Los suicidios representan la segunda causa de muerte de jóvenes en México

MAES_Protesta_SEP-3

El suicidio en nuestro país es la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 24 años por lo que es urgente que se instrumente medidas a través de la Secretaría de Salud de prevención y atención a este fenómeno de salud pública, sostuvo la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados.

En un punto de acuerdo la secretaria de la dicha comisión, la diputada Claudia Rocío Villa Oñate, exhortó al titular del Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud instrumente estrategias de orientación, capacitación e inclusión de padres y maestros, para convertirlos en sujetos de soporte para disminuir las intenciones suicidas en los jóvenes.

Señaló que esa tendencia es el resultado de las transiciones demográficas, sociales y económicas de las últimas décadas, mismas que han provocado que en México haya un incremento en el número de jóvenes fallecidos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican, en el último estudio al respecto, que en 2011, en México se perpetraron 5 mil 718 suicidios; sin embargo, las cifras “negras” actuales se calculan superiores, sostuvo la diputada.

Los principales motivos para cometer actos suicidas son el disgusto familiar, las decepciones amorosas y en tercer lugar la detección de una enfermedad grave o incurable; no obstante, en 6 de cada 10 casos consumados no es posible conocer el origen.

Villa Oñate manifestó que el comportamiento suicida ocurre en todos los grupos sociales independientemente de niveles económicos, educativos y de creencias filosóficas, políticas o religiosas. “Si bien las cifras pueden ser frías, poco precisas y hasta lejanas de la realidad, son la base para hacer conciencia, cuestionamientos y propuestas respecto a cuales deben ser las medidas y la ruta que guíe el trabajo legislativo para evitar esos actos”. “No hay campañas de prevención ni programas a nivel nacional o estatal que atiendan este fenómeno. Es muy grave porque representa la segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes”, señaló.

Explicó que la familia, los maestros y los profesionales de la salud, no están preparados para evitar las conductas suicidas. “Es indispensable la educación para identificar los síntomas de una persona con esas tendencias, la mayoría da avisos evidentes de sus intenciones”.

Implementar acciones para combatir ese problema, dijo, armonizará el marco jurídico del país con recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado para guiar a los gobiernos respecto al mencionado fenómeno.

Algunas de ellas son: reducir el número de personas con tendencias suicidas el acceso a los medios para tal efecto (pesticidas, medicamentos, armas de fuego); tratar clínicamente a quienes padezcan trastornos mentales, en particular depresión, alcoholismo o esquizofrenia, y capacitar a médicos sobre esta conducta.

Subrayó que las autoridades escolares, a principio de cada ciclo escolar, tendrán que impartir a padres de familia y maestros, una capacitación obligatoria sobre detección de tendencias suicidas y problemas emocionales en niños y adolescentes.

Refirió que no se dispone de datos sólidos, pero se calcula que por cada muerte atribuible a esa causa se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y distintas secuelas graves.

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/los-suicidios-representan-la-segunda-causa-de-muerte-de-jovenes-en-mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s