¿De dónde viene la innovación?

POR ELIANA PRADA

 

Imagen blog EP

 

Cuando pensamos en el típico emprendedor, la imagen que se nos viene a la mente es la del cool millennial en Silicon Valley, con jeans y zapatillas, multimillonario gracias a una start-up que desarrolló en el garaje de su casa. Pero en realidad, la innovación surge de los lugares más inesperados.

El 7 de abril conocerás la historia de seis innovadores de América Latina y el Caribe que no siguen ese patrón. Tienen edades variadas, desde los 17 hasta los 76 años, vienen de países tan distintos como Bahamas y Honduras y tienen vidas muy (pero que muy) diferentes. Sin embargo, a todos los une un elemento clave que necesitaron para llevar a cabo su idea:

  • Para Patricia Sánchez, reconocida como la más innovadora de Idear Soluciones 2015, la perseverancia, un gran equipo humano y el networking han sido los elementos clave del éxito de uSound: una aplicación que permite convertir los smartphones en audífonos y mejorar la capacidad auditiva de más de 10,000 personas con hipoacusia en 150 países.
  • Para Rosalba Cardona, una innovadora de la Comuna 1 Popular de Medellín, el elemento clave ha sido trabajo duro y la oportunidad de compartir una idea loca con la Alcaldía de su ciudad: la construcción de una flor gigante que capta el agua de lluvia y la potabiliza para el consumo humano.
  • Para Khalil Bryan de Barbados, una visión con objetivos claros a largo plazo, pasión y curiosidad hicieron nacer a Caribbean Transit Solutions, una start-up que combina datos geo referenciales y tecnologías móviles para abordar los problemas críticos del transporte público de Barbados y del Caribe.
  • Fue la curiosidad lo que llevó a Javier Cáceres, un estudiante de Tegucigalpa, a descubrir cuando solo era un niño algo que podía ayudar a millones de personas. Tardo 11 años en convertirlo en un producto, pero Javier no paró hasta conseguirlo: diseñó un aparato que atrae y mata las larvas del mosquito responsable por la transmisión del dengue, zika y chikungunya.
  • Para Alanna Rodgers, una joven emprendedora de Bahamas, fue el espíritu de sacrificio que le inculcó el tenis y la cultura emprendedora de sus padres los que marcaron su destino innovador. Cansada de ver lo poco que se explotaban la riqueza natural de Bahamas, Alanna fundó Tru Bahamian Food Tours para ofrecer una experiencia culinaria y cultural única de su ciudad natal, Nassau.
  • Y para Ricardo Gowdie, un emprendedor techie de Jamaica, su éxito se basó en la creatividad y su formación como ingeniero en sistemas para crear RevoFarm, una plataforma que optimiza la producción agrícola de su país a través del uso de datos abiertos y acceso a información de ese mercado en tiempo real.

Seis historias apasionantes, de seis innovadores que aunque no tienen nada en común, demuestran que la innovación puede surgir de donde menos se la espera, siempre y cuando exista un elemento fundamental. Algunos lo llamaron perseverancia, otros,  trabajo duro, objetivos a largo plazo o sacrifico pero todos sabemos de lo que están hablando: de no rendirse nunca.

Fuente:http://blogs.iadb.org/kreatopolis/2016/03/28/de-donde-viene-la-innovacion/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s