Radiografía laboral de los gigantes tecnológicos

 

Por Karsten Strauss                           

A veces la mejor manera de averiguar cómo es en realidad una empresa es preguntarle a sus empleados. Un reporte publicado recientemente compara a las grandes compañías tecnológicas por hacer precisamente eso.

Hace unos días, PayScale, la firma de análisis de información, salarios y  prestaciones corporativas, dio a conocer un comparativo de las 18 principales compañías de tecnología que incluye a Facebook, Google, Oracle y Apple, sobre diferentes categorías. El informe se basa en datos obtenidos entre 33,500 trabajadores de la industria de la tecnología (no minoristas o de ventas) recabados por PayScale durante un estudio extensivo de dos años.

El estudio encontró que los empleados de Elon Musk sienten que su trabajo es muy significativo (y que les estresa), que Facebook paga mejor que los demás a los trabajadores con poca experiencia y que Ebay registró el mayor porcentaje de mujeres empleadas.

Éstos son algunos de los puntos altos –y bajos–, que los empleados de la industria dieron a conocer:

Salarios para empleados junior (0 a 5 años de experiencia):

Cuando se trata de salario, nadie paga más a los empleados sin experiencia que Facebook. El salario promedio de la empresa de redes sociales con sede en Menlo Park, California, para este tipo de trabajadores es de 116,800 dólares al año. LinkedIn quedó en segundo lugar con 110,800.

En el extremo inferior, Hewlett Packard ofrece un salario promedio anual de 65,400, seguido de Samsung, con 65,900 dólares.

Salarios para seniors (10 años de experiencia o más):

Estos empleados en LinkedIn se llevan, en promedio, más dinero que en todas las otras firmas tecnológicas en la lista, con un salario promedio de 159,600 dólares. Salesforce le siguió de cerca con 154,600 dólares.

Hewlett Packard se queda de nuevo a la zaga, ofreciendo un salario promedio de 104,200 dólares. IBM lo hizo un poco mejor, con 112,700 dólares. Los empleados de SpaceX no proporcionaron datos sobre esa categoría.

Edad:

Un área donde Hewlett-Packard encabezan la lista. Según el informe de PayScale, la edad promedia de los empleados en HP es de 38 años.

Facebook tiene los empleados más jóvenes, con un promedio de edad de 29 años.

Experiencia:

Oracle puede presumir la fuerza de trabajo con más experiencia, con empleados que han hecho el mismo trabajo un promedio de 9 años. Los trabajadores de HP promedian 8.

En Facebook tienen menos experiencia, con un promedio de 4 años en el puesto. LinkedIn reportó 5 años.

Antigüedad en la empresa:

De las 18 firmas examinadas, los trabajadores de IBM pueden presumir la mayor cantidad de años trabajando para la empresa, con un promedio de 7 años. En segundo lugar se encuentran los trabajadores de Hewlett-Packard, con 6 años.

En Facebook, ese promedio es de 1, mientras que en Tesla es de 2, y no existen datos sobre LinkedIn.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/radiografia-laboral-los-gigantes-tecnologicos/

Porcentaje de mujeres:

El porcentaje de mujeres en la tecnología es un gran tema entre los empleados de la industria. Ebay puede presumir el mayor porcentaje de trabajadoras, con 43%. LinkedIn está en segundo lugar con 42%.

SpaceX, según el informe de PayScale, tuvo el menor porcentaje de mujeres empleadas, con 14%, mientras que Qualcomm tuvo 20%.

 

Satisfacción laboral:

De las 18 empresas analizadas, los empleados de Facebook informaron la satisfacción más alta. Un total de 96% de ellos respondió “extremadamente satisfecho” o “bastante satisfecho” a la pregunta, “¿Qué tan satisfecho te encuentras en tu trabajo?” Google ocupa el segundo lugar con 89%.

Los empleados de IBM reportaron los números más bajos de satisfacción laboral: 59%. No hubo datos disponibles sobre LinkedIn.

 

¿Cambiando al mundo?:

SpaceX de Elon Musk ha demostrado tener el mayor porcentaje de empleados que sienten que su trabajo tiene un impacto, con 92% de ellos respondiendo “Mucho” o “Sí” a la pregunta: “¿Tu trabajo hace del mundo un lugar mejor?”. Otra empresa de Musk, Tesla, quedó en segundo lugar con 89%. Facebook ocupa el tercer lugar con 78%.

Adobe tiene el menor número de empleados que cree que su trabajo hace del mundo un lugar mejor, con 24%.

 

Estrés laboral:

Las dos empresas de Elon Musk, SpaceX y Tesla, también se llevaron los primeros lugares en la categoría de estrés, con 88% y 70%, respectivamente, de los empleados que afirman que su trabajo es estresante. Samsung se llevó el tercer lugar con 69%, seguido de Amazon con 66%.

Los empleados de Facebook reportaron el menor estrés, con sólo 44% que afirma estar bajo presión, mientras que Adobe le siguió con 47%. Los empleados de LinkedIn no informaron datos de la categoría.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s