¿Qué es un NOOC?

Un NANO Curso Abierto, Masivo y En Línea (NOOC) le da a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas de esfuerzo estimado de dedicación al NOOC. En NOOC INTEF apostamos por un esfuerzo estimado de 3 horas.

Procedencia de las siglas NOOC

N

El núcleo de un NOOC es la Nano Learning Experience (NLE) – Nano Experiencia de Aprendizaje. Para que se pueda considerar como tal, es decir, una NLE, esta experiencia de aprendizaje debe incluir contenido a aprender, actividades para evidenciar lo aprendido, evaluación y acreditación (insignia digital).
Una experiencia de aprendizaje que supone 20 horas de esfuerzo estimado o menos se define como una nano experiencia (NLE). Si la experiencia de aprendizaje es de más de 20 horas y menos de 40 horas de aprendizaje debe definirse como una experiencia de aprendizaje Micro (MLE). Cualquier experiencia por encima de 40 horas de aprendizaje/esfuerzo estimado se define como una experiencia de aprendizaje de un curso convencional. (Fuente:Dave Cormier).

O

Los NOOC son abiertos (Open) y en línea (Online). En sus comienzos, se llamaron N-MOOCs, pero posteriormente se eliminó la “M” de masivos, no porque no fueran a serlo sino por liberar de presión innecesaria a los equipos organizadores y dinamizadores de los mismos, que a título individual pudieran no estar preparados para atender a miles de participantes. Sin embargo, para cualquier institución que ponga en marcha un NOOC, debe ser clave pensar en su escalabilidad y en la forma de atender a +1000 participantes, cifra a partir de la cual un curso puede considerarse masivo. Además, cualquier NOOC debe ser abierto en cuanto a sus materiales, que han de ponerse a disposición de los participantes bajo una licencia Creative Commons. La “O” de online queda claramente definida al ser cursos en línea, totalmente virtuales.

C

Un NOOC ha de entenderse como un curso de formación, y por tanto tener unas fechas de inscripción, apertura y finalización. Toda la experiencia de aprendizaje ha de estar abierta desde el día de comienzo del NOOC, tras un tiempo de inscripción en el mismo; inscripción que no debe cerrarse hasta que no se concluya el NOOC, y tener los materiales a disposición de los inscritos tras su finalización, siempre. Además, como cualquier experiencia de aprendizaje de este tipo, un NOOC ha de incluir actividades mediante las cuales los participantes puedan evidenciar el aprendizaje adquirido, el objetivo alcanzado y la competencia desarrollada, en base a lo cual podrá adquirir la acreditación de haber superado el NOOC, en forma de insignia digital.

Imágen decorativa de gominolas

¿Por qué NOOC INTEF?

Adoptar el formato NOOC a la hora de diseñar experiencias de aprendizaje proporciona un modelo más flexible de abordar la temática de un curso; debe considerarse como una pieza, un bloque, en el que los participantes puedan concentrarse en alcanzar un único objetivo, evidenciar que lo han alcanzado mediante un producto digital significativo y evaluable, trabajar/desarrollar una única competencia, y conseguir una insignia digital muy específica.

Metodología NOOC INTEF

Este planteamiento organizativo y metodológico queda perfectamente reflejado en esta infografía.

Infografia NOOC INTEF

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/que-es-un-nooc

 

 

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