Características de una escuela sustentable

Muchas veces pensamos que las instituciones educativas son solo un centro para aprender materias como Matemáticas o Español, pero actualmente los colegios y escuelas buscan que se implementen distintos métodos para convertirlas en espacios donde también se pueda conocer más sobre sustentabilidad, dado que una comunidad escolar debe crear un plan integral para brindar un impacto positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

El compromiso y la participación de alumnos, padres de familia y docentes es muy importante para que una escuela funcione de manera eficaz. ¿Qué otras características podrán tener las escuelas para ser innovadoras y a su vez sustentables?

Escuela sustentable vía Shutterstock

 

Cambiar las políticas y las operaciones, así como fomentar hábitos en los alumnos y docentes para el cuidado del medio ambiente son solo algunas de las propuestas que arroja el portal Plan Verde de la Ciudad de México para conformar una escuela sustentable. No se trata de cambiar la escuela por una nueva, sino de transformarla poco a poco.

Los miembros encargados de brindar las bases para la creación de este tipo de escuelas deben estar comprometidos con su comunidad y estar conscientes que deben educar de manera innovadora para generar conductas responsables e incluir actividades para involucrar a niños que las lleven como ejemplo a su hogar.

Algunos de los beneficios de la creación de escuelas sustentables son los siguientes:

  • Menor consumo de energía.
  • Menos residuos, gracias a la correcta separación de basura y reutilización de materiales.
  • Ahorro de agua.
  • Bienestar entre los miembros de la comunidad escolar.
  • Favorecer la imagen de la escuela.
  • Educación continúa a las futuras generaciones.

El aprendizaje es muy importante y estas escuelas pueden servir de ejemplo para que los niños de las futuras generaciones tomen seriamente la situación actual del planeta, ya que en ellas no solo se promueven las prácticas con el medio ambiente, también se comprometen a favor de la inclusión, la cultura de paz y la tolerancia para fomentar el desarrollo de una comunidad.

Fuente:http://www.expoknews.com/caracteristicas-de-una-escuela-sustentable/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s