Vivienda para adultos mayores, ¿un problema a punto de estallar?

Por:

 

La población de adultos mayores es uno de los segmentos más desamparados. En México existen menos de 400 médicos geriatras para una población que a 2015 ascendía a 11 millones de adultos mayores, y para 2020 serán 14 millones, equivalentes a 12.1% de la población total.

Según estimaciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la vivienda para este sector de la sociedad será un problema importante dentro de 15 años, y según la Secretaría de Salud (SS), los accidentes en el hogar provocan la muerte en 30% de los ancianos del país.

“El problema más grande de la vivienda para adultos mayores es que no se han construido esquemas de atención para el acceso a una solución habitacional acorde a sus necesidades, debido a que los intermediarios financieros, al vislumbrar un mayor grado de riesgo en el otorgamiento de un crédito a este sector de la población, incrementan las tasas de interés y requisitos previos, manteniendo condiciones no aptas para su nivel de ingreso o pensión”, según explica la Conavi.

Los espacios destinados a vivienda propia, unidades habitacionales y hasta los mismos asilos, no cuentan en su mayoría con algunos elementos clave como:

  • Suelo antiderrapante
  • Puertas y pasillos más amplios
  • Baños y regaderas con mayor amplitud (previniendo el uso de andador o silla de ruedas)
  • Buena iluminación y ventilación
  • Control accesible de temperatura
  • Cercano a una zona de hospitales

“La población en México cada vez vive más, cada vez tenemos menos hijos y, por lo tanto, necesitamos urgentemente que se empiecen a desarrollar servicios de geriatría, residencias para los adultos mayores y soluciones para que todos podamos retirarnos y pasar los últimos días en espacios que nos garanticen la mayor calidad de vida”, comentó José Shabot Cherem, presidente de Belmont Village Senior Living México.

Otro factor que muestra el problema de la vivienda para los adultos mayores es el hacinamiento. “En 1990 la proporción de adultos mayores en viviendas hacinadas fue de 7.3%, en 2000 registró 5.0%, y en el año 2010 el 2.3% de adultos en esta situación”, muestran datos del Inegi.

Asimismo, en uno de cada cuatro hogares hay un adulto mayor, y en uno de cada veinte sólo viven adultos mayores, según datos de la Conavi.

“Hay una necesidad enorme (de viviendas para los adultos mayores). La mayoría están todavía en casa; eso está bien, porque están a gusto, pero llega un momento en que sólo están sentados frente a la TV y no trabajan la mente ni los músculos, tampoco se relacionan, se sienten muy solos y tristes”, dijo Patricia Will, CEO y fundadora de Belmont Village Senior Living Estados Unidos.

¿Por qué es buena idea invertir en esto?

De las 500 instituciones registradas en la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, sólo 44 están dedicadas a la atención de los ancianos. Ante la falta de vivienda para los adultos mayores existe una oportunidad de negocios que explotar.

Ejemplo de esto es la inversión de 2,000 millones de pesos (mdp) que la empresa Belmont Village Senior Living Estados Unidos, operadora de residencias de retiro, planea realizar en una serie de residencias programadas para abrir en los próximos cinco años en la Ciudad de México.

El primer pasó de ese plan consistió en la inauguración de un Centro de Información que posteriormente se convertirá en el Belmont Village Senior Living  de Santa Fe, con una inversión de 750 mdp.

Otro caso de inversión es el del centro de día para adultos mayores Meridia, que sirve como un espacio para pasar algunas horas del día en actividades como cocinar, ejercitarse, tomar un masaje o incluso asistir a cursos de pintura, aprender a recitar o escribir su biografía.

Cada centro requiere de una inversión de 1.2 millones de dólares, con un retorno de año y medio. Meridia establece una mensualidad de 9,900 pesos con derecho a tres asistencias por semana, tiempo en que el centro se hace cargo de alimentación, horario de medicamentos y aplicación de terapias, en caso de requerirse.

“El mercado de los adultos mayores es un pendiente en las agendas de negocios de las grandes compañías”, asegura Jennifer Medina, chief of Intelligence & Innovation de BigFoot, una firma de inteligencia de mercados y análisis de tendencias del futuro.

¿Los mexicanos pueden costear su vejez?

Aunque el problema de la vivienda en México para los adultos mayorespodría resultar un dolor de cabeza dentro de 15 años, el aspecto económico es algo que ya resulta un problema.

En México, uno de cada dos adultos mayores se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial, y los que trabajan perciben ingresos laborales muy bajos, revelan datos de la Conavi.

En los países en desarrollo, el ingreso promedio de las personas mayores de 65 años es de 3,700 dólares al año, la mayor parte de la población tiene bajos ingresos, pero los ingresos de los adultos de la tercera edad tienen un comportamiento creciente de 5.4% anual, según datos de Euromonitor International.

“En 2040, 25% de los habitantes de la Ciudad de México tendrá más de 60 años; en ese sentido, ocuparnos desde hoy y pensar en el futuro de los adultos mayores es una responsabilidad compartida, porque es un futuro común”, dijo Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Seis de cada 10 mexicanos que hoy cuentan con 25 años dependerán en su retiro de familiares, amigos o de la caridad, según datos de la Consejo Nacional de Población (Conapo).

Julio Méndez, CEO de Old Mutual, firma especializada en planeación financiera, comenta que los mexicanos raramente se interesan por contar con un plan de retiro, pues lo ven como un gasto.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/vivienda-para-adultos-mayores-un-problema-a-punto-de-estallar/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s