Publican nuevos datos sobre los fondos de inversión en el clima y sus resultados

Los lectores de este blog deben saber que los datos de libre acceso son datos que se pueden usar, volver a utilizar y redistribuir libremente: son de libre acceso tanto desde un punto de vista legal como técnico. Lo que probablemente no sepan es que los USD 8300 millones (dólares estadounidenses) de los fondos de inversión en el clima (CIF, por sus siglas en inglés) (i) proporcionan financiamiento en gran escala mediante los bancos multilaterales de desarrollo (BMD), con el fin de iniciar un cambio transformador que conduzca hacia el desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliencia frente al cambio climático en 72 países de todo el mundo. Y este mes, por primera vez, los CIF publican datos de libre acceso sobre los resultados de nuestro Fondo para una Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés) (i) y nuestro Programa para el Aumento del Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía (SREP, por sus siglas en inglés). (i)

 

Datos sobre el financiamiento y los resultados

En los CIF, tenemos el objetivo de ser abiertos sobre lo que sabemos y sobre lo que hacemos. En 2013, fuimos el primer fondo climático que publicamos nuestros datos junto con la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI). (i) Por lo tanto, esta es la segunda vez que somos los primeros, porque por lo que sabemos, ningún otro fondo relativo al clima ha puesto a disposición de esta manera sus datos sobre financiamiento y resultados.

En nuestra opinión, el desarrollo internacional es dinámico, por lo que los datos que generan sus programas también deben ser dinámicos.

Entonces, ¿qué se puede hacer con nuestros datos? Cualquier persona puede desglosar nuestros resultados de diversas maneras, y luego compartirlos a través de los medios sociales, seguirlos en su teléfono inteligente usando una aplicación móvil o imprimirlos. Esto significa que todas las partes interesadas —los países donantes, los países receptores, los profesionales del campo del desarrollo, la sociedad civil y los periodistas— tendrán un “lugar único” donde obtener datos sobre nuestro Fondo para una Tecnología Limpia (i) y nuestro Programa para el Aumento del Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía. (i)

 

Demostrar la viabilidad de los proyectos de energía renovable en gran escala

El CTF (i) financia proyectos y programas en gran escala impulsados por los países en los sectores de energía renovable, eficiencia energética y transporte sostenible. Tan solo el mes pasado, en el marco de un programa financiado en parte por el CTF, se inauguró la mayor planta de energía solar concentrada del mundo, una planta de tal magnitud que puede verse desde el espacio. La plataforma de datos de libre acceso nos ayudará a realizar el seguimiento de las tecnologías específicas que financiamos, como la energía eólica, la energía solar y otras.

El SREP (i) demuestra la viabilidad económica, social y ambiental de la energía renovable en los países de ingreso bajo. Se espera que el financiamiento de los CIF —la mayoría proveniente del SREP— genere más de una cuarta parte de la capacidad mundial instalada de energía geotérmica, una energía con bajas emisiones de carbono, confiable y renovable que no depende de que brille el sol, sople el viento o de la capacidad de las baterías. Nuestros datos de libre acceso permitirán a los usuarios ver los porcentajes de nuestro trabajo en materia de energía con conexión y sin conexión a la red eléctrica, minirredes y desarrollo de la capacidad.

Datos abiertos, accesibles y fáciles de usar

En general, estos nuevos datos de libre acceso permiten saber el monto de cofinanciamiento que se espera que movilicen los dólares de los CIF. Y usando varias visualizaciones, los usuarios pueden ver qué porcentaje de los fondos de los CIF se destina a determinados países y regiones, y a través de qué bancos multilaterales de desarrollo se canalizan esos recursos.

Las herramientas son simples y fáciles de utilizar: no se necesita ningún software especial para ver y filtrar los datos, y estos se pueden descargar en formatos como Excel, CSV y PDF para su posterior análisis y uso. Usted puede incluso insertar conjuntos de datos y gráficos en blogs y páginas web.

La frase “Revolución de los datos” se emplea mucho en los círculos de desarrollo. En los CIF, esta innovación ocupa un lugar central en nuestros objetivos de mayor apertura, rendición de cuentas y orientación al logro de resultados.

Fuente:http://blogs.worldbank.org/opendata/es/publican-nuevos-datos-sobre-los-fondos-de-inversion-en-el-clima-y-sus-resultados?cid=EXT_FBWBES_D_EXT

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s