¿Educar para adaptar?

522990484

 

La “sociedad de la información”, el “mundo de cambios acelerados”, la “era de la incertidumbre” que nos ha tocado vivir están ampliando las fronteras de la información, la comunicación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

school
Pero también exacerbando el consumismo, el despilfarro, el desempleo, el individualismo, el narcisimo, la pérdida de empatía y de altruismo, la competencia, la desconfianza hacia los demás, las migraciones, la destrucción del planeta, los riesgos para la vida humana, las guerras, la crisis alimentaria, la escasez del agua, las brechas entre ricos y pobres, entre el Norte y el Sur, entre los obsesos y los que padecen hambre, entre los “incluidos” y los “excluidos”, entre los “conectados” y los “desconectados”, entre los con conexión rápida y los sin banda ancha…

No obstante, “adaptarse al cambio” es hoy considerada por muchos una “cualidad del futuro”, parte de los listados de “competencias del siglo 21” propuestos desde el Norte, junto con cuestiones tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad para resolver problemas, el espíritu emprendedor o el trabajo en equipo. Hay quienes incluso … plantean la “adaptabilidad” como un posible indicador de la calidad de la educación (BID-Banco InterAmericano de Desarrollo).

shutterstock_116712640_0

Hoy más que nunca, la educación necesita negar el pensamiento único, generar pensamiento crítico y alternativo, debate de ideas, conciencia social y conciencia planetaria, cultura ciudadana, acción contestataria, transformación social y política, antes que la mera repetición, la resiliencia, la adaptación o la inclusión a secas.

Hoy más que nunca la educación debe renunciar a la trampa de la competencia, los puntajes y los ránkings, en nombre de la ansiada “excelencia”. Necesitamos educación en y para la equidad, en y para la colaboración, en y para la democracia. Educación para la emancipación, no para mejorar ránkings.

En el contexto actual, “educación para adaptarse a un mundo cambiante” y “educación para la inclusión” – consignas de la época – equivalen a hacerle el juego al sometimiento y a la resignación.

Consulta la nota en: OtraEducación

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/educar-para-adaptar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s