Industrias del futuro

Por: Juan E. Pardinas

marketingdecontenidos_09

Alec Ross ha tenido dos tipos de empleos que le permiten observar el futuro de la economía global con una mirada tan complementaria como contradictoria. Cuando estudiaba la universidad, en las madrugadas de los fines de semana, Ross trapeaba los pisos de una sala de conciertos que había sido poblada por un público afecto a la cerveza y la música country. Un par de décadas después de su empleo como afanador, en 2008, Ross asumió el rol de coordinador de tecnología de la campaña presidencial del entonces senador Barack Obama. Después del triunfo electoral, Alec Ross llegó a trabajar con Hillary Clinton en un cargo que no existía antes de que él lo asumiera. La innovadora responsabilidad implicaba adaptar la diplomacia norteamericana a la era de Facebook, Twitter y el dinamismo del emprendedurismo tecnológico. Cuando en el 2013 Clinton dejó el Departamento de Estado para buscar la Presidencia de Estados Unidos, Ross también se alejó del servicio público con el objetivo de escribir un libro.

The Industries of the Future es un texto que atisba un mañana que ya está aquí y transformará la vida y el empleo de millones de personas. Como todo proceso de cambios habrá ganadores y perdedores. Las transformaciones tecnológicas que te podrán salvar de una enfermedad hasta hoy incurable, también podrían hacer que tu empleo se vuelva irrelevante. Desde hace años nos hemos acostumbrado a que las nuevas tecnologías desplazan empleos manuales con un bajo nivel de valor agregado. El advenimiento del automóvil desplazó a los choferes de carretas y a muchos criadores de caballos. La llegada del container desempleó a miles de cargadores en los puertos del mundo. Estas narrativas ya son historia.

Ahora los empleos redundantes pueden ser el cirujano que será reemplazado por un sistema de robots. El número de cirugías realizadas por máquinas de alta precisión está creciendo 30% al año en Estados Unidos. Johnson & Johnson ha creado un sistema para automatizar anestesias quirúrgicas, que permitirá que un solo anestesiólogo pueda atender hasta 10 cirugías al mismo tiempo, en lugar de tener un anestesiólogo por cada quirófano. Esto ayudará a reducir los costos de los sistemas de salud, lo cual será una gran noticia salvo que seas cirujano o anestesiólogo. Un robot podría realizar cirugías 24 horas del día, los 365 días del año, lo cual ayudaría a reducir las listas de espera a pacientes que hoy tienen que esperar semanas o meses para una intervención que podría salvarles la vida.

Una profesión que pasará a la historia será la traducción simultánea. Imagina que tienes una conversación de negocios con una contraparte que sólo habla chino mandarín. Para empezar la negociación te colocas en los labios una especie de protector bucal que es en realidad un auxiliar de traducción que transforma tus palabras en español al idioma de tu interlocutor. Tu interlocutor escuchará tu voz y tu palabras pero en chino. Dominar otros idiomas seguro seguirá siendo una ventaja de las credenciales profesionales de una persona, pero la tecnología permitirá aminorar los inconvenientes de no ser un políglota. Una de las conclusiones de Ross es que en el mercado laboral del futuro las personas recibirán órdenes de un robot o le darán órdenes a un robot, lo que será infrecuente es no interactuar con estas máquinas.

Al recordar su empleo trapeando pisos, Ross afirma: “No hay nada de que avergonzarse en un trabajo como ese, pero sí hay motivo de enorme vergüenza para una sociedad y sus líderes, cuando el potencial de una persona es menor de lo que pudo haber sido por falta de oportunidades. La obligación de aquellos con posiciones de poder y privilegios es forjar políticas públicas para ampliar las oportunidades de las industrias del futuro, al mayor número de personas”.

Publicado por Reforma

Fuente:http://imco.org.mx/articulo_es/industrias-del-futuro/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s