Pedagogía desde abajo vs Pedagogía de élites

PUEBLA, PUEBLA, 18MARZO2015.- Estudiantes de nivel medio superior aplican la prueba del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (PLANEA) 2015, que se estará desarrollando los días 18 y 19 de marzo del año en curso, y participarán más de 69 mil estudiantes de mil 443 planteles.  FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

 

¿Cuáles son las diferencias entre los modelos educativos hechos por las élites al servicio del poder y la construcción pedagógica desde abajo?
En la construcción desde abajo la gente se involucra en dialogar y en construir de cara a las necesidades sociales ligadas a las raíces históricas y culturales de los pueblos. En la otra perspectiva se diseña a partir de las necesidades del capital, del mercado y de los grupos más poderosos con la finalidad de cuidar y vigilar sus intereses.

En la construcción desde abajo, se dialoga, se intercambian puntos de vista se construye en colectivo. En la construcción por las élites, se escucha, se acata y se maquila individualmente a cambio de mendrugos o dadivas de dinero y de poder.

En la construcción desde abajo, se hace desde los márgenes del sistema, desde los espacios periféricos y los intersticios de participación, en donde se localizan los polos y ejes que poco le interesan al gran capital. En la construcción de las élites se construye en el núcleo del sistema vigilado por los jerarcas y magnates del mismo y se construye para legitimar lo que se desea en garantizar el orden, el control y la estabilidad política.

En la construcción desde abajo se aspira a cambios de fondo, se aplauden las innovaciones, las irreverencias, la burla pública y el compromiso privado, las acciones se realizan por convicción y convencimiento. En la construcción de las élites, se le teme al caos o al desorden, los sujetos producen por intereses, hacen maquila no producción, los académicos se mueven por intereses personales no por principios colectivos.

La educación que quieren los profesores frente a la educación propugnada por la OCDE y otras instituciones similares.

Consulta la nota en: Formación IB
FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/pedagogia-desde-abajo-vs-pedagogia-de-elites

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s