Generación Milenio, ¿nos adaptamos al éxito o lo reinventamos?

Por:Fatima De Luna Diaz

 

Conocidos también como la generación Y, la llamada generación Millennials se atribuye a las personas nacidas entre 1985 hasta 1994 aproximadamente. En un artículo sobre cómo las empresas tratan de captar o lidiar con los chicos de la generación Y, Leslie Kwoh, periodista y especialista en marketing, explica que los Millennials, quienes suelen desde renunciar por Whatsapp hasta realizar cambios improvisados de proyectos, son identificados por ser impacientes, malcriados y, sobre todo, por tener un título académico.

 

El término Millennials se usó por primera vez en 1993 cuando se buscaba una nueva palabra para distinguir a esta cohorte demográfica de sus antecesores, la Generación X. Esta se distingue por ser una generación que tiende a acatar las reglas y esperar una vida de lujos y éxito o simplemente un estatus social. Para la Generación X no importa si por ello tienen que pasar insatisfacción laboral en su carrera profesional y largas jornadas de trabajo. Las personas que pertenecen a la Generación X se identifican por haber nacido en un momento caracterizado por grandes cambios a nivel mundial, lo cual hace que sean más realistas y escépticos.

Millennials al rescate

Fuente: kulaforum.org

Los Millennials, en cambio, tratan de aprender lo más rápido posible en el menor tiempo posible -idiomas, nuevas tecnologías, temas culturales y políticos, entre otras cosas-, o emprenden proyectos por la única razón de enfocarse en una sociedad en donde la innovación sustenta su futuro. Ejemplos de esto son los casos de éxito de jóvenes millonarios, emprendedores y líderes internacionales.

Los Millennials se caracterizan por una mentalidad más abierta que sus predecesores. No trabajan únicamente para generar dinero u obtener un mejor puesto con el paso de los años. De hecho, les gusta romper las reglas: a diferencia de sus progenitores que relacionaban el empleo o la oficina con un guardarropa más ejecutivo y menos casual, según una encuesta de la agencia OMD, el 79% de los Millennials opina que debería estar permitido ir al trabajo en jeans.

Por otro lado, exigen que se les deje ser. Son más propensos a tomar responsabilidades y retos con grandes metas o simplemente buscar un empleo que encaje con sus expectativas. Además, su generación se caracteriza por su particular relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Veamos, por ejemplo, algunos datos sobre los universitarios en Estados Unidos:

  • El 97% posee su propia computadora.
  • El 94% posee un teléfono celular.
  • El 76% hace uso de la mensajería instantánea y redes sociales.
  • El 66.6% tiene un perfil en Facebook.
  • El 60% posee un dispositivo portátil de música o video.
  • El 34% lee noticias por Internet.
  • El 15% está conectado de forma permanente a Internet.

¿Son los cambios el éxito de los Millennials?

Google Zurich. Fuente: Officesnapshots.com

Sus pocas ganas de adaptarse a los ambientes laborales clásicos es lo que los hace migrar o fundar sus propios negocios. Sin embargo, las empresas están tratando de buscarles un espacio, ya que según la Oficina de Estadísticas Laborales citada por The Wall Street Journal, esta generación representará el 40% de la fuerza de trabajo para 2020 y el 75% para 2025.

La Generación X está padeciendo un excedente de profesionales y las consecuencias del desempleo en sus países. El mercado laboral les exige más que a los Millennials, pues está claro que estos últimos buscan un futuro satisfactorio, sin importar el sitio en el mundo en el que se encuentren ni las aptitudes a las cuales se tengan que adaptar.

Infografía: Millenials VS Generación X VS Baby Boomers

milenials

Fuente:http://www.unitedexplanations.org/2016/02/04/generacion-milenio-nos-adaptamos-al-exito-o-lo-reinventamos/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s