Índice de Paz México 2016 vía el Instituto para la Economía y la Paz

Los niveles de paz en México mejoraron 0.3% en el último año, sin embargo, éste fue el menor avance en su nivel de paz desde 2011. La leve mejora se debe a la disminución de 10% en la tasa de delitos con violencia y de 8% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada. Sin embargo, esto se contrarresta por el deterioro en el indicador de presos sin condena, delitos cometidos con armas de fuego y tasa de homicidios, la cual aumentó 6% en el último año.

Los datos anteriores se desprenden del más reciente Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual mide el nivel de paz en todos los 32 estados de acuerdo a siete indicadores principales.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo que el IEP publica cada año desde el 2007. Además, forma parte de una serie de índices de paz nacionales: el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.

¿Cuáles son los hallazgos más destacados de este estudio?

  • Desde 2011 hubo una disminución de cerca de 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes de la delincuencia organizada. Hoy en día, México es 13.5% más pacífico que en 2011, el punto álgido de la guerra contra las drogas.
  • 25 de los 32 estados son más pacíficos hoy que en 2011, lo cual indica que alrededor de 85% de los mexicanos viven en estados más pacíficos.
  • En el último año, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8 y 10% respectivamente.
  • En 2015, por primera vez en cuatro años, la tasa de homicidio en México se incrementó 6.3%, llegando a casi 14 homicidios por cada 100,000 habitantes.
  • Las calificaciones de delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y homicidio, disminuyeron cerca de 20% desde 2011.
  • En 2015, el impacto económico de la violencia fue de 2.12 billones de pesos, equivalente al 13% del PIB.
  • Los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. En 2011, estas entidades se encontraban entre los siete estados menos pacíficos.
  • Por el otro lado, los estados menos pacíficos son Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Caja California Sur. La Ciudad de México se encuentra a la mitad de la tabla, en el puesto 17.
  • 84.7% de los mexicanos viven en un estado donde el nivel de paz mejoró entre 2011 y 2015. El Distrito Federal o Ciudad de México mejoró 21.6% durante el mismo periodo.
  • El estado más pacífico es Hidalgo, seguido por Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.
  • El caso de Veracruz en particular se explica porque en 2015 registró una mejora importante en el indicador crímenes de la delincuencia organizada, al disminuir 43% en comparación con 2014. Los delitos con violencia también mejoraron ligeramente en 2015. Veracruz es un estado en el que existen las mayores discrepancias entre las cifras oficiales y lo que la población percibe. Por ejemplo, en 2014, Veracruz tenía la mayor discrepancia entre el número de víctimas de homicidio registradas por las autoridades y el número obtenido con los certificados de defunción. Además, el estado se ubica en el lugar 15 en bajos niveles de corrupción y 29 en el Índice de Paz Positiva México. Aunque la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) muestra una reducción de 15% en los niveles de victimización de 2013 a 2014, en 2015 80% de los habitantes manifestaron sentirse inseguros en su estado.
  • Aproximadamente 90% de las extorsiones y 83% de las violaciones en México no se denunciaron ante las autoridades.

Consulta todo lo relacionado al Índice de Paz México 2016 aquí.

Fuente:http://imco.org.mx/seguridad/indice-de-paz-mexico-2016-via-el-instituto-para-la-economia-y-la-paz/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s