El medio ambiente – Proyectos

023a2de40eee97cd39235e3433f0d732

 

Todos estos proyectos han sido reconocidos gracias a su impacto ambiental. ¿Quieres saber por qué?

La crisis ambiental que afecta a nuestro planeta desde hace algunos años y cuyos efectos nos hemos aferrado a ver como si fueran una película de ficción, ha preocupado seriamente a numerosos líderes mundiales y los ha motivado a emprender una búsqueda constante de soluciones para minimizar el impacto que la actividad humana ejerce sobre el medio ambiente.

Sin embargo, para ganar realmente la lucha a favor de la conservación de nuestro planeta no sólo es necesaria la participación de las instituciones gubernamentales, sino también la acción individual y de los ciudadanos corporativos; de hecho, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Yale, el 80% de los estudiantes de negocios afirma que las empresas deben encabezar los esfuerzos para proteger a nuestro planeta.

De ahí que cada vez más entidades corporativas integren prácticas amigables con el medio ambiente a sus procesos de producción, y que un sin número de emprendedores decidan tomar el camino difícil lanzando innovaciones que, además de facilitar la vida de las personas, favorezcan el desarrollo de sus comunidades y beneficien a nuestro planeta.

Retos a vencer

Dos de los grandes retos que enfrentan estos emprendedores responsables están relacionados con la obtención de fondos y la visibilidad de sus proyectos en medio del tornado de productos, servicios y contenido en que el vive la sociedad actual.

Es por ello que a través de los Premios Latinoamérica Verde y con ayuda de numerosos expertos y organizaciones, SAMBITO busca reconocer estas iniciativas ayudándoles a superar estos obstáculos.

En entrevista con Expok, Javier Guarderas, gerente general de la marca, explicó que, con este objetivo en mente, en cada edición se publica un listado con los 500 mejores proyectos, de entre los cuales se selecciona a los finalistas y ganadores de cada categoría, los cuales además tendrán la oportunidad de asistir a foros de financiamiento y reuniones con autoridades ambientales.

Los proyectos que deseen participar pueden inscribirse de forma gratuita antes del 21 de mayo de 2016 en una o varias de las categorías que este año están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1. Agua.
2. Bosques y flora.
3. Biodiversidad y fauna.
4. Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad.
5. Gestión urbana, producción y consumo responsable.
6. Emisiones.
7. Energía.
8. Finanzas sostenibles.
9. Océanos.
10. Manejo de residuos sólidos.

“Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, que nos permite compartir experiencias y galardonar a aquellas personas que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando” señaló Gustavo Manrique, director de Premios Latinoamérica Verde a través de un comunicado.

La convocatoria está abierta a personas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, quienes participarán en un proceso de evaluación a cargo de un comité de expertos encargados de seleccionar las mejores 500 iniciativas para el listado, mismo que será publicado el próximo 23 de agosto en Guayaquil, Ecuador, y que servirá para elegir a tres finalistas por categoría.

¿Qué cualidades debe tener un excelente proyecto ambiental?

Durante la entrevista, Javier Guarderas explicó que un jurado conformado por representantes de World Wildlife Fund (WWF), CAF, National Geographic, AILA, Naciones Unidas, Universidad EARTH y el Banco Interamericano de Desarrollo será el encargado de seleccionar a los ganadores con base en cinco criterios fundamentales.

1. Escalabilidad
2. Impacto ambiental
3. Impacto social
4. Impacto económico
5. Innovación

Los siguientes proyectos han sido reconocidos en ediciones anteriores y sin duda te dejarán con la boca abierta. ¿Qué nuevos proyectos nos sorprenderán en esta ocasión?

1. Nestlé – Cero Agua

2. Biosem – Agua

3. Chocolate- Biodiversidad y Bosques

4. Diseclar – Residuos

5. Ecoeficiencia empresarial – inclusión social y educación

6. Pfizer – Responsabilidad Empresarial Verde

7. Graiman – Responsabilidad Empresarial Verde

8. San Carlos – Responsabilidad Empresarial

9. TriCiclos – Emisiones

10. Biciudad – Emisiones

Fuente:https://stbdeacero.com/2016/04/29/el-medio-ambiente-proyectos/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s