de la energía, hay un esfuerzo en curso para reclutar a expertos venezolanos para que trabajen en el sector energético, debido a que Pemex es el único mecanismo de formación de los servicios de petróleo y campos de ingeniería en México”, asegura la consultora Kohlberg Kravis Roberts (KKR).

La llegada de personal del país sudamericano se puede explicar por el despido de 18,000 empleados de la firma Petróleos de Venezuela por parte del presidente Hugo Chávez (q.e.p.d.), debido a que los trabajadores pidieron la destitución del mandatario.

Precio del petróleo podría acelerar escenario de déficit de talento

La posible mejora en los precios del petróleo podría acelerar el escenario de Mercer sobre el déficit de personal en 2020.

“Si sube el precio del petróleo,  este problema va a ser mucho más temprano. El déficit de personal podría ser una crisis en 2020”, destaca Koob.

El directivo reconoce que esta proyección es conservadora y que no está ligada al precio del petróleo; sin embargo, es un factor que no se puede descartar.

Al subir el precio del petróleo, las empresas comenzarían a invertir más en proyectos, lo que daría pie a una mayor contratación de personal altamente calificado.

A finales de 2015, la casa de bolsa Finamex estimó que el precio del crudo se podría corregirse hacia el primer semestre de 2017, aunque este escenario requiere una mejora en el desempeño económico global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo 32.44 millones de barriles de crudo por día (bpd) en abril, lo que representó un alza de 188,000 bpd respecto al mes previo.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/deficit-de-talento-la-crisis-que-viene-para-el-sector-energetico/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s