Sin innovación educativa no hay inclusión ni transformación social

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En el marco de la presentación de la 7ª edición del Foro Global de Educación e Innovación, organizado por Virtual Educa, iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA); en alianza con la 2ª edición del Global Educational Supplies and Solutions (GESS) México 2016, se realizó la conferencia de prensa titulada: “Sin innovación educativa no hay inclusión ni transformación social: Virtual Educa”, que se llevó a cabo en el Salón Manuel A. Bravo del Hotel Marriot Reforma.

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José María Antón, secretario general de Virtual Educa; OEA, inició la sesión afirmando que Virtual Educa impulsa la educación en este hemisferio a través de proyectos de alianza.

Destacó que los Ministros de educación de América Latina desarrollan la formación de sus alumnos de manera tradicional, lo cual es su obligación, pero esto también marca un desfase con la realidad actual. Las sociedades cambiaron, las generaciones modifican su nombre a cada momento. Esta diferencia pueden estudiarla y tratar de aprovecharla otras organizaciones, tal es el caso de Virtual Educa.

Entre otros conceptos, resaltó que el término “Nativos digitales” es obsoleto, Virtual Educa es un mecanismo de gestión que incorpora a la sociedad al ámbito educativo, académico y de gestión sin que se refieran a estos términos, sino actuando con estrategias que naturalmente incorporan las nuevas tecnologías.

Para el secretario general de Virtual Educa, Colombia y México están en condiciones de apropiar la innovación educativa en sus planteles y programas de estudio a un ritmo más acelerado que otras naciones de América Latina.

Destacó que la educación del futuro debe contar con el apoyo de los bancos y para ello, dijo, deben ir de la mano de la Agenda 2030. De esta forma, en 15 años podrá verse el avance educativo de la región.

Finalmente destacó la importancia de la Banda Ancha para incorporar a los niños al futuro.

José Navarro, directivo de GESS México 2016, habló de la inclusión de la tecnología en la educación como una urgencia en la agenda en los gobiernos de América Latina.

Ejemplos como Enciclomedia o Educación para todos (en el caso de México) lograron que los profesores se dieran cuenta de la importancia de la tecnología en su quehacer. A través de esas plataformas se mejoraron tanto el aprendizaje como la actividad de los profesores.

Subrayó también la adquisición de una segunda lengua y, de la mano de esto, la incorporación de los dispositivos móviles como herramientas útiles para el aprendizaje colaborativo mediante la búsqueda información, material multimedia o videojuegos educativos.

Finalizó comentando que la diferencia entre los nativos digitales (alumnos) y los migrantes digitales (profesores) se profundiza y por ello debe admitirse el cambió en el proceso enseñanza-aprendizaje. El profesor actual no tiene el conocimiento total como en el modelo tradicional. Ahora se trata de un facilitador.

Germán Escorcia, director general adjunto para la Cooperación Internacional del ILCE, habló de las grandes revoluciones de la humanidad y cómo éstas estuvieron ligadas a los cambios en la comunicación. Recordó que estas transformaciones en los medios de comunicación son consecuencia de sacrificios y el caso de la revolución del Internet no es distinto.

“Pasamos de una civilización que se basó en la extracción de materias primas del suelo a una que saca los recursos de las mentes de las personas”, dijo. Y agregó que las economías basadas en la creación de conocimientos de forma colaborativa avanzarán a un ritmo más acelerado y se incorporarán a un nuevo esquema de producción.

“La riqueza se crea en las escuelas, el rumbo de la civilización está en los planteles educativos”. Mientras que los recursos naturales se agotan, las posibilidades de conocimiento y comunicación crecen exponencialmente.

Habló del término “perspectiva”: “El puerto al que vamos a llegar si seguimos haciendo lo que hacemos” y lo contrastó con “prospectiva” que es: “Cómo construir un puerto de destino previamente definido”.

GESS México 2016 buscará definir un puerto para los próximos 15 años a través de las mejores herramientas tecnológicas que aumentan la inteligencia.

Finalmente reflexionó que mientras que la educación en los medios de comunicación se representa con pizarrón, gis o pupitre, los expertos que estarán en el GESS México 2016 buscarán reinventar y redefinir la educación para que ésta se identifique con herramientas como tablets, Internet o teléfonos celulares.

De esta forma se da el banderazo inicial de la 2ª edición del Global Educational Supplies and Solutions (GESS) México 2016.

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/sin-innovacion-educativa-no-hay-inclusion-ni-transformacion-social-virtual-educa-gess-mexico-2016

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