¿Nos convertimos en marcas o nos articulamos?

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¿Cómo avanzar mejor?

 

No se si ustedes sienten la misma presión, pero por un lado no hacemos más que escuchar que en el futuro, que ya es hoy, todos seremos nuestra propia marca, nuestro propios jefes (queramos o no). Por otro lado, artículos como este nos hablan de como no todos tenemos que ser emprendedores/marcas personales, y cómo en lugar de poner tanto el foco en el que crea, en la persona, hay que poner más el foco en articular para generar resultados.¿En qué quedamos?

En este cruce de visiones me pregunto si es posible ser lo uno y lo otro, quién tiene razón, quién se equivoca… ¿Acabaremos todos siendo marcas? y si eso es así, cuando las empresas sean el fundador, dos más y todo un ejército de externos peleando por ofrecer sus servicios o cuando lo mismo quizás pase en las ONGs, en la universidad, en los gobiernos… entonces, ¿cómo haremos para articularemos todos con todos?

Para poder entender cuál pueda ser el posible panorama futuro, comencemos por entender de qué hablamos.

Marca personal: es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

Articulación: se trata de una tendencia cada vez más común de buscar puntos de encuentro y espacios donde trabajar temas bajo las diferentes perspectivas de diferentes actores que atacan una problemática común. Por ejemplo, el tema puede ser la educación, pero la manera en que la viven y la trabajan es diferente desde un organismo público, una ONG, la universidad o un empresa que ha desarrollado un producto educativo. Cuando todos trabajan juntos, las posibilidades de encontrar opciones de avance se multiplican.

Creo que ambos conceptos no son excluyentes, es más, pueden ser increíblemente complementarios. Hace unos días una ONG en España me contaba como gracias a un programador que trabaja como freelance en temas sociales, esta ONG pudo cubrir la demanda de un organismo público utilizando la visión y conocimiento de esta persona. El conocimiento de esta persona, era la pieza que a la organización le faltaba para poder articular con el organismo público y trabajar juntos. El organismo público, quizás no contrataría a una persona individual, pero sí se animó a trabajar con la legitimidad de una organización sin fin de lucro que complementaba lo que a ellos les faltaba para desarrollar un programa a nivel local.

Entonces, potencia tu marca (tanto personal como la marca de tu organización) no con la idea de competir mejor con otras ‘personas/organizaciones/marcas’ sino con la intención de estar más preparado para ofrecer un valor a todos los niveles, individual pero especialmente articulando con otras personas, organizaciones, oportunidades….No todos podemos hacer todo, pero una vez más, conectados nuestro potencial se multiplica.Particularmente, pienso que mirado de esta manera, podemos también eliminar esa reacción adversa que en muchos provoca la idea de que las personas o las organizaciones nos convirtamos en ‘marcas’. Si para ser marcas tenemos que hacer un mejor trabajo en identificar lo que somos, qué valor tenemos y cómo lo comunicamos y si eso ayuda a la hora de poder articular y colaborar, bienvenido sea.

Fuente:http://blog.es.idealist.org/nos-convertimos-en-marcas-o-nos-articulamos/?platform=hootsuite

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