Me encuentro ¿en una disciplina o en la interdisciplinariedad?

images

 

El término Interdisciplinariedad fue desarrollado por el sociólogo Louis Whists y había sido oficializado en 1937, debido a que las disciplinas eran aisladas y dispersas. Conllevando de acuerdo a los diferentes problemas que surgieron se requirió que los investigadores superaran la lectura y los análisis mono disciplinares y así darle vida a las nuevas disciplinas para así producir conocimientos científicos integrales.

Por lo tanto el término no es nuevo lo que sí implica estar conscientes de la importancia en los diferentes contextos que viven nuestros alumnos y lo impactante que debe ser ese conocimiento integral para su vida cotidiana, académica, laboral y social.

La interdisciplinariedad, se da cuando en el ámbito de la propia disciplina existe secuencia, coherencia y correspondencia entre los contenidos que ella aborda, se trabaja desde que se elaboran los programas de la disciplina que se impartirán en cada grado o año del nivel y se continúa el desarrollo en los departamentos docentes, ciclos o cátedras que agrupa a los docentes de la disciplina dada en la actualidad los programas del nivelen medio superior hacen énfasis en las disciplinas que conjugarán para poder desarrollar en los alumnos ese conocimiento integral y significativo que requiere.

En un mundo tan globalizado como se ha venido generando en la última década es esencial identificar los nexos entre las diferentes asignaturas, reflejando una acertada concepción científica del mundo; lo cual demuestra cómo los fenómenos no existen por separado y que al interrelacionarlos nos permiten explicar mejor el mundo.

En la actualidad los alumnos requieren de los conocimientos interdisciplinares desde un enfoque científico y tecnológico, debido a que están inmersos en los conocimientos cotidianos desde lo que comen hasta lo que requieren para divertirse, sin embargo no relacionan todos los estudios que son necesarios para poder realizar esos productos o mercancías, y la importancia de saber qué papel juega cada una de las áreas de conocimiento para tal efecto.

La creación de las nuevas currículas escolares conlleva que nosotros como docentes primero seamos interdisciplinarios al compartir, diseñar, estructurar nuevos saberes y actuar desde diversos campos de acción académica, recordando que los grandes creadores científicos eran hombres que tenían una formación pluridisciplinaria, hombres que tenían, en su origen, no el trabajo al interior de su especialización, sino justamente la posibilidad de atravesar diferentes disciplinas, de cruzar diversos lenguajes y diversas culturas, con lo cual debemos defender perspectivas transversales e interdisciplinarias.

El trabajo interdisciplinar es una postura que conlleva al desafío de superar las visiones fragmentadas y a asumir una posición más radical, con el objetivo de erradicar las fronteras entre las disciplinas, el trabajo interdisciplinar lleva implícito romper las barreras entre la teoría y la práctica.

En muchas ocasiones el docente siente que no puede transmitir el conocimiento interdisciplinario por falta de interés de otros docentes, pero no debe ser un obstáculo ya que siempre habrá docentes dispuestos a conjugar los conocimientos, pero aun cuando no en nuestras actividades, las herramientas que utilizamos, los materiales didácticos que elaboramos deben estar en consideración de la Interdisciplinariedad y hacer énfasis en el aula la importancia de cada una de ellas, llevando a los alumnos al interés por la ciencia para la resolución de problemas.

Margarita Jiménez Fuerte. Querétaro. México. CECyTEQ. Pedro Escobedo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.

Consulta el artículo completo en: OEI.es

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/me-encuentro-en-una-disciplina-o-en-la-interdisciplinariedad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s