ONU alerta sobre disminución de espacios públicos en las ciudades

Por

 

Wikimedia Commons

Santiago de Chile © Gonzalo Baeza, vía Wikimedia Commons

Sin plazas, sin veredas anchas aptas para peatones ni transporte público para todos los habitantes. Así podrían desarrollarse las ciudades del futuro si las alcaldías no toman en cuenta los riesgos de un crecimiento desordenado, alerta la ONU Hábitat.

Contra esta previsión, se juntaron la semana pasada en Barcelona 700 representantes municipales y de la sociedad civil, durante un encuentro previa a la Conferencia de Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) que se hará en octubre próximo en Quito.

Tras el encuentro, los asistentes consideraron que el espacio público (entendido por ellos como “lugares de propiedad pública o de uso público, accesibles y agradables por todos de forma gratuita y sin afán de lucro, lo que incluye calles, espacios abiertos e instalaciones públicas“) debe ser el centro de todas las actividades sociales, sean estas culturales, políticas o económicas. También exigieron que los espacios públicos sean mejor pensado para los peatones y vincularon el mantenimiento de los espacios públicos con el derecho a una vivienda digna.

Para evitar una baja en la calidad y existencia de los espacios públicos, la ONU propone una política urbanística participativa, que tenga en cuenta la necesidad de esos espacios de los vecinos en los barrios antiguos y nuevos. Y aconseja dar más recursos a las administraciones municipales.

Wikimedia Commons

 

Es que ya en la actualidad el espacio público tiene cada vez menos peso en las urbes que están en expansión: apenas el 21% del total de la superficie, según los estudios de Hábitat. Eso, como dijo a El País el director de ONU Hábitat, Joan Clos, es “muy por debajo de lo que sería conveniente“.

En general, esta situación se da porque el crecimiento de las grandes ciudades se está produciendo de forma desordenada: solo un 37% de las áreas en desarrollo cuentan con planes urbanísticos.

Eduardo Moreno, director de la investigación de ONU Hábitat, comentó al diario El Mundo sobre esta situación. Según él, “la planificación genera espacio público, jerarquiza los usos y facilita la cohesión social. Crecer fuera del planeamiento significa dejar el crecimiento en manos de promotores privados”.

Fuente:http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/04/15/onu-alerta-sobre-disminucion-de-espacios-publicos-en-las-ciudades/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s