Jóvenes mexicanos apuestan por el emprendimiento

Un 66,28% de los jóvenes preuniversitarios se planeta el emprender como un camino profesional para el futuro, a diferencia del 58,5% que se lo planteaba en 2014, lo que supone un crecimiento del 13,30%, según cifras del tercer Informe Young Business Talents.

 

Este informe surge como una investigación social de jóvenes preuniversitarios de entre 15 y 21 años, cursando estudios de bachillerato y preparatoria gracias a la donación de Nivea de un simulador empresarial de 3ª generación.

Dentro del mismo informe, también se ven reflejadas las cifras acerca de los aspiraciones de los jóvenes mexicanos en cuanto al trabajo asalariado en una empresa, quienes en 2014 representaban el 23,9% frente al 19,86% del 2015. En cuanto a áreas del país, destacan los jóvenes de los estados de Distrito Federal y Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí con unos 22,86% y 21,65% respectivamente.

Los jóvenes de Distrito Federal son los que más preferencia tienen por trabajar por cuenta ajena en el sector privado, un 51,09% más que los jóvenes del grupo formado por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco con un 15,13%. La diferencia entre los que más prefieren esta opción con los que menos la prefieren es del33.8%.

Un 13,87% desean ser funcionarios frente al 17% de 2014  y por zona, los jóvenes de la zona de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco son los que más prefieren ser funcionarios, frente a los de la zona formada por Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, que son los que menos.

Por sector productivo, el sector industrial resulta más atractivo que el sector agrícola y ganadero. Destacan los servicios, ya sean de carácter privado como de carácter público, que con un 76,41%, muy por delante del segundo sector que es el industrial y que representa el 20,15%. El sector primario llega al 3,45%.
En el documento se encuentra que hay una gran disposición en cambiar el lugar de residencia para trabajar. El91,83% de todos los encuestados cambiaría de estado y el 93,93% cambiaría incluso de país. Los Estados más atractivos son, en este orden, Distrito Federal, México y Jalisco. Los países más atractivos son, en este orden, Estado Unidos, España y Canadá.
Las diferencias por zonas son significativas. Mientras a un 92,02% de los jóvenes encuestados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco les parece esencial o importante practicar con simuladores, sólo al 71% de los jóvenes de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí les parece igual de importante.
En cuanto a la situación del empleo juvenil vista por lo jóvenes encuestados  en un período de 5 años, un 56,10% creen que el futuro laboral será mejor o mucho mejor, mientras que el 25,37% cree que será peor o mucho peor. Por zonas las diferencias son significativas, mientras que un 72,73% de los jóvenes del grupo formado por Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas creen que el futuro será mejor o mucho mejor, solo el 39,92% de los jóvenes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco piensan igual.
El informe se realizó a través de una muestra de 3,772 individuos. Se estudió durante los meses de octubre y noviembre de 2015 con la participación de 5,713,497 jóvenes, aunque el universo considerado es infinitivo. La encuesta se realiza también a estudiantes de España, Portugal, Grecia e Italia, y comparado con ellos, las distancias en el grado de emprendimiento son muy grandes entre los jóvenes, siendo los mexicanos los segundos en emprendimiento, sólo por debajo de los portugueses.
El Informe Young Business Talents es una investigación social que se elabora para conocer las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios mexicanos ante las cuestiones más importantes que influyen en su futuro y en el de toda la sociedad. Está promovido y realizado por NIVEA y Praxis MMT como parte de su actividad de responsabilidad social y con el fin de ayudar a los jóvenes, y por ende a las familias, a mejorar y asegurar su futuro profesional.

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