Lo que nos ha dado el Cloud Computing en educación

shutterstock_1139108621

 

Para muchos educadores, el cloud computing o el uso de una red de almacenamiento de datos se ha convertido en un término cada vez más familiar. Los asesores educativos ven que este modelo de cómputo les ayuda a reducir costos, ampliar el intercambio de conocimientos y mejorar tanto las normas como las prácticas educativas.

La computación en nube ya ha comenzado a solucionar los diversos retos que enfrentan escuelas y colegios, no sólo en términos de la disminución de problemas internos, sino en la oferta de nuevas oportunidades. La computación en nube ha sido la base para el desarrollo de grandes universidades en línea, ya que permite a los estudiantes iniciar sesión en un aula virtual, desde cualquier lugar con acceso a Internet. Por lo tanto, la enseñanza no tiene que ser presencial, ni siquiera en tiempo real. Las lecciones pueden ser transmitidas a distancia en forma de seminarios virtuales (webcasts o podcasts).

Cloud-Computing-1

La computación en nube y el eLearning ha provocado que las editoriales más grandes del mundo trabajen en conjunto con proveedores de software y hardware para alejarse de los libros de texto impresos, prefiriendo alternativas digitales, lo cual ayudaría a disminuir los costos para las escuelas y centros de aprendizaje, ya que los estudiantes y los profesores pueden acceder a los libros de texto y materiales didácticos desde sus dispositivos móviles. Esto permitiría compartir recursos y ahorrar dinero en la compra de copias individuales de textos y libros clave.

Las instituciones educativas que incluyen la computación en nube tienen la oportunidad de beneficiarse de economías de escala. Además de reducir el costo para los estudiantes y buscar soluciones al exceso de solicitudes y carencia de aulas, también pueden reducir los costos con el uso apropiado de las soluciones de gestión administrativa en modelo nube y mejorar su rentabilidad al mejorar sus procesos operativos y administrativos. A medida que las escuelas se esfuercen por revisar y mejorar constantemente sus estándares y el rendimiento educativo, la importancia del Cloud Computing será más clara.
Cloud Computing

En conclusión, la tecnología en la nube ha permitido varios cambios radicales en el modelo educativo:

  • Con la creación de contenido online (blogs, apps, redes sociales corporativas, etc.) se producen ahorros de tiempo e impresión de materiales innecesarios (circulares, notas, boletines etc.) lo que se traduce en una reducción del costo de la enseñanza;
  • Mejora la eficiencia en el uso del tiempo por el profesor ya que pocos profesores pueden gestionar muchos más alumnos;
  • La nube facilita una forma de comunicación más dinámica e interactiva lo que se ve reflejado en una mejora en la comunicación entre los docentes, alumnos y padres;
  • Promueve la innovación y la incorporación de nuevos contenidos es más rápida;
  • Es posible adaptar la enseñanza a cada alumno. El análisis del seguimiento del alumno es continuo y permite dar los contenidos adecuados a cada alumno en función de su nivel de aprendizaje y necesidad.
  • Permite la cooperación entre docentes y alumnos, mejorando los contenidos; y
  • El concepto de “horario” va desapareciendo y es reemplazado por “objetivo”. La nube permite que cada alumno aprenda en base a sus propios tiempos.

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/lo-que-nos-ha-dado-el-cloud-computing-en-la-educacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s