Facility Management: la nueva tendencia en gestión de la hospitalidad

Las experiencias de los huéspedes -nacionales y extranjeros-, durante sus estancias en destinos y recintos vacacionales, son la columna vertebral del concepto de hospitalidad en México.

Autor: Daniel Isauro Luna Maldonado

 

El turismo en México ha experimentado una gran evolución y un crecimiento excepcional, convirtiéndose en un ingreso vital para la economía de nuestro país. Según cifras del WTTC (World Travel & Tourism Coucil), México ocupa el lugar número 9 en cuanto a la contribución del turismo con relación al PIB con el 15.1%, siendo más de 172 mil millones de dólares y con un crecimiento de 6.3% en relación a 2014.

Casi 10 millones de viajeros nacionales y 3 millones de extranjeros contribuirán a que este año la derrama económica que reciba el sector turístico sea de 46,471 millones de pesos, un 4.7% más que el año pasado.

Gracias a ello estamos en un punto de inflexión importantísimo para el turismo en México, creando oportunidades únicas para posicionarnos como un destino internacional económico y de gran calidad. Obviamente es necesario gestionar el crecimiento adecuadamente, evitando que la palabra económico sea sinónimo de poco valor y mala calidad.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad?

La respuesta parece sencilla, tanto los hoteles como los destinos deben tener una constante mejora en los servicios que ofrecen para el atractivo y entera satisfacción de los clientes.

Toda empresa que oferte servicios para el turista debe estar comprometida no sólo a proveer servicios de calidad y excepcional atención al cliente, también debe estar conectada con la imagen de México como destino turístico; es decir, en la calidad, limpieza y funcionamiento de sus instalaciones y el mantenimiento de estas.

Al respecto, la Secretaría de Turismo ha generado un nuevo Sistema de Clasificación Hotelera (SCH). El diseño del instrumento -que incluye 50 variables- califica la calidad y desempeño de los hoteles, los indicadores se agrupan en cinco ejes de desempeño que debemos considerar sin ningún menoscabo:

  • El entorno y recepción
  • La habitación
  • Los alimentos y las bebidas
  • Las instalaciones y el mantenimiento
  • La integralidad del servicio en todas las áreas y los servicios del hotel

Generar experiencias extraordinarias

Cada uno de los indicadores tiene una relación directa con el Facility Management, y es absolutamente necesario crear conciencia sobre este tema para garantizar la parte proporcional entre las experiencias de los huéspedes.

La gestión de instalaciones o Facility Management se enfoca en mantener y cuidar grandes edificios e instalaciones en el mejor estado (desde cimientos hasta el techo y todo lo que hay en medio) para prestar un servicio de la mejor calidad y sin fallas a sus usuarios.

Con el crecimiento del turismo en México se avizora una gran oportunidad para iniciar esta gestión y se debe comenzar desde la concepción del proyecto y continuar hasta su renovación o demolición, pasando por el mantenimiento y operación del edificio durante su vida útil.

El Facility Management tiene especial cabida en aquellos inmuebles que son absolutamente necesarios para la prestación de un servicio o producción industrial: museos, hoteles, oficinas, hospitales, plantas industriales, zoológicos, parques de diversiones, aeropuertos, estadios, etc.

“El rol del Facility Management va a ser determinante para garantizar la competitividad, calidad y extraordinarias experiencias de los huéspedes”.

Hoy en día no es concebible una empresa hotelera eficiente sin personal experto en ventas, grupos, seguridad, compras… y observando la importancia de este tema, tampoco podrá considerarse completa la organización si no dispone del Facility Management que asegura continuidad de funcionamiento de las instalaciones y por ende la calidad del servicio.

El evento más grande en Latinoamérica de Facility & Hospitality Management

En respuesta a esta necesidad se ha creado el primer congreso de Facility & Hospitality Management Conference en México, buscando la concientización, educación profesional para el cuidado de cualquier edificio o instalación.

Pensando en la necesidad de los edificios y el sector turismo en eficiencia energética, planeación de obras, diseño y gestión de espacios, tecnologías sustentables, asociaciones y factor humano en el mantenimiento, normatividad y regulaciones, se presentarán 19 conferencias y 4 cursos por los mejores expertos a nivel Latinoamérica.

Este es un gran paso para profesionalizar y darle importancia a un elemento que es fundamental para el crecimiento del sector turismo.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/facility-management-la-nueva-tendencia-gestion-la-hospitalidad/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s