Falta de capital humano especializado, el reto del comercio electrónico

En los últimos años, las universidades han tenido que crear materias o diplomados para adaptarse al crecimiento de las ventas en línea.

El comercio electrónico aumentó su volumen de ventas 34% en 2014 con respecto a 2013.

Crecimiento del e-commerce a ritmo acelerado
El comercio electrónico aumentó su volumen de ventas 34% en 2014 con respecto a 2013.
(Foto: iStock by Gettyimages )

 

Por: CARLOS CARVALLO Y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LAGUNES

El crecimiento rápido pilló a la industria un poco desprevenida y llevó a que el e-commerce en México aún no esté al nivel de países que se mantienen a la vanguardia, como Estados Unidos, Japón, Reino Unido o Alemania. Estos mercados se encuentran en una etapa de completa madurez y son los líderes de una industria multimillonaria que, en esta latitud, apenas comienza a despuntar.

Este atraso es visible en la formación de los futuros líderes. En México, los directivos de las empresas de e-commerce suelen ser extranjeros, no porque falte talento en el país, sino porque los puestos clave están en manos de ejecutivos con experiencia en mercados más desarrollados, reflexiona Francisco Ceballos, ingeniero en Sistemas con una maestría en Administración de Empresas, y quien además ocupa la gerencia nacional de Despegar.com.

“En el caso de MercadoLibre (el directivo) es de Argentina; en el de Privalia, español… En mi experiencia, sí hay una sobrerrepresentación de extranjeros”, señala Ceballos.

El directivo mexicano explica esta situación por el hecho de que el desarrollo del e-commerce en México ha sido mayor en otros países.

Por lo que tiene lógica que traigan gente de otros mercados. Están más adelante en la curva de aprendizaje. No creo que sea una cuestión específica de falta de talento en México. Más bien, es una cuestión de que importas talento que ya tiene experiencia en eso

Para Mary Valencia, ingeniera en Cibernética y Ciencias Computacionales, con estudios de alta dirección y vicepresidenta ejecutiva de e-commerce de Walmart de México y Centroamérica, que las empresas ocupen talento extranjero se debe a la competencia. “El sentido de urgencia para ser competitivo ha provocado la inserción de talento exterior especializado. Pero anticipo que el crecimiento del mercado tendrá un efecto multiplicador en el desarrollo del talento local”, indica.

Lee: Cifras para entender el e-commerce a nivel mundial

A RITMO ACELERADO

Además, hay otro escollo en la meta de ocupar las vacantes en comercio electrónico: el rápido crecimiento de la industria, que, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (amipci), aumentó su volumen de ventas 34% en 2014 con respecto a 2013, año en el que, a su vez, se incrementó 42%. “Al igual que Estados Unidos, Reino Unido, China o Brasil, el gran crecimiento del sector genera una enorme demanda que supera, por mucho, la oferta de talento”, explica Juan Carlos García, director general de Amazon México.

Pese a que antes sí se podía hablar de carencias en la formación para esta industria, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial, empresa reclutadora de recursos humanos, señala que, en los últimos cinco años, las instituciones de educación superior mexicanas han tenido que crear diplomados o incorporar en sus planes de estudio materias para formar a jóvenes capaces de desarrollarse en distintos ámbitos del comercio electrónico. Como si, de cierto modo, el e-commerce hubiera azotado el país como una tormenta y hubiera agarrado a la formación universitaria con los dedos en la puerta.

Para Julio César Vega, director de la amipci, en el país aún se vive un rezago educativo en la materia:

Hemos analizado este fenómeno y hemos visto que en distintas carreras se siguen dando materias para realidades obsoletas. Es muy importante, sobre todo en centros públicos de enseñanza, que los planes de estudio se modernicen y adecuen a la realidad actual. Igual de importante es hacer un mapeo de las carreras profesionales y técnicas que intervienen en el comercio electrónico.

Juan Carlos García, de Amazon, recuerda que las generaciones actuales viven permanentemente conectadas, de modo que la presencia del e-commerce en el ecosistema digital es fundamental. “Existe cierto interés particular de las instituciones educativas en la industria, mismas que, poco a poco, comienzan a integrar en sus programas educativos temas asociados al comercio electrónico”, comenta el ejecutivo.

Las universidades, ya sea en licenciaturas, posgrados o especialidades, han incrementado el número de programas de mercadotecnia y comercio digital, así como la especialización en dirección comercial para negocios de e-commerce. “Existe ya una oferta educativa importante para completar el perfil o las competencias y es una tendencia que no se va a detener”, destaca Calderón.

Actualmente, en las universidades mexicanas existen programas relacionados con esta industria que hace unos años no se contemplaban. En la facultad de Contaduría y Administración de la unam se ha impartido el diplomado en comercio electrónico. El Tecnológico de Monterrey cuenta entre su oferta con el diplomado en e-commerce y, por primera vez, la amipci ofrecerá uno para ejecutivos en comercio electrónico.

La Universidad Tec Milenio tiene el curso Comercio Electrónico y Marketing 2.0, mientras que la de las Américas y la E-Business Academy ofrecen también un diplomado en comercio en línea. La Universidad de Guadalajara igualmente tiene esta especialidad.

 

LOS DESAFÍOS

El comercio electrónico en México aún enfrenta importantes desafíos para seguir creciendo a doble dígito y dar caza a los países líderes. Para Vega, de la amipci, uno de los principales retos será, precisamente, encontrar o formar talento humano. Hasta ahora, apunta, las empresas han fungido como centro de enseñanza y han diseminado a sus exempleados por otras compañías.

En una línea similar, Mary Valencia, de Walmart, destaca dos retos. El primero es la preparación del equipo de trabajo para la innovación continua y la ejecución con alto sentido de urgencia. Y el segundo, el desarrollo de cimientos sólidos para hacer crecer el negocio de forma exponencial a través de una experiencia omnicanal.

Todo un desafío, ya que esta nueva generación de directivos tiene que lograr que los consumidores dejen de comprar en la calle para hacerlo en línea a través de un sistema amigable y de pago accesible, agrega Ceballos, desde Despegar.com.

Además, el avance del comercio electrónico tendría que ir acompañado de una adaptación de las plataformas de sistemas tecnológicos disponibles en el mundo o el desarrollo de herramientas propias, junto con la formación de proveedores de entrega confiables y de bajo costo, aporta Felipe Rivelles, socio director de Amrop Seelinger y Conde, una empresa de recursos humanos de amplia trayectoria en la selección de ejecutivos.

En México, el e-commerce está perdiendo la etiqueta de territorio aún inexplorado para consolidarse como una gran veta de negocio. Y el único modo en que el país puede cerrar la brecha con las naciones a la vanguardia es con la especialización de sus profesionistas.

No es un reto menor. Un mercado multimillonario y el futuro profesional de miles de jóvenes están en juego.

 

Un estudio elaborado por la consultora Nielsen revela las principales categorías de consumo; en México, 64% de los participantes realizó una compra en línea en un sitio internacional.

cnnexpansion

 

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