México, entre los 10 países con más titulados de posgrado

Por: Emir Olivares Alonso

1c2af-james2bbreiner2bteaching2bin2bxi2527an

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre los 10 primeros países con mayor número de graduados de posgrado en las áreas de ciencia e ingeniería.

El reporte ciencia, tecnología e industria marcador 2015 tiene un apartado llamado Investing in knowledge, talent and skills, en el que hay un capítulo que toca el tema de la educación y los egresados de maestrías, doctorados y posdoctorados en ciencias e ingeniería, que ubica a México en la posición ocho, por encima de España e incluso de Japón, Rusa e Irlanda.

La información fue difundida ayer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El análisis de la OCDE señala que los países que están en el top ten de egresados de posgrado en esas áreas del conocimiento son: Corea, Alemania, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Francia y Grecia.

Los datos de la organización internacional señalan que del total de graduados de los diferentes niveles de posgrado en México, alrededor de 30 por ciento son de ciencias e ingeniería.

“El hecho de que México se ubique en el top ten de los países con más graduados de posgrado en estos rubros representa que avanza por el camino correcto rumbo al desarrollo científico, tecnológico y de innovación”, destacó el Conacyt.

María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, planteó que la ciencia, la tecnología y la innovación no se hacen solas, son hechas por personas que tienen conocimientos y lcapacidades suficientes.

Por ello, las becas para posgrado que el Consejo otorga “han jugado un papel fundamental”.

El informe Crecimiento en nuevas becas de posgrado: 1971 a junio 2015, realizado por la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas, mostró que en 45 años el Conacyt ha otorgado 328 mil becas, de las cuales 268 mil 112 han sido nacionales y 60 mil 64 al extranjero.

Los reportes recientes del Consejo revelan que en 2015 se dieron 61 mil 572 apoyos económicos, cifra considerada “sin precedentes”.

El incremento en el número de becas otorgadas “se ve traducido en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país: tan sólo 83 por ciento de los científicos que en 2015 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 93 por ciento de los profesores de Cátedras Conacyt, en algún momento fueron becarios Conacyt”, indicó Sánchez Soler.

México también destacó en el ámbito de publicaciones científicas dentro del reporte de la OCDE, sobre todo en aquellas cuyo autor principal es una mujer. En este apartado México se ubicó en el lugar 18, superando a países como España, Brasil y Francia.

Fuente:http://laisumedu.org/showNota.php?idNota=256829&cates=Ciencia%2C+tecnolog%EDa+e+innovaci%F3n&idSubCat=&subcates=6.-+Programas+de+posgrado&ssc=&m=mail1&p=mail1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s