En la mira: las mujeres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos

Todas las regiones en desarrollo del mundo han conseguido o prácticamente han conseguido la matriculación igualitaria de niñas y niños en la escuela primaria. Se trata de un logro histórico, aunque está todavía inconcluso. En el África subsahariana, sólo el 23 por ciento de las niñas rurales pobres termina la escuela primaria. En muchos países, las brechas de género se amplían significativamente en las escuelas secundarias y de educación superior [1].

La educación es un derecho. Permite a las personas aumentar su bienestar y contribuye a mejoras sociales y económicas más generales. La mejora en la educación representa aproximadamente un 50 por ciento de crecimiento económico en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos durante las pasadas cinco décadas [2]. Cerca de la mitad de este crecimiento corresponde al hecho de que más mujeres participan en mayores niveles de educación y a una mayor igualdad respecto a los años que las mujeres y los hombres dedican a la escuela [3].

Para que la educación dé sus frutos, ésta debe ser inclusiva y de alta calidad. Los esfuerzos activos para poner fin a los estereotipos de género deben abordar aquellos que limitan la escolarización o que orientan a las mujeres y las niñas hacia ámbitos de estudio o trabajo “aceptables”.

Para todas las niñas y los niños, las mujeres y los hombres, la educación debe estar disponible a lo largo de toda su vida. La educación previa a la primaria establece las bases sobre las cuales se asienta toda la escolarización posterior. El aprendizaje continuo para personas adultas amplía las posibilidades de disfrutar de una vida productiva y plena.

ONU Mujeres actúa para promover la educación —un requisito previo fundamental para la igualdad de género y los derechos de las mujeres— mediante el análisis de los planes de estudio escolares y las políticas para contrarrestar la discriminación de género, mejorar el acceso a las tecnologías de la información, y facilitar capacitación para docentes, estudiantes, madres y padres. Junto con la Asociación Mundial de las Guías Scouts, ONU Mujeres ha elaborado un plan de estudios de educación no formal para prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Educadoras, educadores y jóvenes líderes se están capacitando para aplicarlo en más de 12 países.

Historias

Grade 11 students from Issyk-Kul province present their action plan for raising awareness among girls on the benefits of education. Photo: UN Women/Umutai Dauletova

Jóvenes se convierten en defensoras y defensores de la igualdad de género
Un proyecto de ONU Mujeres respaldado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas reúne personal docente y educativo de siete regiones de Kirguistán para participar en una serie de cursos que le permitan profundizar en sus conocimientos sobre igualdad de género, violencia contra las mujeres, secuestro de novias y matrimonio precoz forzado. El objetivo es que enseñen a otras y otros colegas sobre estos temas.

Girls study at the Sultan Razia High School in Mazar-e-Sharif, Balkh Province. (Photo: UN Photo/Shehzad Noorani)

En Afganistán, las mujeres y las niñas se esfuerzan por tener una educación
En un país en el que la educación para todas y todos sigue siendo un reto, ONU Mujeres presta su apoyo a esfuerzos por llegar a las mujeres y las niñas mediante clases de inglés y capacitación para desarrollar competencias informáticas. (Solo disponible en inglés)

Fuente:http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-4-quality-education

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