Innovación: la nueva gran prioridad en tu empresa

Las compañías más innovadoras son las que crean mercados completamente nuevos, en vez de mejorar los ya existentes, concluye la encuesta Barómetro Global de Innovación 2016.

 

 

Por Vladimiro de la Mora

Le voy a proponer un ejercicio de observación: analice de qué manera empresas y líderes en cualquier ramo se han mantenido vigentes a lo largo de los años. Considere qué es lo que han aportado a la sociedad, y cómo éstas se han adecuado a las tendencias sociales y tecnológicas con suma facilidad.

La respuesta, por obvia que parezca, esconde detrás de sí un considerable número de variables que convergen en un mismo concepto: innovar. La búsqueda constante de mejorar lo que somos capaces de ofrecer debe ser una prioridad sin importar el ramo en el que se encuentre su negocio.

Pero, ¿cómo podemos ser innovadores si no podemos comprender sus implicaciones? Entender de qué manera funciona, nos ofrece una ventaja competitiva sin igual, a la que solamente falta adaptarse a nuestras necesidades. ElBarómetro Global de Innovación 2016, de una encuesta anual que explora la manera en que líderes de negocios y el público en general consideran la innovación, resalta que las compañías más innovadoras son las que crean mercados completamente nuevos, en vez de mejorar los ya existentes.

Los resultados del barómetro, que se compartieron en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, revelaron un optimismo por parte de los encuestados con relación al potencial de negocios involucrados dentro de las tecnologías digitales y el big data; además, se sintieron curiosos acerca de la Cuarta Revolución Industrial que ha iniciado. El porcentaje de mexicanos que se encuentran en este rango es del 81%, en ambos casos (optimistas y curiosos); sin embargo, todavía algún porcentaje teme quedarse atrás por tecnologías que evolucionan más rápido de lo que pueden adaptarse.

Sabemos que existe debate y confusión sobre la situación actual de la innovación. ¿Cómo sucede? ¿Acaso apoya a negocios y sociedad? ¿Qué la detiene? El barómetro cuenta con un enorme valor y nos ofrece un panorama considerable sobre estos temas.

Lo más destacable dentro de los resultados de este año es la presión a la que se enfrentan los negocios para ser disruptivos; sin embargo, la creencia en el poder transformador de la innovación persiste, impulsando a las empresas mientras se adaptan a un ambiente de negocios cada vez más competitivo. El ser capaces de medir la percepción de la innovación resulta importante por dos razones:

En primera instancia, desde la perspectiva de negocios es necesario invertir en innovación si se desea estar a la vanguardia, y esto, al final, depende del instinto de líderes de negocio e ingenieros. También depende en su mayoría de la percepción que se tenga con relación a diversas cuestiones, es decir, si se sienten optimistas con respecto a tomar riesgos.

En lo personal, me encuentro emocionado por los descubrimientos hallados por el barómetro, pues el 83% de los ejecutivos de negocios y 85% del público informado creen que las innovaciones digitales-industriales tendrán un impacto positivo en el campo laboral.

La innovación industrial-digital ya se encuentra aquí, está sucediendo, y la gente se está dando cuenta que está contribuyendo a conseguir resultados mucho más enfocados y que aprovechan al máximo los recursos con los que ya contamos.

Además, existe una mejor comprensión de que la industria del futuro es aquella en que tanto hombre como máquina trabajen a la par, y esto resultará en más y mejores ofertas laborales. Todo parte de una actitud más general en pos de la innovación. Para nosotros, éste es el resultado más sorprendente e inspirador.

Thomas Alva Edison, uno de los inventores más prolíficos en la historia, llegó a decir que la meta principal en la vida era generar el suficiente dinero para poder crear más inventos, comprendiendo cuáles eran las necesidades del mundo y proponiéndose llenar ese hueco, generando más industria, más competencia y el sano desarrollo de un ambiente que debe escalar constantemente, jamás retrocediendo, siempre avanzando. Con la importancia en todas las industrias que genera la innovación hoy día, nosotros no podemos estar más de acuerdo.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/innovacion-la-nueva-gran-prioridad-en-tu-empresa/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s