Diferencia salarial es de 2,400 veces: Equide

precipicio_fiscal

La desigualdad vista desde la comparación entre los salarios y las ganancias promedio muestra una separación tan amplia que las ganancias promedio más altas son 2,420 veces los salarios promedios más bajos, “en otras palabras un trabajador con el salario medio más bajo tardaría 6.63 años en ganar lo que la ganancia media más alta reporta en un día”, expuso Miguel Reyes, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana encargado del estudio “Los salarios y la desigualdad en México”.

La amplia distancia entre los salarios y las ganancias está impulsada por la fijación de los salarios en la inflación esperada, aunado a ello, en un entorno de productividad creciente esto genera cada vez una mayor concentración de la riqueza y niveles de pobreza en ascenso. De esta forma, de manera directa todos aquellos incrementos derivados de la productividad pasan a formar parte de las ganancias.

En entrevista Reyes detalló que la desigualdad salarial está impulsada por tres factores: el sexo dado que las mujeres perciben hasta 16% menos ingreso; el segundo factor es la zona geográfica, ya que las zonas urbanas tienen un ingreso superior 14% más; mientras que el factor de la formalidad e informalidad éste último tiene 13% menos salario.

“En menor medida, contribuye la escolaridad, ya que por cada año de escolaridad tienen un salario 6% mayor, pero este no es un sentido negativo, en cambio los otros factores no tendrían justificación”, detalló.

Desigualdad interempresarial

Reyes comentó que la tarea que se dio el Observatorio Salarial incluyó, por primera vez, un análisis sobre la desigualdad interempresarial, es decir cuál es la diferencia de ingreso entre los corporativos y las empresas más pequeñas, la cual asciende a 25,457 veces entre la ganancia promedio mayor y menor

“Entre los propios empresarios hay una importante desigualdad. Resulta que tienes que las ganancias promedio del que está hasta arriba y hasta abajo son abismales, las ganancias son de 138 millones 722,627 al mes, frente a los 5,449 pesos del pequeño propietario fundamentalmente del sector agrícola”.

Los sectores que reportan los mayores ingresos son minería, servicios financieros y seguros; energía eléctrica; mientras que los que se encuentran en las peores condiciones de ingreso interempresarial son comercio menudeo, servicios alojamiento y servicios de salud.

Una de las razones, es que no se cubren de la misma manera el pago de impuestos, de ahí que la propuesta concreta que presentó Reyes es que “no haya tratamientos fiscales y que todos los empresarios independientemente del tamaño de empresa y sector, todos paguen una misma tasa 30% del ISR, pero sin hoyos fiscales o tratamientos especiales”.

En el caso de la recuperación del salario mínimo, Reyes comentó que “lo que planteamos es que no se haga por decreto los aumentos salariales, como se hacen ahora. La Conasami, tiene que estar en función primero de lo que cuesta el costo de vida del trabajador y vinculados a lo que sería la productividad, parte de las ganancias de la productividad y se puedan distribuir para todos”.

Fuente:http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/05/02/diferencia-salarial-2400-veces-equide

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s