La educación, clave para la industria automotriz en México

amia

 

El salario promedio en las armadoras mexicanas es de 25,289 pesos mensuales.
Datos del INEGI revelan que los trabajadores que laboran en la fabricación de automóviles y camiones tienen un salario promedio mensual de 25,289 pesos, 2.5 veces más alto que el promedio salarial del resto de las industrias manufactureras que es de 11,426 pesos mensuales; y que el de quienes trabajan en la fabricación de autopartes, de 10,912 pesos al mes.

No obstante, el gran reto del sector manufacturero mexicano en general y la industria automotriz en particular, es la educación que impulse el desarrollo de trabajadores que cumplan con las necesidades de las empresas.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló durante la presentación de un compendio estadístico sobre la industria automotriz realizado en colaboración con el Inegi, que  la falta de personal altamente capacitado está comenzando a dar problemas en nuestro país.

Y es que esta industria, que da empleo al 14.4% del total del sector manufacturero (unas 730,923 personas), se ha convertido en los últimos seis años en la segunda manufactura más importante del país, después de la alimentaria, al pasar de representar el 1.7% del PIB en 2009 al 3.2% en 2015.

Por su parte, el subsecretario de industria y comecio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, quien aseguró que una política pública clave en la que trabaja el gobierno federal para el impulso de la industria mexicana es el desarrollo de capital humano, tanto en la vertiente de orientación vocacional a las y los jóvenes sobre las nuevas carreras que tendrán demanda en los próximos años, el trabajo en la universidades, así como el de la orientación del capital humano que ya trabaja en las plantas.

“Estamos covencidos de que si México quiere ser un país que vaya migrando cada vez más al valor agregado, al conocimiento, a la alta manufactura y al high tec, tenemos que generar capital humano que nos lleve de donde estamos ahorita, a ese nivel de conocimiento, que actualmente no lo tenemos”, señaló el funcionario.

Garza puntualizó también que el impulso al desarrollo de proveedores y a la clusterización y a la investigación e innovación, son otros pilares fundamentales de política pública mediante los cuales “vamos a seguir viendo avances” como los que ha mostrado la industria automotriz.

Consulta la nota en: EconomíaHoy.mx

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/la-educacion-clave-para-la-industria-automotriz-en-mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s