Esta es la pregunta debes que hacerte si de verdad quieres cambiar el mundo

Autor:

Cuando se trata de lo que yo puedo hacer, yo elijo

 

Ya lo dijo Gandhi, sé el cambio que quieres ver en el mundo. Y es que todos queremos ver cambios, pero pocos queremos cambiar, así que al final la conclusión lógica parece ser la de que ‘nada cambia si nada cambia’. ¿Qué puedes hacer tú?

Simplificando quizás demasiado, pero siendo necesario hacerlo si no queremos perdernos en el ruido, digamos que hay dos tipos de reacciones cuando nos enfrentamos a un problema: podemos culpar, o podemos ver en qué media somos responsables y qué queremos hacer al respecto.

Cierto, no queremos eximir de responsabilidad a quién sin duda la tiene. Los políticos son elegidos en las urnas para proteger a los ciudadanos, tu jefe ‘debería’ ser menos exigente, o más flexible… tus padres deberían haberte apoyado cuando quisiste elegir un camino profesional que no era de tu interés, y por eso acabaste haciendo algo que no querías… Ejemplos a diario como estos los encontramos a miles pero… ¿Cuándo fue la última vez que te escuchaste decir algo como “lo que deberían hacer es…”? Y ahora una pregunta diferente: cuándo fue la última vez que te escuchaste diciendo algo como:

“Esto me molesta, ¿hay algo que yo puedo hacer para cambiarlo?”

Cambia el punto de vista y cambiarás el mundo

Nada más real. Con la primera pregunta estamos poniendo la responsabilidad en el otro y por tanto el resultado no depende de nosotros. Si nada pasa, no hay mucho que nosotros podamos hacer. Totalmente desempoderante ¿no?

Sin embargo, con la segunda pregunta estamos abriendo la puerta a la posibilidad, a aquello que nosotros sí podemos hacer, por lo que sí podemos afectar al resultado. Un cambio de punto de vista, formular la pregunta de diferente manera consigue en este caso:

  • Pasar de ser un ciudadano pasivo, a ser un ciudadano activoen un mundo donde el conocimiento está cada vez más democratizado y la tecnología nos ayuda a interactuar más y a mayor escala, las posibilidades de que tú como ciudadano puedas hacer algo se multiplican. Como poco, la cantidad de información a la que ahora tienes acceso y la capacidad de movilización y de voces, sin duda se han incrementado.
  • Pasar de ser víctima a ser responsable: es una elección. La víctima tiende a estancarse y a perpetuarse en su queja, el responsable aunque no consiga cambiar las cosas, al menos lo intenta, lo que siempre deja mejor sabor de boca además de empoderar.
  • Pasar de la crítica a la construcción: tan necesario. La crítica por la crítica, echar balones fuera no beneficia a nadie. Es un gasto de energía inútil ya que no cambia las cosas. Sin embargo, el interés en ver cómo cada uno puede poner su granito de arena, cuando hablamos en colectivo, puede conseguir grandes cambios.
  • Pasar de la apatía al empoderamiento: es un primer paso, una primera acción la que desencadena cambios y los cambios los que desencadenas otros cambios. No único que no genera inercia es lo que no se mueve, así que cambiemos actitudes que generan más apatía por aquellas que generan movimiento.

En definitiva, no se si podemos o no cambiar el mundo, pero creo firmemente que sí que tenemos la capacidad de elegir. Elegir cómo reaccionamos ante una misma realidad, elegir si nos responsabilizamos o le pasamos la pelota a otro, elegir un lenguaje y un modo de pensamiento empoderante, elegir hacernos las preguntas adecuadas. En definitiva, buscar actitudes y comportamientos que nos cargue las pilas en lugar de perpetuarnos en la falta de esperanza.  ¿Quién se apunta?

Fuente:http://blog.es.idealist.org/esta-es-la-pregunta-debes-que-hacerte-si-de-verdad-quieres-cambiar-el-mundo/?platform=hootsuite

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s