La economía circular y el empleo

La economía circular ofrece empleo en energías renovables

 

Es un término que se ha popularizado recientemente pero su formulación tiene unas 5 décadas. La economía circular recoge conceptos de distintas fuentespara enunciar sus principios:

  1. Es un modelo económico global que desvincula el crecimiento económico y el desarrollo del consumo de recursos.
  2. Distingue y separa los materiales técnicos y los biológicos, manteniéndolos siempre al nivel máximo de valor.

En esta ocasión nos vamos a centrar en las oportunidades laborales que surgen alrededor de la economía circular, y lo vamos a hacer en nuestro entorno cercano, la Unión Europea, que como sabemos apuesta claramente por estecambio de paradigma, como lo demuestra con la publicación en 2014 de suHacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa.

Pero, ¿en qué sectores se creará más empleo? Existe un potencial significativo para la creación de nuevos puestos de trabajo en:

  • Producción de energía a partir de fuentes renovables
  • Eficiencia energética
  • Gestión de residuos y del agua
  • Gestión de la calidad del aire
  • Restauración y preservación de la biodiversidad
  • Adaptación al cambio climático
  • Diseño sostenible
  • Desarrollo de la infraestructura verde

El tratamiento y gestión del agua es uno de los pilares del empleo verde

Quizás quede más claro si acompañamos esto con algunas estimaciones:

  • La mejora de la prevención y gestión de residuos en la UE podría crear más de 400.000 nuevos puestos de trabajo, y la revisión de la legislación sobre residuos que ahora propone la Comisión podría crear más de 180.000 puestos de trabajo
  • El incremento del 1% en la tasa de crecimiento de la industria del agua en Europa puede crear entre 10.000 y 20.000 nuevos puestos de trabajo
  • La transformación interna y la redefinición de puestos de trabajo afectarán asectores con altas emisiones (fuentes de energía, transporte, agricultura, construcción, que son responsables de, respectivamente, 33%, 20%, 12% y 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero)
  • El sector de la construcción podría crear 400.000 nuevos puestos de trabajo construyendo edificios energéticamente más eficientes para cumplir con los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energética
  • Para las industrias de energía intensiva (productos químicos, hierro y acero), la situación es más compleja, ya que se enfrentan tanto a los desafíos como a las oportunidades derivadas de la necesidad de mitigar las emisiones y el desarrollo de nuevos sectores y productos.
  • En cuanto a la economía en general, la productividad en la UE creció un 20% en el período 2000-2011. El mantenimiento de esta tasa daría lugar a un nuevo aumento de un 30% en 2030, y podría aumentar el PIB en casi un 1%, mientras que se crearían más de 2 millones de puestos de trabajo.

Para ayudar a que la economía circular sea una realidad, se ha adoptado otras iniciativas, como los planes de edificación sostenible que buscan:

  • Crear conciencia y demanda de edificios más eficientes respecto al medioambiente, entre los consumidores privados, desarrolladores y compradores públicos.
  • Mejorar el conocimiento y la información relativa a los recursos y los impactos ambientales de los edificios de diseñadores, arquitectos, desarrolladores, empresas constructoras, fabricantes de productos de construcción, inversores, consumidores, principalmente.
  • Eliminar las barreras creadas para diferentes requisitos relativos al comportamiento medioambiental de los edificios.
  • Mejorar la ecoeficiencia del material, incluida la prevención y gestión de residuos de construcción y demolición.
  • Promover la utilización de edificios vacíos en lugar de construir nuevos, construir edificios flexibles que se adapten a nuevas funciones o, si es posible, hacer cambios en los planteamientos.

El cuidado de la Biodiversidad como fuente de sostenibilidad

La UE apuesta por que sean las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las que se beneficien de un mayor impulso para la innovación, nuevos mercados, reducción de costes y un mejor acceso a la financiación. La prevención de residuos, el diseño ecológico, la reutilización y medidas similares podrían suponer un ahorro neto de 600 mil millones euros o el 8% de la facturación anual de las empresas de la UE.

Se estima una reducción total de emisiones anuales de gases de efecto invernadero de entre un 2% a un 4%

Todos estos planes de gran envergadura no se pueden hacer realidad sin unas posibilidades de financiación acordes al desafío de la transición a una economía más verde. Esto lo trataremos en una próxima entrega.

Vamos a terminar diciendo que algunos estados ya están en marcha, como puede ser el caso de Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda. En el caso de España queda mucho por hacer. Si nos fijamos en la gestión de residuos, de los 464 kg de residuos urbanos que genera de media cada español, el 63 % fue a parar al vertedero en 2012, solo se recicló el 17 %, el 10 % fue compostado y el 10 % restante terminó en la incineradora.

Fuente:http://www.ecointeligencia.com/2016/03/economia-circular-empleo/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s