El futuro de las empresas responsables

Por Luis Maram

10 transformaciones que sufrirá la RSE muy pronto ¿está tu empresa preparada para ellas?

Futuro vía Shutterstock

 

Lejos ha quedado el sueño de muchos consultores al pensar que la responsabilidad social empresarial (RSE) sería el gran boom que atraería a las compañías en masa a cambiar sus estrategias para perseguir con ahínco y precisión la “sustentabilidad corporativa“. No, simplemente no sucedió…

Hoy, por desgracia seguimos viendo a muchas compañías optar por el camino fácil de verla como un añadido, crear un simple departamento, invertir unos cuántos dólares y anunciar sus acciones con bonitas campañas que les encargan a agencias de publicidad que no entienden el tema y consideran que es cuestión de mostrar una empresa buena. Están tirando su dinero. La única forma en que la responsabilidad corporativa sea rentable para una compañía es comprometiéndose de lleno.

Los ahorros en insumos, la optimización de nuestra cadena de valor, la recuperación de materiales para reciclar y volverlos a implicar en el proceso de producción, la disminución de gastos en energía, agua y otros recursos, el aumento de la reputación corporativa y por ende la preferencia de los clientes, el engagement continuo con distintos grupos de interés (consumidores, clientes, gobierno, cámaras, redes sociales) devenido de una auténtica gestión de ellos… todo esto… solo se logra cuando el compromiso con la RSE es auténtico. De lo contrario, nuestros esfuerzos y los recursos dedicados a ella son solo gasto, no inversión… y sería mejor no efectuarlos.

Ahora bien ¿conviene comprometerse?, ¿hay empresas que de verdad estén obteniendo amplios beneficios? Timberland, Dove, The Body Shop, Google, Nike, Method, Novartis, Levi’s, Grupo Xcaret, entre muchas otras.

¿Esto quiere decir que solo algunas virarán y otras no? La respuesta es que lo quieran o no, todas lo harán en mayor o menor medida; algunas sacando ventaja, transformándose y obteniendo beneficios desde ahora y otras forzadas por la regulación, la gestión de riesgos y la competencia.

El futuro no significa que más organizaciones querrán ser calificadas como responsables, obteniendo una certificación o  un sello a ostentar; el tema va mucho más allá en forma y en fondo. Aquí el futuro de las empresas responsables en 10 aspectos.

La RSE dejará de ser reactiva para ser proactiva.

Prevención vía Shutterstock

 

Las empresas descubrirán, a veces con duros golpes, que la prevención es más rentable que la reacción. Casos como los de British Petroleum o el derrumbe textil de Bangladesh, si bien podrán seguir ocurriendo, serán incidentes cada vez más aislados, porque las compañías verán que el costo de ajustar la estrategia es muchísimo más elevado que el de prevenir.

La equidad de género dejará de ser un tema de RSE.

Un estudio del Foro Económico Mundial estima que tomará 81 años lograr un trato igualitario entre hombres y mujeres en el trabajo.

 

Las empresas no necesitarán un vigilante para medir si se cubren las cuotas de género; el equilibrio se dará de manera natural tanto en cargos, retribuciones y responsabilidades. Esta situación ya comienza a suceder incluso en sectores que siempre se pensaron de corte masculin.

Dejará de existir el término informe de sustentabilidad “integrado.”

Informe vía SHutterstock

 

Esto sucederá porque todos los reportes serán de esta naturaleza, dando sentido verdadero a que la sustentabilidad está soportada en el triple bottom line y no meramente en acciones loables de carácter social o verde.

El home office dejará de ser una prestación.

Trabajar desde casa vía Shutterstock

El avance vertiginoso de la tecnología impulsará el crowdsourcing y el empleo colaborativo. Será común que los empleados de una misma compañía puedan estar trabajando desde diferentes ciudades, conectados a un mismo tiempo e intercambiando información a través de la nube. Esto podrá extenderse incluso a diferentes países, sin importar raza, género o edad. El talento será la moneda de cambio.

La cadena de valor será naturalmente responsable.

Cadena de valor via Shutter stock

 

Las exigencias actuales sobre este tema y la presión que están imprimiendo grandes corporativos como Walmart, Nike, P&G y Unilever, transformará dramáticamente el enfoque de las empresas hacia el cumplimiento de indicadores de responsabilidad corporativa. Dentro de pocos años, ser una empresa responsable será visto con naturalidad si se quiere ser parte de la cadena de valor de una compañía.

La responsabilidad social, como término, dejará de existir

RSE

El término responsabilidad social evolucionará naturalmente a un tema de gestión sustentable, debido al mayor y más profundo entendimiento del concepto; esto llevará a que ya no se necesitará que instituciones externas avalen empresas con calificativos de “responsables”, y a que dentro de las compañías surgirán de forma evolutiva, nuevas gerencias y direcciones de carácter holístico como Sustentabilidad y Reputación Corporativa, u otros términos similares.

 

La responsabilidad social dejará de ser un conjunto de tácticas

La energía es contagiosa

 

Al adentrarse más las empresas en el concepto de responsabilidad corporativa, ésta dejará de verse como un conjunto de acciones aisladas para ser parte de la estrategia de la organización, que siempre tiene como objetivo impulsar las ventajas competitivas de cada compañía. En este sentido, cada nueva iniciativa empresarial pasará de forma natural por una revisión de impactos sociales y ambientales, tal como hoy pasa por revisiones de calidad.

El consumo responsable generará y transformará muchas líneas de productos y servicios.

Consumo responsable vía Shutterstock

 

Los productos responsables no pasarán a ser mainstream en cuanto a utilizar esto como argumento de venta, sin embargo, la incorporación de marketing sustentable será una realidad y por lo tanto, muchos tendrán mejorías en cuanto a su manufactura y procesos. Esto también se verá influenciado por las constantes regulaciones, la presión de los grandes corporativos y por el aumento del segmento LOHAS.

La energía tradicional será la energía alternativa.

Energias renovables vía Shutterstock

 

Si bien aún queda un largo trecho por recorrer, las energías hoy llamadas alternativas están ganando terreno, muestra de ellos son los parques eólicos en compañías como CEMEX, las tiendas operadas con energía solar como las de Walmart o los automóviles híbridos y eléctricos de muchas marcas. Llegará por supuesto un momento en que las gráficas de ascenso y descenso de estos dos tipos de energía se crucen, y entonces, el depender de fuentes fósiles será demasiado caro para las empresas, por lo que su uso simplemente será una alternativa al estándar renovable de esos momentos.

Las empresas sociales llegarán a competir uno a uno con las tradicionales.

Competencia vía Shutterstock

 

La hoy moda de las B-Corporation o las empresas del cuarto sector comenzará a verse con mejores ojos en todo el mundo, ya que su impacto social es mucho más alto, y el engagement con público externo e interno también goza de mejor salud que el de las empresas tradicionales, cuyo modelo solo suele enriquecer a unos cuantos. Los inversionistas observarán que es mejor poner su dinero en una empresa sostenible y de buena reputación, que en startups que pueden ser innovadoras pero no contemplan la triple cuenta de resultados.

Fuente:http://www.expoknews.com/el-futuro-de-las-empresas-responsables/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s