Todavía no hay concienciación suficiente sobre el cambio climático

08da8-tendencias_globales

Investigador postdoctoral y consultor en temas de ingeniería, economía y política ambiental, el Dr. Arturo Balderas es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, nivel 1. Su línea de investigación se centra en el área de prospectiva y desarrollo sustentable, y se centra en el monitoreo y manejo forestal sustentable, proyectos de energía renovable y el diseño de políticas públicas para promover el desarrollo sustentable y mitigación del cambio climático. Ha participado y presentado resultados de investigación en siete de las últimas conferencias de las partes de la CMNUCC, incluyendo la COP 21 en París.

1.- En términos generales ¿qué podemos entender por cambio climático?

Es el proceso de modificación de los patrones generales meteorológicos, por ejemplo de temperatura, humedad y precipitación, en relación con información histórica. Nos referimos entonces a una mayor variabilidad y cambio en patrones climáticos. Recientemente nos referimos como cambio climático a la modificación de la atmósfera y las consecuencias que ello provoca, que es ocasionada por las actividades humanas debido principalmente a la combustión de combustibles fósiles y la deforestación, así como la generación de otros gases de efecto invernadero (GEI).

2.- ¿Qué consecuencias perceptibles ha dejado el cambio climático en tu país?

Mayor variabilidad climática, que se puede reflejar en algunas zonas en la incidencia de ciclones tropicales en mayor número y magnitud; el aumento de temperaturas y sequías en otras regiones, lo cual puede generar problemas en la producción de alimentos, y el aumento de zonas en las que se sufren enfermedades tropicales como dengue, zika o chikungunya debido al desplazamiento de los vectores.

3.-De seguir el mismo rumbo ¿Cuál es  su proyección sobre este tema en 10 años?

Varios estudios que se han realizado a nivel nacional e internacional indican que las consecuencias son mayores a las previstas. Esperamos entonces que para evitar mayores daños y costos sociales y ambientales implementemos medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Es necesario el compromiso, liderazgo y participación de los sectores público, privado, social y académico en este contexto, cada uno en sus ámbitos de influencia.

4.- ¿La gente está consciente de lo que representa el cambio climático?

Aún no está consciente en grado suficiente. Por mucho tiempo el debate sobre las acciones requeridas para enfrentar este problema estuvieron confinadas por especialistas que participan en las negociaciones internacionales en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), o círculos científicos y académicos. Los compromisos de mitigación y adaptación se están estableciendo a nivel internacional pero no han permeado aún a nivel de los ciudadanos de a pie, funcionarios de primera línea o consumidores. Creo que esto está cambiando en los últimos dos o tres años, pero hay una inercia que se debe romper.

5.- ¿Qué pequeñas acciones diarias, realizadas por la población,  pueden apoyar a esta causa?

Las emisiones de GEI que generamos dependen de factores como, primero, el tamaño de la población; segundo, la tecnología que usamos para generar los productos y servicios que consumimos y los residuos que generamos, y tercero, de nuestros hábitos de consumo. Para mitigar el cambio climático, como ciudadanos y consumidores podemos desarrollar muchas actividades, por ejemplo instalar un calentador solar de agua y celdas fotovoltaicas en nuestros hogares para reducir o eliminar el consumo de gas y producir energía eléctrica renovable; dejar de utilizar el auto privado para utilizar el transporte colectivo, la bicicleta o caminar; utilizar autos eléctricos abastecidos por fuentes renovables; eliminar viajes innecesarios y en lo posible trabajar desde casa; separar los residuos para enviar los materiales inorgánicos a reciclaje y producir composta con los residuos orgánicos; comprar productos locales y aquellos producidos por empresas que reducen o neutralizan sus emisiones de GEI (es decir productos que son “carbono neutral”); reducir el consumo de carne, principalmente la carne de res, y aumentar el consumo de productos vegetales; vivir una vida sexual y paternidad/maternidad responsables pues la población humana no puede crecer indefinidamente. Las medidas anteriores buscan reducir nuestras emisiones de GEI, otras medidas de mitigación deben dirigirse a remover de la atmósfera el exceso de GEI, principalmente dióxido de carbono, que ya está en la atmósfera. Esto se hace a través de la conservación forestal y la reforestación. Es importante sembrar árboles y cuidarlos o apoyar a ejidos, comunidades y propietarios que están reforestando y cuidando sus bosques.

En este tema es posible también utilizar más productos de madera, siempre y cuando verifiquemos que proviene de bosques o plantaciones con un manejo sustentable; el almacenamiento del carbono en la madera (ya transformado de CO2 a celulosa por el mismo proceso que las plantas producen el oxígeno que respiramos) nos ayuda a mitigar el cambio climático. Para proteger los bosques como consumidores es muy importante no generar una presión que pueda promover la deforestación, por ejemplo podemos evitar comprar casas que estén en fraccionamientos que estén cerca o dentro de los bosques y estén alejados de zonas con servicios urbanos, evitando así la necesidad de transporte.

6.- ¿Cuál es el papel de la industria /gobierno en la lucha contra el cambio climático?

Es fundamental. La industria debe adoptar tecnologías que reduzcan sus emisiones de GEIy ser ambientalmente responsables para neutralizar las emisiones que no puedan reducir; la neutralización se hace a través de proyectos de captura de carbono. Existen oportunidades para incursionar en el desarrollo de productos y cadenas de valor neutrales en cuanto a emisiones de GEI que pueden agregar valor a las empresas y diferenciarles en los mercados. Muchas de las medidas que pueden implementar las empresas o podemos desarrollar a nivel personal dependen de las condiciones generales de la economía y el marco regulatorio creado por el gobierno. Entonces el papel del gobierno es muy importante para reducir los procesos que generan emisiones de GEI, por medio de impuestos a las actividades que generan estos compuestos y creando condiciones e incentivos para que las medidas de mitigación sean viables económicamente. El sector financiero deberá jugar un papel protagónico en este sentido.

Finalmente en lo que se refiere a las medidas de adaptación al cambio climático, el gobierno es  o debería ser el coordinador natural de la implementación de estas medidas. Es necesario que tenga mano dura para regular y en su caso impedir las actividades humanas en zonas vulnerables ante el cambio climático, pues las consecuencias negativas pueden ser muy altas.

Dr. Arturo Balderas Académico de la carrera de Ingeniería Ambiental del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; colabora con el Ciesas Occidente.

Fuente:http://noticias.universia.net.mx/educacion/entrevista/2016/04/28/1138771/todavia-concienciacion-suficiente-cambio-climatico.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s