El futuro de la educación, ¿digital y democrática?

 

Por: Edwin Moreno

Puede sonar utópico, pero podríamos estar cerca de una era en que la educación básica que recibe el hijo de un multimillonario y el hijo de un indígena sea muy similar, así como Facebook y Google, que es igual para los dos. Esto, gracias a una ONG con gran visión llamada Inoma y sus juegos educativos digitales gratuitos llamados Tak-tak-tak.

Antonio Purón fundó esta organización después de colaborar como director emérito de McKinsey & Company para México, firma en que colaboró durante más de 26 años. Al retirarse buscaba contribuir con la sociedad, y la educación era un área donde realmente podría impactar.

Todo comenzó tras ver la prueba Enlace en 2006, comenta Antonio:

“Nos permitía hacer comparaciones, y fue interesante ver que sólo el 3% de las escuelas públicas superaban la calificación promedio de las escuelas privadas, es decir, se notaba un sistema educativo donde los hijos de aquellos que pueden y quieren pagar una educación privada tenían mayores ventajas que los hijos del 92% de la población que van a escuelas públicas, profundizando la desigualdad social de nuestro país.

“Por ello buscamos crear una alternativa educativa para las niñas y niños que les permitiera aprender con juegos digitales gratuitos aprovechando la inclinación de los niños por jugar y competir, y apalancando la enorme fuerza del avance tecnológico digital.”

“Siempre me ha encantado la investigación académica; sin embargo, es un sueño ayudar en la práctica a los más desaventajados; me da esperanza y me hace sentir más humana por ser parte de una mejor comunidad”, comenta Sara Medina, coordinadora de Marketing.

Al comenzar unieron programadores, diseñadores digitales, pedagogos y psicólogos para crear sus primeros juegos como prototipo, midiendo resultados y mejorando poco a poco, logrando una educación divertida, gratuita, disponible 24/7, que se adapta al avance del niño y, lo más interesante, cubriendo el programa de la SEP.

Además lanzaron la herramienta LabTak para involucrar a profesores, padres de familia, directores de escuelas y sistema escolar para darles información sobre los avances en tiempo real en la educación de los niños, y de esta forma contribuir a la mejora de su educación.

Estos juegos digitales han servido como un gran complemento para la educación, ya que han logrado aumentar en promedio 40 puntos en la prueba Enlace, lo que equivale a pasar de un mal profesor a un buen profesor.

Además de enseñar el programa de la SEP, esta organización social busca enseñar música, finanzas personales, arte, valores, entre otros.

Si bien en la actualidad sólo tenemos acceso a internet 57.4% de la población mexicana (INEGI 2015), esto va a aumentar enormemente en los próximos años según la ley de Moore, lo que nos permitirá tener cada vez más acceso a mejores aparatos y más económicos.

Hoy en día ya existen tablets de 80 dólares y smartphones hasta de 50 dólares que en unos años bajarán aún más sus precios, y con esto aumentará el acceso a internet permitiendo el acceso a más gente en la base de la pirámide, permitiéndoles entretenerse y educarse por medio de un smartphone o una tablet.

Esto nos habla de que en los próximos años la educación tendrá una maravillosa revolución a través de estas tecnologías que democratizarán la educación haciéndola divertida, gratuita y democrática para ricos y pobres.

Después de 6 años de operación, Inoma tienen más 216,000 niños inscritos, con un promedio de uso mayor a 20 minutos por sesión, y sus juegos han sido jugados por niños de prácticamente todo el mundo.

Ya han hecho pruebas con la SEP del estado de Puebla y en 2016 arrancaron un programa de prueba con la SEP de la Ciudad de México, lo que podría hablarnos de un programa nacional para transformar la educación de nuestro país en un futuro cercano.

Lo interesante es que mientras la SEP gasta por niño un promedio 2,000 dólares al año, con la plataforma Tak-tak-tak la organización lo logra con costos de alrededor 3 dólares por niños al año, que seguirán disminuyendo conforme avance la ley de Moore y conforme tengan más niños inscritos, ya que esperan tener un millón de niños usando este sistema para 2017.

Algo que han aprendido Antonio y su equipo es que este tipo de herramientas deben sumar al esfuerzo que hace el sistema educativo siendo una herramienta que complemente los esfuerzos de directivos, maestros y padres de familia para mejorar la calidad educativa.

Sin duda, el mejor recurso natural que tiene México es el talento de todos nuestros niños y jóvenes, quienes con buena educación podrían producir un gran bienestar para el país.

Además, en la era de la información la educación es un bien abundante que no se acaba, lo que debería servir para dar igualdad de oportunidades a los hijos de los más humildes y a los hijos de los más ricos.

Si te interesa apoyar a esta GRAN organización social, puedes hacerlo aquí.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/futuro-la-educacion-digital-democratica/

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