Tips para jóvenes emprendedores de un startupero serial

Steve Blank ha fundado 8 startups y ahora se dedica a enseñar lo que sabe en universidades de élite. Éstos son sus consejos para la nueva generación de emprendedores.

Por Emily Inverso

Después de abrir ocho empresas de tecnología, Steve Blank, uno de los primeros en adoptar la filosofía de la “lean startup”, se dedica actualmente a la enseñanza del espíritu emprendedor en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos.

FORBES: Si fueras a empezar una empresa hoy en día, ¿de qué tipo sería?

Steve Blank: algo significativo que cambie el mundo. Con esto quiero decir SpaceX, Tesla, algo que la gente piense que es imposible que sea significativo. Creo que es algo que podría hacer avanzar a la raza humana… SpaceX cambia toda una industria y en realidad podría ser algo que ayude a la supervivencia de la raza humana, por lo que si acabamos con todo aquí, por lo menos tendríamos opciones. Ésas son grandes ideas.

¿Cuál es la industria con mayor necesidad de cambio?

Todas necesitan una reforma empresarial. Es muy raro que las grandes empresas innoven más allá de lo impulsado por su fundador. GE logró hacerlo durante 100 años. Las reglas de Jack Welch, que tenían sentido en el mundo del siglo 20, hoy sacarían de operaciones al negocio en 21 minutos. El número dos es propio gobierno. Tiene que ser más sensible y más rápido porque el mundo está cambiando. Los jóvenes emprendedores tienden a no temer ni respetar el statu quo, y eso es exactamente lo que necesitas en un entorno en el que el statu quo te va a sacar del negocio.

¿En dónde ves que los jóvenes empresarios desperdician más dinero?

Ser la décima app de redes sociales es algo agradable, y te podría dejar algo de dinero, pero tener una idea nada convencional que podría convertirse en Airbnb o Uber o SpaceX es más interesante. Deseo que nuestros jóvenes empresarios estén pensando y yendo a lugares lejos de los que se encuentran las multitudes.

¿Cuál es el área más importante para invertir en este momento?

Los drones y la inteligencia artificial nos han sorprendido una y otra vez durante el último par de años, y creo que la próxima gran cosa que nos sorprenderá serán las ciencias de la vida, especialmente la técnica de copy-paste del genoma humano CRISPR-Cas9.

¿Qué consejo le das a los fundadores de startups jóvenes?

No te creas todo lo que dices. Es muy fácil confundir el fondeo con el éxito.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/tips-para-jovenes-emprendedores-de-un-startupero-serial/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s